Creo, luego existo e insisto: el arte elizamiano ante la ley

Autores/as

  • María Giulianna Zambrano Murillo Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v18i18.779

Palabras clave:

Elizam Escobar, Derecho, Arte de liberación, Prisión, Puerto Rico, Independentismo

Resumen

Este artículo interpreta la obra carcelaria del ex prisionero político independentista puertorriqueño, Elizam Escobar (Ponce, 1948), como un acto de resistencia frente a la violencia de la ley imperial estadounidense y de la microfísica del poder disciplinario en prisión. En sus creaciones durante casi veinte años de encierro (1980-1999), el pintor ponceño propone un "arte de liberación", que recurre continuamente a la ambigüedad y a lo simbólico como forma de encarar la represión autorizada en la ley que procura mermar la subjetividad política del artista. Así, su obra es una invitación a mirar la prisión, la isla y la historia como espacios y discursos dominados por una injusticia continuamente amparada por la ley, gracias al diálogo crítico que establece con la misma en su pintura, en sus escritos y en su teoría del arte.

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Biografía del autor/a

María Giulianna Zambrano Murillo, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito

Citas

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Zambrano Murillo, M. G. (2016). Creo, luego existo e insisto: el arte elizamiano ante la ley. Iuris Dictio, (18). https://doi.org/10.18272/iu.v18i18.779

Número

Sección

Dossier