Publicado 2021-04-06
Versiones
- 2023-01-20 (2)
- 2021-04-06 (1)
Palabras clave
- comunicación,
- innovación,
- estrategia,
- prácticas educaticas
Cómo citar
Resumen
Esta investigación propone aplicar una metodología innovadora, basada en prácticas reales, para acercar al estudiantado a las organizaciones, y transferir conocimientos y prácticas en el ámbito de la comunicación estratégica y las relaciones públicas en todas sus dimensiones. Para llevar a cabo esta metodología, el artículo expone el diseño y ejecución de la campaña "Recicla Esperanza", que se basa en dos aspectos que dan soporte a este artículo: el primero sobre los resultados de aprendizaje de la asignatura de Relaciones Públicas 1 y su conexión con otras materias de la carrera de Comunicación, y el segundo, relacionado con la búsqueda del bien; en este caso nos referimos a la problemática que viven los recicladores y recicladoras de basura en la ciudad de Quito. Para fundamentar esta metodología de enseñanza, la revisión teórica se basó en innovación educativa, comunicación estratégica, relaciones públicas y responsabilidad social. El propósito es demostrar los resultados de esta metodología de enseñanza y los beneficios que acarrea para los estudiantes y para la sociedad en general; así como para la mejora constante del currículo académico.
Descargas
Citas
- Martín-Barbero, J. (2009). La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad. Conferencia magistral. XIII Encuentro de FELAFACS, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/02/martin-barbero-habana-conferencia-magistral/#.X574_ohKjIU
- Medina González, V., Almansa Martínez, A., & Castillo Esparcia, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades: Comunicar en entornos digitales. InMediaciones De La Comunicación 15(1), 41-66. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2957
- Kaleidos.red (2019). Nuevos canales de comunicación como herramientas de participación e implicación ciudadana. España: Ediciones Trea.
- Pérez-García, A. (2017) Modelos de relaciones públicas aplicados por agencias de empleo y desarrollo local en el ámbito turístico. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 83, 403-425. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2017.5244.
- Xifra, J. Ramos, D. Enríquez, M. (2017). Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas. Quito: Editorial Universitaria UTE.
- Black, S. (2004). ABC de las Relaciones Públicas. España: Gestión 2000.
- Míguez, M. (2010). Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
- Wilcox, D. Cameron, G & Xifra, J (2012). Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. España: Pearson.
- Parra de Párraga, E., & Rincón-Quintero, Y. (2010). El aspecto estratégico de las relaciones públicas en el servicio comunitario en el sector universitario. Razón y Palabra 71(febrero-abril). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514914026.pdf
- Xifra, J. (2009). Comunicación Proactiva. La gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. Barcelona: Gedisa.
- Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education
- Litzner Ordóñez L., & Rieß, W. (2019). Education for Sustainable Development in the context of higher education in Bolivia. Perceptions of university professors. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.19037/20110 DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.19037
- Castillo Esparcia, & A. Villabona Beltrán, D. (2018). Evaluación para demostrar la efectividad en comunicación y relaciones públicas. Una mirada a las prácticas profesionales desde los Comunication Monitor. Comunication Papers 17, 137-153. Universitat de Girona.
- Arévalo Martínez, R. (2019). Comunicación integral para las organizaciones: liderazgo y creación de valor. Comunicación Social. Salamanca.
- Miquel-Segarra, S., & Aced, C. (2018). El rol de la comunicación interna ante los desafíos de la digitalización. CP 7(15), 27-41. Girona: Universitat de Girona.
- Gumucio, D. (2012). Comunicación y Cambio Social: raíces ideológicas y horizontes teóricos. Comunicación y Desarrollo. Barcelona: Gedisa. Pp. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México
- Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista iberoamericana de educación superior 1(1), 37-57. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722010000100004&lng=es&tlng=.
- Soler, I. (2003). Innovación, comunicación y cambio. El papel de la comunicación en el proceso de adopción o rechazo de la innovación. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
- Gacel-Ávila, J (2011). Impacto del proceso de Bolonia en la Educación Superior de América Latina. En Globalización e internacionalización de la educación superior (monográfico en línea). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 123-134. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/download/254144/340985
- Zabalza, MA. (2013). Innovación en la enseñanza universitaria. Revista Contextos Educativos. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18172/con.531
- Xifra, J. (2014). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. (2ª. ed.). Madrid: Tecnos.
- Rojas Orduña, O. (2005). Relaciones Públicas: la eficacia de la influencia. España: ESIC.
- Aljure, A. (2018). El Plan Estratégico de Comunicación. Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. España: Editorial UOC.