Participación ciudadana y educación: ¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación?

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Julio Echeverría

Resumen

Dentro de las construcciones políticas, mentales y discursivas, la educación y la participación ciudadana son vistas como temas prioritarios de la agenda colectiva. Sin embargo, sus interrelaciones y dinámica conjuntas, no son tan sencillas como puede parecer. Ambas han sufrido del mismo mal: ser parcialmente acaparadas por movimientos y tendencias corporativistas, clientelares y politizadas.

Pero al mismo tiempo ambas vienen de una misma Lógica fundamental como es la emergencia de la sociedad de derechos. Más allá de las demandas de los poderes y los sistemas establecidos, ambas deben tener como objetivo de dotar a los cambios sociales de un sentido incluyente, deliberativo y democrático.

Palabras clave:
educación, procesos participativos, estructura básica de la participación, política pública, fortalecimiento de la participación ciudadana,

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Cómo citar
Echeverría, J. (2009). Participación ciudadana y educación: ¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación?. Polémika, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/322
Biografía del autor/a

Julio Echeverría, Universidad Central del Ecuador

Académico, profesor de la Universidad Central del Ecuador.