Vol. 9 (2023): post(s) 9
Introducción

Vitalidades pedagógicas: sensibilidades y re-existencias en lo educativo

Ornela Barone Zallocco
CONICET MdP - CIMED FH UNMdP
Vitalidades pedagógicas:sensibilidades y re-existencias en lo educativo

Publicado 2023-12-15

Palabras clave

  • pedagogías,
  • educación,
  • teoría cuir,
  • investigación educativa

Cómo citar

Barone Zallocco, O., & Díaz, S. (2023). Vitalidades pedagógicas: sensibilidades y re-existencias en lo educativo. Post(s), 9(1), 12–23. https://doi.org/10.18272/post(s).v9i1.3149

Resumen

Las escrituras que componen esta edición son narrativas donde habitan las preguntas como vitalidad pedagógica y metodológica. Les autores  se comprometen con el riesgo (Luhmann, 2018) a consideración de las posibilidades que se gestan y brotan de lo inesperado, de los afectos y contagios que habilitan la conmoción como experiencia pedagógica. Estos textos se narran en una témporo-espacialidad propia, situada en cada territorio, son escrituras que se sostienen en escenarios convulsos (Rolnik, 2019) pero con micropolíticas que transitan portales de tiempos no-lineales, ni secuenciales, sino tiempos propios, suspendidos en la magia vital del estar juntes a la escucha de, a la creación de, a la narración de... Las experiencias pedagógicas
vitales que aquí se narran se componen y practican en tiempos cimarrónicos de refugio y sanación (Piña Narváez Funes, 2021). 

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Citas

  1. Albán Achinte, A. (2017). Prácticas creativas de re-existencia. Más allá del arte… el mundo de lo sensible. Ediciones del Signo.
  2. Anzaldúa, G. (2021). Luz en lo oscuro/Light in the dark. Re-escribir identidad, espiritualidad, realidad. Hekht.
  3. Beth, E. (2020). 9 y 36. 9 cuentos sobre mujeres y 36 escritos antes de decir adiós. La Mariposa y la Iguana.
  4. Denzin, N. (2017). Los discursos emancipatorios y la ética y la política de la interpretación. En N. Denzin e Y. Lincoln (comps.), El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación. Manual de Investigación Cualitativa. Vol. 5. Gedisa.
  5. Haudricourt, A. (2019). El cultivo de los gestos entre plantas, animales y humanos. Cactus hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. Capitán Swing Libros.
  6. Krenak, A. (2023). La vida no es útil. Eterna Cadencia.
  7. Lorde, A. (2007). Sister Outsider. Essays & Speeches. Crossing Press.
  8. Luhmann, S. (2018). ¿Cuirizar/cuestionar la pedagogía? O, la pedagogía es una cosa bastante cuir. (G. Herczeg y G. Adelstein, traductoras). En Pedagogías transgresoras. Bocavulvaria.
  9. Piña Narváez Funes, I. (2021). Guaichía Time. En Futuro Ancestral. OnA ediciones.
  10. Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. CABA: Tinta Limón.
  11. Wayar, M. (2018). Palabras de fuego: Teoría travesti-trans sudamericana. En Travesti/ Una teoría lo suficientemente buena. Muchas Nueces.