El colapso del fútbol peruano, los clubes y su privatización

Contenido principal del artículo

Aldo Panfichi

Resumen

La selección peruana de fútbol acaba de ser nuevamente eliminada del torneo clasifícateme al próximo Mundial Brasil 2014. Con esto serán 32 años que el Perú no asiste a la mayor competencia futbolera del mundo, y la decepción se procesa con virulencia entre les aficionados que piden cambies radicales y "que se vayan todos", La eliminación va a acentuar sin duda el intento de privatizar los clubes de fútbol, proceso que se inició en marzo del 2012 cuando el gobierno intervino cinco clubes, a pedido del Sistema Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), los sometió a proceso concursal, suspendió la vigencia de sus dirigencias y nombró a empresas reestructuradoras como administradores provisionales. La intervencion se dio a traves de la Ley 29862, denominada de Reestructuracion Economica de la Actividad Futbolistica del Peru. Dieciseis meses mas tarde, en julio del 2013, el gobierno con el voto mayoritario de su bancada y grupos aliados aprobó la Ley 30064 Complementaria para la Reestructuracion Economica de la Actividad Deportiva Futbolistica, con la que busca seguir creando las condiciones favorables para avanzar en la privatizacion de los clubes.

Palabras clave:
fútbol peruano, colapso, privatización de clubes, ,

Detalles del artículo

Cómo citar
Panfichi, A. (2013). El colapso del fútbol peruano, los clubes y su privatización. Polémika, 4(10). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/439
Biografía del autor/a

Aldo Panfichi, Pontificia Universidad Católica del Peru

Ph.D. in Sociology, The New School for Social Research, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Es jefe y profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales y ha sido coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas de la PUCP.

Citas

Aldo Panfichi, "Soccer Clubs Kicking Off Democracy in Latin America", Revista Harvard Review of Latin America, (Cambridge, USA, 2012)

Alexis de Tocqueville, Democracy in America (New York: Harper, 1969)

Carlos Forment "The Democratic Dribbler: Football Clubs, Neoliberal Globalization and Buenos Aires Municipal Election of 2003", en Public Culture 19, Duke University Press

En abril del 2012 el club Alianza Lima si no pagaba medio millón de dólares de sueldos atrasados descendía a segunda división en forma automática, aunque el campeonato nacional recién se iniciaba. El entonces presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón Menéndez había abandonado el club desapareciendo los archivos contables, mientras cundía la desesperación entre los hinchas. Un grupo de socios de una denominada Promotora Blanquiazul, el último día de pago, logró juntar el dinero adeudado y evitó la baja.