Políticas públicas en educación y participación ciudadana. <br> -LA EXPERIENCIA DEL CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN-

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Milton Luna Tamayo

Resumen

El Contrato Social por la Educación ha logrado posicionarse como un espacio amplio de participación de la sociedad en las mejoras educativas, con resultados efectivos: toma de conciencia de la sociedad sobre el tema educativo, incorporación de nuevos actores al debate y construcción de políticas educativas, aumento de la matrícula en primaria, universalización, incremento de la inversión, participación local y priorización de la educación en base a una agenda nacional. Los resultados positivos han obedecido a una serie de factores que son al mismo tiempo lecciones: la ciudadanía dotada de estrategia y una agenda programática que pueda concretarse en el tiempo tiene capacidad efectiva de influir en las políticas; los principios, la independencia, la pluralidad y la diversidad son la base de la credibilidad del movimiento ciudadano; apoyo de los medios de comunicación y plataforma amplia de alianzas dan consistencia a la lucha política ciudadana.

Palabras clave:
Contrato Social, Educación, participación de la sociedad, mejoras educativas, debate, construcción de políticas educativas,

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna Tamayo, M. (2009). Políticas públicas en educación y participación ciudadana. <br> -LA EXPERIENCIA DEL CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN-. Polémika, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/324
Biografía del autor/a

Milton Luna Tamayo, El Comercio

Coordinador Nacional del Contrato Social por la Educación. Columnista de El Comercio. Profesor universitario.