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Dossier

Núm. 18 (2016)

Creo, luego existo e insisto: el arte elizamiano ante la ley

DOI
https://doi.org/10.18272/iu.v18i18.779
Enviado
diciembre 15, 2016
Publicado
2016-12-01

Resumen

Este artículo interpreta la obra carcelaria del ex prisionero político independentista puertorriqueño, Elizam Escobar (Ponce, 1948), como un acto de resistencia frente a la violencia de la ley imperial estadounidense y de la microfísica del poder disciplinario en prisión. En sus creaciones durante casi veinte años de encierro (1980-1999), el pintor ponceño propone un "arte de liberación", que recurre continuamente a la ambigüedad y a lo simbólico como forma de encarar la represión autorizada en la ley que procura mermar la subjetividad política del artista. Así, su obra es una invitación a mirar la prisión, la isla y la historia como espacios y discursos dominados por una injusticia continuamente amparada por la ley, gracias al diálogo crítico que establece con la misma en su pintura, en sus escritos y en su teoría del arte.

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Citas

  1. Agamben, G. (2014). Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Pre-Textos.
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  6. Derrida, J. (1987). The Truth in Painting. Chicago: University of Chicago Press.
  7. Escobar, E. (2013a). Antidiario de prisión: el beso del pensamiento. Río Piedras: Qease.
  8. - (2013b) Elizam Escobar. Introspectiva simbólica. Santurce: Museo de Arte de Puerto Rico.
  9. - (2013c). Entrevista personal. San Juan, Puerto Rico.
  10. - (2006). Cuadernos de cárcel. San Juan: Editorial del Instituto de Cultura.
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  14. Imágenes:
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  16. - (1992). Heurística #1. Acrílico, fotografía y collage sobre masonite, 16 x 18 cm. Colección del Dr. Ángel Collado Schwarz.
  17. - (1991a). La ficción. Acrílico sobre lienzo. 47 x 72. Colección del artista.
  18. - (1991b). El ahorcado. Acrílico sobre lienzo. 78 x 48. Colección del autor.
  19. Martorell, A. (1988). "Como Unión". Fotografía del Archivo Documental A. Martorell.