Liderazgo empresarial

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Grijalva

Resumen

El nuevo escenario mundial, en el que la distancia y el tiempo son cada vez menores ya que debido a los grandes avances tecnológicos en comunicación la información se encuentra casi al instante a nuestro alcance, hace que las posibilidades empresariales sean cada vez más variadas y, sobre todo, que las probabilidades de éxito sean mayores, a pesar de la gran competencia que la globalización genera, más aún en países como el nuestro en el que tantas actividades están por ser implementadas, al mismo tiempo que cuenta con personas de elevada creatividad y perseverancia.

El ciudadano ecuatoriano es una persona con una gran capacidad de adaptación, lo cual da al Ecuador y a sus empresas, si son bien dirigidas, una muy buena posibilidad de éxito.

La capacidad empresarial en Ecuador es alta, como muestra de ello están muchas empresas grandes, medianas o pequeñas que se han formado, mantenido e inclusive crecido a pesar de todos los cambios que se han dado. Cambios marcados por la inestabilidad política, económica y social, y en los que las tendencias políticas de derecha, de izquierda o de centro han determinado en su tiempo el establecimiento de modelos económicos con componentes de apertura de mercados a protección de los mismos, los que han generado en muchas ocasiones distorsiones económicas y debacles financieras; sin embargo las empresas se han adaptado, sostenido, crecido y se han constituido en uno de los motores más importante de la economía.

Siendo la empresa en Ecuador un elemento determinante para el desarrollo, debemos pensar en la importancia que tiene su capacidad de liderazgo, entendiéndose por ello la capacidad que tiene la misma empresa, el sector empresarial y sus líderes, de influir positivamente en los ecuatorianos para la construcción de redes virtuosas que permitan atender adecuadamente, brindando bienes o servicios variados, en primera instancia a los propios ecuatorianos y luego proyectándonos al mundo.

Palabras clave:
nuevo escenario mundial, avances tecnológicos, posibilidades empresariales, probabilidades de éxito, globalización, creatividad, perseverancia, capacidad empresarial, inestabilidad política, inestabilidad económica, inestabilidad social, tendencias políticas, distorsiones económicas, debacles financieras,

Detalles del artículo

Cómo citar
Grijalva, J. P. (2010). Liderazgo empresarial. Polémika, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/344
Biografía del autor/a

Juan Pablo Grijalva, Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente AGSO

Gerente General de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente AGSO y de la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A.