Manejo Manejo de las Secuelas del Trauma Dentoalveolar Mandibular con Distracción Osteogénica e Implantes Dentales Osteointegrados

Contenido principal del artículo

jorge alberto leon batallas

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio de series de casos fue evaluar la reabsorción ósea en la zona peri implantar en implantes dentales colocados en el hueso alveolar mandibular sometido a distracción osteogénica post secuela de trauma dentoalveolar, su tasa de éxito, fracaso y supervivencia.


Materiales y Métodos: Fueron un total de 7 implantes dentales osteointegrados en crestas alveolares mandibulares ya realizadas distracción osteogénica previamente,  donde se valoró con imagen radiográfica (Rx panorámica) el grado de reabsorción ósea peri implantaría bajo 2 tiempos. El primer tiempo durante la colocación de los implantes dentales y su carga protésica a los 3 meses y un segundo tiempo en el control de 1 año.


Resultados: En un período de seguimiento de 3 meses ambos pacientes presentaron oseointegración de los implantes con una taza de supervivencia del 100%. En  los controles radiográficos de las 2 fases de los paciente. En la Fase I  control  de 3 meses (implantes dentales y carga protésica) se observó en los 7 implantes cambios a nivel de la cresta ósea en sentido vertical con un promedio de reabsorción ósea del 0,17 mm. En la Fase II control de 1 año (Carga protésica de 1 año) se observaron diferencias mayores en la regeneración ósea de los 7 implantes con un promedio de pérdida ósea peri implantaría de 0,65 mm.


Conclusiones: La colocación de los implantes dentales osteointegrados en crestas alveolares previamente con distracción osteogénica alveolar mandibular  es un tratamiento viable, con un grado de reabsorción peri implantaría anual de 0,65 mm promedio similar evidenciado en otros estudios, tanto en DOA, crestas alveolares nativas o con injertos oseos.


Palabras clave: Distracción osteogénica alveolar, implantes dentales, mandíbula, período de distracción, periodo de consolidación, carga protésica, crestas alveolares, reabsorción ósea.

Detalles del artículo

Cómo citar
leon batallas, jorge alberto. (2019). Manejo Manejo de las Secuelas del Trauma Dentoalveolar Mandibular con Distracción Osteogénica e Implantes Dentales Osteointegrados. OdontoInvestigación, 5(2). https://doi.org/10.18272/oi.v5i2.1499