Crisis económica del fútbol ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Alfredo Stornaiolo P.

Resumen

Todos comentan que el fútbol ecuatoriano está sufriendo una crisis económica, Sin embargo, primero deberíamos preguntarnos qué entendemos por crisis. Desde la teoría económica, una crisis está relacionada con la teoría de los ciclos económicos, es decir, habrá ciclos si se acepta la hipótesis de que el funcionamiento de una economía combina fases de expansión con fases de contracción. De acuerdo a esta teoría, la crisis ocurre cuando la contracción económica alcanza niveles intolerables en cuanto a escasez en la producción, comercialización y consumo de bienes y servicios. En este caso extremo el desenlace suele ser brutal: quiebras generalizadas de empresas, escasez de bienes y un altísimo nivel de desocupación. También podríamos imaginar la crisis desde lo financiero, pensando en la famosa burbuja bursátil, que sobreviene cuando las acciones se negocian a un precio muy superior a su valor real hasta que dejan de ser compradas y su precio cae abruptamente. Entonces se revienta la burbuja y viene la crisis: pocos ganadores y muchísimos que lo perdieron todo, hasta la vida en algunos casos. Pero, ¿se podría afirmar que el fútbol ecuatoriano está sufriendo una crisis económica? Para tratar de contestar esta interesante pregunta voy a recurrir a la macroeconomía y a la economía política.

Palabras clave:
crisis económica del fútbol, macroeconomía, economía política,

Detalles del artículo

Cómo citar
Stornaiolo P., A. (2013). Crisis económica del fútbol ecuatoriano. Polémika, 4(10). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/444
Biografía del autor/a

Alfredo Stornaiolo P., Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Economista PUCE. Master en Economía FLACSO. Ph.D.(c) en Economía del Desarrollo FLACSO. Investigador y docente en Historia del Pensamiento Económico, Macroeconomía y Economía de la Cultura

Citas

Boltanski, Luc y Eve Chiapello (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, Ediciones Akal S.A., Madrid.

Debord, Guy (1967), La societe du spectacle, Champ Libre, París.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (2007), Dialéctica de la Ilustración, Akal, Madrid.

Jameson, Fredric (1991), "El posmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío", en Ensayos sobre posmodernismo, Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires.

Mandel, Ernest (1972), El capitalismo tardío, Ediciones Era, México.

Marx, Karl (1981), El Capital, Siglo Veintiuno Editores S.A., México D.F.

Polanyi, Karl (2009), La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, Juan Pablos Editor S.A., México D.F.

Sachs, Jeffrey y Larraín, Felipe (2002), Macroeconomía en la economía global, Prentice Hall - Pearson Education S.A., Buenos Aires.

Vargas Llosa, Mario (2012), La civilización del espectáculo, Alfaguara, Madrid.

Weber, Max (2001), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Alianza Editorial, Madrid.