Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • En el artículo no existe Conflicto de Intereses (CdI); en el caso de existir alguno es necesario declararlo en el manuscrito, después de la sección Conclusiones.
  • La persona autora del artículo notificará a la dirección de cualquier otro posible conflicto de intereses.
  • Recomendamos que el/la autor/a, en caso de ser estudiante, lo sea de maestría o doctorado. O bien abogado/a en ejercicio o investigador/a independiente.

Directrices para autores/as

Cuestiones generales

  • Los artículos deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad.  Los/as autores/as deberán identificarse e indicar su afiliación y de no tenerla deberán poner "Investigador/a independiente".  
  • Los artículos podrán estar escritos en castellano o inglés, las dos lenguas oficiales de la revista. 
  • Los artículos deberán tener una extensión comprendida entre 20.000 y 40.000 caracteres (sin espacios).
  • Además, incluirán al principio un resumen de hasta 750 caracteres (sin espacios, aproximadamente 10 líneas) en castellano y en inglés. Las palabras clave (un máximo de seis) también deben presentarse en ambos idiomas.

Normas básicas de estilo

  • Formato.- letra Times New Roman, tamaño 12, con interlineado sencillo, sin tabulaciones. Los márgenes del documento serán de 2,5 centímetros (superior e inferior) y 3 centímetros (izquierda y derecha).
  • Título.- el título que encabeza el artículo debe ir centrado. Será en tamaño 14 y en negrita. No debe exceder las 15  palabras. Debajo, a la derecha, debe indicarse el nombre del autor y, en la línea siguiente, el nombre de la universidad o institución de afiliación, la ciudad y el país. En caso de no tener afiliación se puede poner "Investigador/a independeinte". En nota al pie debe incluirse una minibiografía, su correo electrónico y su identificación ORCID, de tenerlo. De haber financiación para la investigación del artículo debe explicarse en la misma nota al pie. En caso de co-autoría se debe hacer constar el tipo de participación de cada persona coautora del artículo (definendo responsabilidades, grado de aportación división del trabajo) en una segunda nota al pie titulada "Declaración de contribución de cada autor". 
  • Resumen.-  una descripción sumaria y atractiva figurará antes del cuerpo del texto y debajo del título. Las palabras "resumen" y "palabras clave" se resaltarán en negrita. Las palabras clave serán un máximo de seis y serán separadas por comas. Todo este texto deberá ir justificado. Si tiene dudas sobre el uso de palabras clave le recomendamos la web: https://seranking.com/keyword-suggestion-tool.html.
  • Cuerpo del texto.- en caso de que sea necesario, el cuerpo del texto se dividirá en apartados numerados en número arábigos, tamaño 12. Tanto los títulos de los apartados como de los subapartados se alinearán a la izquierda, se resaltarán en negrita y se separarán por un espacio y sin punto final.
  • Sangrías.- los párrafos en el cuerpo del texto van sin espacio y con sangría excepto la línea después de título, subtítulo o cita que van sin sangría.

Ejemplo:

 

Ideas del positivismo kelseniano presentes

en el derecho boliviano

 

María Julieta Galindo Paredes

Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador

 

Resumen

El presente artículo postula una serie de principios presentes en las propuestas filosóficas del jurista Hans Kelsen que han sido adaptados por la normativa boliviana. Se intenta hacer una panorámica histórica que revele como el pensamiento positivista ha sido de gran relevancia en el contexto boliviano, dando cuenta de algunas "persistencias jurídicas", tomando el término acuñado por Carlos Santiago Nino, que además están presentes en otros países andinos.

 

Palabras clave

Positivismo, Derecho Boliviano, Hans Kelsen, Historia del Derecho Andino.

 

1. Introducción

La influencia de la escuela positivista alemana ha sido de gran calado en buena parte del planeta y específicamente en América Latina. En efecto, ...

