Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 13 Núm. 15 (2013)

Tratamiento del agotamiento del derecho sobre la marca en la comunidad andina

  • María de los Ángeles Lombeyda
DOI
https://doi.org/10.18272/iu.v13i15.722
Enviado
septiembre 9, 2016
Publicado
2013-01-01

Resumen

El agotamiento del derecho de marca surge como una institución de raíces jurisprudenciales alemanas encaminada a la limitación del ejercicio del ius prohibendi, es decir a la facultad de uso exclusivo del propietario de una marca. Tal limitación, cobró vigencia en la Comunidad Andina, en términos similares a los europeos, a través de la varias Decisiones, y por lo mismo es pertinente analizar las condiciones por las cuales se instrumenta. Al respecto, factores como la primera comercialización, y el ámbito territorial, son cruciales para entender los efectos del agotamiento. Cabe resaltar adicionalmente que en este esquema, tienen especial relevancia como justificativo de la pertinencia del agotamiento del derecho, la libertad de comercio y consideraciones relativas a la competencia económica.

viewed = 486 times