Resorción Condilar Idiopática después de Cirugía Ortognática Bimaxilar
Contenido principal del artículo
Resumen
La Resorción Condilar Idiopática (RCI) es una alteración de la Articulación Temporo Mandibular que ocasiona la resorción lenta y progresiva del cóndilo mandibular sin una casusa aparente. Se observa sobre todo después de tratamiento ortodontico o cirugía ortognática. Clínicamente la resorción condilar idiopática se manifiesta con un desarrollo progresivo de una mordida abierta anterior, una rotación posterior de la mandíbula con una relación Clase II molar y canina, retrognatia y dolor o disfunción de la ATM. El tratamiento para esta alteración puede ser no invasiva como: ortodoncia, férulas oclusales y analgésicos; o quirúrgico como: cirugía ortognática con o sin reconstrucción condilar con injerto costo-condral o aloplástico total una vez que la actividad condilar haya cesado. Se presenta el caso clínico de una paciente femenina de 24 años con diagnóstico de resorción condilar idiopática. Clínicamente presentaba mordida abierta, laterognasia y refiere dolor ATM y cirugía ortognática bimaxilar previa hace dos años. Se realizaron exámenes complementarios y se concluyó que la resorción condilar había cesado, por lo que la paciente fue sometida a ortodoncia para cirugía ortognática unimaxilar (Osteotomía Intraoral Vertical de Rama).
Detalles del artículo
Número
Sección
Los autores que publiquen en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).