La tasa de recolección de residuos sólidos: análisis desde la perspectiva tributaria ambiental

Resumen

La recolección de residuos sólidos es una típica competencia municipal que se da por la prestación del servicio público y aunque pareciera no presentar particularidad, es posible repensarla a partir de los principios basados en la economía circular. A razón de lo mencionado, la presente investigación tiene como objetivo analizar cuál es la situación actual de las tasas de recolección de residuos en el Ecuador, a la luz del principio quien contamina paga; toda vez que la Constitución de la República establece derechos al buen vivir, agua y medio ambiente sano como bienes jurídicos protegidos que los gobiernos municipales, a través de sus competencias constitucionales, pueden efectivizar en las tasas de recolección, incorporando elementos tributarios de carácter ambiental, permitiendo así aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Mora Bernal, Universidad Católica de Cuenca

Abogada, Magíster en Derecho mención Derecho Tributario, Magíster en Argumentación Jurídica y Phd (c) en Derecho.

Javier Ávila-Larrea, Universidad de Cuenca

Ecomista, Magíster en Desarrollo Local con mención en Población y Territorio, Phd (c) en Desarrollo Local y Cooperación Internacional.

Publicado
2021-06-15
Cómo citar
Mora Bernal, A., & Ávila Larrea, J. (2021). La tasa de recolección de residuos sólidos: análisis desde la perspectiva tributaria ambiental. Iuris Dictio, 27(27), 15. https://doi.org/10.18272/iu.v27i27.1813
Número
Sección
Dossier