CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL Nº 29 DE LA REVISTA IURIS DICTIO

2021-06-19

CONVOCATORIA Nº 29

Dossier 

La Transformación social por medio del Derecho

 

La revista Iuris Dictio invita a investigadores y especialistas en derecho constitucional, derecho internacional de derechos humanos, sociología y psicología jurídica y áreas afines a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº 30 de la revista, que será publicado en junio de 2022 y que versará sobre la transformación social por medio del derecho desde una perspectiva crítica y analítica.

 

El Derecho ha sido caracterizado de modos diversos según la filosofía que se adscriba. Mientras hay quien entiende que se trata de un instrumento al servicio de las élites para el mantenimiento del statu quo, otros, en cambio, ponen el acento en el potencial emancipador de transformación social del derecho.

 

Las condiciones de pobreza y desigualdad que padece América Latina, acompañada de la corrupción de los poderes públicos, condujeron al fortalecimiento del litigio estratégico ante altas cortes – constitucionales o internacionales – con el marcado objetivo de transformar la realidad social por medio del derecho. Por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la opinión consultiva 24/2017 determinó que todos los Estados del sistema deben, eventualmente, reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues la diferenciación entre uniones civiles y la institución del matrimonio es una forma de discriminación semántica.

 

Por su parte, la Corte Constitucional del Ecuador, acogió de inmediato el criterio de la opinión consultiva 24/2017 e interpretó la constitución habilitando directamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso colombiano, la Corte Constitucional de Colombia atravesó un proceso lento y pausado, tutelando un caso a la vez, hasta construir un precedente que, en conjunto a una falta de acción del poder legislativo, le legitimó para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo por sí misma.

 

Discutimos, en definitiva, sobre si compete o no a las Cortes la transformación social por medio del Derecho; y, si la respuesta es afirmativa, sobre la estrategia a emplearse por los jueces: el minimalismo judicial –un caso a la vez, sin abarcar todos los asuntos morales relevantes y controvertidos– o un cambio abrupto. Esta cuestión no es trivial, pues interesa investigar sobre el rol de las decisiones judiciales en la transformación de la psique social, en la autopercepción del individuo tras la decisión judicial y la percepción del grupo sobre éste. Para ello es indispensable que el Derecho interactúe con disciplinas como la sociología, la psicología jurídica y los estudios empírico-cuantitativos. En definitiva: ¿Cuándo aquellos cambios sociales se vuelven más estables y duraderos?

 

La cuestión sobre la transformación social por medio del Derecho tampoco es cuestión baladí para los interesados en la teoría y filosofía del Derecho, pues existe un debate abierto sobre el rol que compete al juez dentro del Estado Constitucional, identificando al “activismo judicial” como una forma de politización de la ciencia jurídica. Y ello invita, por supuesto, a discutir sobre los límites de la interpretación de los enunciados normativos.

 

También resultan de interés para el Dossier los artículos que aborden discusiones sobre la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) que conllevan una intervención en decisiones de política pública. Como ejemplo, se puede referir los casos de tutela de derecho a la salud para acceso a medicinas y tratamientos médicos en Brasil; decisiones judiciales que declaran la existencia de un “estado de cosas inconstitucionales” en prisiones de Colombia, entre otras. ¿Gozan los jueces de información técnica necesaria para instrumentar políticas públicas?, ¿Cómo pueden reaccionar las Cortes ante estas limitaciones?

 

Por otro lado, un sector de la doctrina critica la transformación social por medio de los jueces y las denominadas “sentencias estructurales”, argumentando que el litigio estratégico está restringido a un grupo privilegiado de la sociedad y, más importante, que las grandes conquistas sociales – entre muchas otras, la revolución de los derechos civiles en Estados Unidos o el New Deal– no se lograron a través de las cortes sino mediante un proceso de acción ciudadana largo y sostenido en el tiempo. El argumento es, en definitiva, que la judicialización inhibe, parafraseando a Ihering, la lucha por los derechos y no deviene en acuerdos sociales prolongados en el tiempo.

 

En ese sentido, algunos de los temas sugeridos para la composición del Dossier son los siguientes:

 

  • Sentencias estructurales y su efectividad práctica;
  • Minimalismo y activismo judicial;
  • El rol de las Cortes en la justicia transicional;
  • El rol de las Cortes y el impacto económico de sus decisiones;
  • Cortes y políticas públicas;
  • Los efectos políticos de las decisiones de las Cortes;
  • Las “virtudes pasivas de las Cortes”;
  • La elección de los jueces de altas Cortes;
  • Los derechos sociales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos;
  • Arreglos institucionales para la deliberación y deferencia judicial;
  • Calidad epistémica de las decisiones judiciales en asuntos no-jurídicos;

 

Asimismo, la convocatoria está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del Derecho destinados a la sección Miscelánea, y resúmenes comentados de libros para la sección Reseñas. Todos los artículos deben ser originales y no estar siendo considerados para otra publicación. 

 

Los artículos pueden ser en español o inglés y deben respetar las normas de publicación, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: 

http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/iurisDictio/Paginas/guiaparaautores.aspx  

 

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de diciembre de 2021. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace:

http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register 

 

Para cualquier pregunta adicional por favor dirigirse a:

revistaiurisdictio@usfq.edu.ec;

andres.cervantes@upf.edu

 

Agradecemos la difusión de esta convocatoria.