El liderazgo indígena, una construcción colectiva

Contenido principal del artículo

Lourdes Tibán Guala

Resumen

Para muchos actores políticos, es muy fácil responsabilizar a los propios indígenas de su aparente desinterés en la participación política. Pues está ausente una conciencia colectiva de que los procesos de reivindicación cultural, jurídica y política de los indígenas, nos obligan a mirar las causas históricas, económicas, culturales y sociales que han convertido a los indígenas en sujetos pasivos durante la colonia y en la vida republicana.

Considero que no es necesario recordar la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas antes de la conquista española, solamente señalar que en esta época el liderazgo, la participación, las normas de conducta eran construidas por y para las colectividades. Su forma de organización social era el “ayllu”, constituida no por vínculos de consanguinidad sino por la pareja y los hijos, que tenía un común denominador en cuanto a sus formas de organización, formas de economía y de propiedad colectiva, hoy conocido como sumak kawsay o allí kausay (buen vivir), es decir, la familia usaba la tierra en perfecto equilibrio y armonía socioeconómica, política y cultural para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de estas colectividades.

Palabras clave:
liderazgo indígena, construcción colectiva, pasado, pueblos, nacionalidades indígenas,

Detalles del artículo

Cómo citar
Tibán Guala, L. (2010). El liderazgo indígena, una construcción colectiva. Polémika, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/350
Biografía del autor/a

Lourdes Tibán Guala, Asamblea Nacional del Ecuador

Asambleísta de la República