Es el Desarrollo Sustentable una Utopía: consideraciones de los límites energéticos y ambientales al crecimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo discute el concepto del Desarrollo Energético Sustentable en términos de limitaciones energéticas y ambientales al crecimiento de la población humana. Inicialmente se presenta un análisis de la influencia del acceso a recursos energéticos en el crecimiento poblacional. A continuación, se describen las restricciones a la disponibilidad de energía y su efecto sobre la sostenibilidad. * Finalmente se trata sobre la problemática ambiental, en particular en términos de contaminación generada en la producción de energía y los límites ambientales al crecimiento.
Detalles del artículo
Número
Sección
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).
Cómo citar
Referencias
Energy Information Agency, World Energy Outlook 2009.
Informacion adaptada de Ian G. Simmons (1993: Ressourcen and Um weltmanagement, Eine Einführung für Geo-Umwelt und Wirtschaftswissenschaftler; Spektrum Akademischer Verlag; Heidelberg.
Fanchi (2004), Energy: Technology and Directions for the Future, Elsevier Academic Press.
El HDI es un índice desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que indica la calidad de vida humana de las naciones como una función de la expectativa de vida, el grado de educación y el producto interno bruto per cápita.
Ver www.peakoil.net.
Spiro Th., Stigliani W. (2003): Chemistry of the environment, Prentice Hall Inc., 2da Ed.
Henry y Heinke (1999): Ingeniería Ambiental; PEARSON Prentice Hall
Ian G. Simmons (1993): Ressourcen und Umweltmanagement, Eine Einführung für Geo-Umwelt und Wirtschaftswissenschaftler; Spektrum Akademischer Verlag; Heidelberg.
Ian G. Simmons (1993): Ressourcen und Umweltmanagement, Eine Einführung für Geo-Umwelt und Wirtschaftswissenschaftler; Spektrum Akademischer Verlag; Heidelberg
Rebhan E., (2002): Energiehandbuch, Springer
John Reis (1996): Environmental Control in Petroleum Industry, Gulf Publishing Company
Wong y Hung (2006): Treatment of Oil Field and Refinery Wastes, in Waste Treatment in Process Industries Chp. 6., CRC Press
Spiro Th., Stigliani W. (2003): Chemistry of the environment, Prentice Hall Inc., 2da Ed.
Henry y Heinke (1999): Ingeniería Ambiental; PEARSON Prentice Hall
Wark K. y Warner C., Davis W. (1997): Air Pollution: Its Origin and Control, Prentice Hall
Ver:www.footprintnetwork.org