Educación y convivencia

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Jorje Hugo Zalles Santivanez

Resumen

La educación liberal y socrática prepara a las personas, mejor que la educación impositiva, para el manejo exitoso y la resolución mutuamente satisfactoria, Gana-Gana, de los conflictos porque: (i) forma a personas más abiertas hacia, y respetuosas de, "el otro"; (ii) no tiende a generar inseguridades y resentimientos que provocan la necesidad de mecanismos de compensación, que a su vez vuelven agresivas e impositivas a las personas; (iii) estimula la creencia en y, por consiguiente, la búsqueda de diversas posibles respuestas y soluciones, no solo de una "correcta"; y (iv) ayuda a comprender que la mera diferencia de criterios no constituye un conflicto entre ideas "correctas" e ideas "erróneas" que obliga a buscar la derrota de las segundas.

Palabras clave:
sistemas educativos, creencia cognitiva, diferencia de criterios, educación para la convivencia, educación impositiva, educación liberal, ,

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Cómo citar
Zalles Santivanez, J. H. (2009). Educación y convivencia. Polémika, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/332
Biografía del autor/a

Jorje Hugo Zalles Santivanez, Universidad San Francisco de Quito

Profesor y Coordinador del Área de Resolución de Conflictos y Teorías de Liderazgo en la Universidad San Francisco de Quito.