Neutralidad monetaria, escasez y crisis en el capitalismo tardío
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente texto hace una reflexión teórica a propósito de la crisis mundial, y demuestra que las teorías económicas de la crisis comparten un mismo sustrato epistemológico al compartir la teoría de la neutralidad monetaria. Con esa visión, se propone algunos elementos de una teoría de la crisis que la abandone. En ese sentido, se visualiza a los mercados autorregulados como espacios creados ex profeso para el control y la administración política de la escasez. Se propone, por consiguiente, una teoría de la crisis en la que se pueda describir analíticamente un ciclo final del capitalismo. El texto presenta, además, una cronología de la reciente crisis financiera, y datos sobre la especulación financiera en los mercados sobre el mostrador y los productos derivados.
Detalles del artículo
Número
Sección
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).