Educación: ¿personas o tecnología?

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Hugo Demetrio Burgos

Resumen

La educación es primero un proceso interactivo entre personas con cerebros despiertos, ávidos por interactuar, compartir, y debatir durante el proceso de aprendizaje, La tecnología puede ayudar en ese sentido, pero también llevar en la dirección contraria, bajo argumentos similares a los que según Platón diferenciaban a la escritura trente al dialogo en el proceso educativo: se pierde la memoria es decir la capacidad de recordar por uno mismo, se puede aparentar sabiduría a través de repetir lo escrito, se pueden crear mensajes que llegarán a destinatarios equivocados, Por eso, en particular aquí se plantean tres puntos sobre la relación entre la tecnología y el trabajo de clase: todo producto tecnológico-mediático viene "cargado” de ideas, la clase es un espacio de interacción (y mediación) social antes que una plataforma de espectadores, la última tecnología no es necesariamente la. más adecuada para un curso.

Palabras clave:
Tecnología y Educación, tensión, proceso interactivo, reflexión crítica, uso de tecnología, educación universitaria, Platón, relación tecnologías de medios y la sociedad,

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Cómo citar
Burgos, H. D. (2009). Educación: ¿personas o tecnología?. Polémika, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/320
Biografía del autor/a

Hugo Demetrio Burgos, Universidad San Francisco de Quito

Decano del Colegio de Artes Contemporáneas USFQ