 

2. La tradición kelseniana en Bolivia

Fue el gran jurista Pedro Suárez el que trajo por primera vez las ideas positivistas a Bolivia en su Tratactus Legal de 1904, documento básico para las construcción del ordenamiento en Bolivia.

        Tómese por ejemplo la Constitución de dicho país, que en sus artículos...

 

2.1. La pirámide jurídica en el territorio circular del altiplano

La primera vez  que en la normativa legal andina se ejecuta el mandato kelseniano de imperatividad legal es en la Constitución Política del Perú...

 

Gráficos y tablas

Los gráficos y tablas se insertarán con la opción específica del procesador de texto y deben estar en formato .jpg o .png, aparecer en el cuerpo del texto y centrados. La leyenda debe escribirse en Times 10. En el caso de imágenes deberán tener libre derecho de reproducción o se debe contar con los permisos pertinentes que deberán ser gestionados por los/as autores/as.

Notas, citas y referencias bibliográficas  

La revista sigue el formato APA para las notas, citas y referencias bibliográficas. A continuación resumimos sus detalles más importantes:

  • Las notas no deben corresponder a referencias bibliográficas de citas e irán en cada página y no al final del documento. Deberán tener interlineado sencillo, en la misma fuente que el texto (Times New Roman) y tamaño 10. La llamada se indicará detrás de la palabra y antes del signo de puntuación mediante números arábigos volados.
  • Las notas al pie no deben contener URLs u otra información concerniente a citas, sean digitales o en línea. Toda esta información debe ir al final del artículo, en la bibliografía. Nunca en nota al pie.
  • Las citas breves irán entre comillas altas dentro del texto, mientras que si son más extensas (más de cuarenta palabras, aproximadamente tres líneas) deben aparecer en un párrafo aparte, en la misma fuente y en tamaño 11, con un sangrado de 1,5 centímetros. Debe dejarse una línea en blanco antes y después de cada cita. Cuando haya omisiones intencionales dentro de la cita (elipsis), estas se deben indicar mediante corchetes [...].
  • Las referencias bibliográficas deben seguir el sistema autor/a, año y página dentro del texto, indicándose entre paréntesis y separado por comas.

Ejemplo:

"Es la noción de persona del positivismo fundamental [...] en el texto penal de ese mismo año" (Montesdeoca, 2000, p. 35).

  • Cuando la referencia sea de toda una obra se deben omitir las páginas e indicar el apellido del/a autor/a y el año de publicación del texto.  

Ejemplo:

La legislación boliviana desde una perspectiva penal ha sido estudiada ya en el pasado (Montesdeoca, 2000).

  • Cuando se haga referencia a la misma obra de manera continuada, no será necesario indicar el nombre del/a autor/a.

Ejemplo:

Es la noción de persona del positivismo fundamental en el texto penal de ese mismo año (Montesdeoca, 2000, p. 35). Justamente, en el artículo 25 aparece la traducción española exacta del texto kelseniano (2000, p. 35).

  •  En caso de que el/la mismo/a autor/a haya publicado una obra el mismo año, los textos se deben organizar alfabéticamente por el título del capítulo y el libro, y añadir una letra luego del año (empezando por la a).

Ejemplo:

Han sido los trabajos realizados a inicios del milenio los que han develado cómo Kelsen se adaptó en la legislación boliviana  (Montesdeoca, 2000a, 2000b).

  • Las "Referencias bibliográficas" deben ser solo de los textos citados e irán ordenadas alfabéticamente, al final del artículo, en la misma fuente y tamaño del cuerpo del texto. Si la referencia de un libro abarca más de una línea, deberá sangrarse a partir del segundo renglón.

- Libros: apellido del autor, seguido de la/s inicial/es del nombre y año de publicación entre paréntesis, seguido de punto. El título del libro debe ir en cursiva y seguido de punto. Lugar de publicación, seguido de dos puntos y editorial. Si son dos o más autores, deben listarse por sus apellidos e iniciales de los respectivos nombres, se separarán por coma y detrás del último autor se escribirá "y". Cuando son de tres a siete autores, deben listarse los apellidos e iniciales separados por comas, mientras que detrás del último autor se escribirá "y".

Ejemplo:

Petit, E. (2000). Tratado elemental de Derecho Romano. Barcelona: Paidós.

Benhaviv, S. (2005). El Derecho de los Otros. Madrid: Castalia, vol. II.

Alessandri, A., Somarriva M., y Vodanovic A. (1994). Tratado de los derechos reales. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

- Artículos o capítulos en volúmenes colectivos: apellido del/de la autor/a, seguido de la inicial del nombre y el año de publicación entre paréntesis, seguido de punto. Título del capítulo en redonda, seguido de punto. "En" seguido de las iniciales del nombre y el apellido del/es editor/es, seguido de (Eds.). Título del libro en cursiva, páginas del capítulo entre paréntesis seguido de punto. Lugar de publicación y editorial.

Ejemplo:

Corral, F. (2016). Las palabras de la Ley. En D. Falconí Trávez (ed.). A medio camino. Intertextos entre la

                literatura y el derecho (pp. 397-411). Valencia: Tirant lo Blanch.

- Artículos de publicaciones periódicas­: apellido e inicial del nombre, seguido de año de publicación entre paréntesis. Título del artículo en redonda seguido de punto. Título de la publicación en cursivas seguido de coma, volumen, número y páginas.  

Ejemplo:

Torres, L. F. (2013). El activismo judicial en la era constitucional. Revista Iuris Dictio, 15 (13), 65-80.

- Publicaciones web: los textos en línea siguen las mismas normas de los textos impresos, pero debe incluir además la dirección url.

Ejemplo:

Zapatero, J. L. /2015). El expediente judicial electrónico. Justicia Electrónica. <http://justiciaelectronica.es/tag/eje-dje-expediente-judicial-electronico-documento/>.                                                  

- Sentencias: nombre de la corte u órgano que emite la sentencia, seguido de año entre paréntesis. Nombre de la sentencia (en cursiva). Fecha de la sentencia. Número de la sentencia. Todas las sentencias deberán ubicarse bajo un subtitulo subrayado que diga "Sentencias", dentro de las Referencias bibliográficas.

Ejemplo:

Sentencias

Corte IDH (2015). Caso Granier y otros vs. Venezuela. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

                 Sentencia de 22 de junio de 2015. Serie C No. 293.                                                                           

TEDH (2012). Caso B.S. vs. España. No. 47159/08. Sentencia de 24 de julio de 2012.

- Convenciones, tratados y conferencias: nombre del organismo sancionador, seguido del año de ratificación/celebración (en cursiva). Nombre del documento (en cursiva) y, si fuese el caso, después de los dos puntos, sus siglas. Fecha de sanción. Todos los documentos deberán ubicarse bajo un subtitulo subrayado que diga "Convenciones tratados y conferencias", dentro de las Referencias bibliográficas.

Ejemplo:

Convenciones, tratados y conferencias

- ONU (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

                CERD. Adoptada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 1965.

- Observaciones, opiniones, recomendaciones e informes: nombre del organismo sancionador, seguido del año de ratificación/celebración (en cursiva). Si fuese el caso, nombre de departamento o sección. Nombre del documento. Fecha de sanción. Todos los documentos deberán ubicarse bajo un subtitulo subrayado que diga "Convenciones tratados y conferencias", dentro de las Referencias bibliográficas.

Ejemplo:

Observaciones, opiniones, recomendaciones e informes:

- ONU (1989). Comité de Derechos Humanos. Observación General No. 18. No discriminación. 10 de noviembre de 1989

- Corte IDH (2003). Opinión Consultiva OC-18/03 del 17 de septiembre de 2003. Serie A No. 18.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.