Moldeamiento político en los estudiantes universitarios en Ecuador: casos de la USFQ y de la UCE

Contenido principal del artículo

Iván Menes Aguirre

Resumen

El presente trabajo aborda la manera en que la educación superior ecuatoriana moldea el pensamiento político en alumnos de pregrado, a partir de dos realidades muy concretas: la universidad pública y la universidad privada. Para esto, se tomaron los casos de estudiantes de pregrado —todos los cuales cursaban carreras vinculadas a las humanidades o las ciencias sociales— de dos universidades ecuatorianas: la Universidad Central del Ecuador (UCE), como representante de las entidades con financiación pública, y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), como representante de las instituciones con financiación privada. En la investigación se empleó una metodología cualitativa, donde se realizaron doce entrevistas y un grupo focal. A partir de los testimonios de los estudiantes entrevistados, se obtuvo evidencia de que la UCE se perfila como una casa de estudios donde predominan perspectivas de izquierda, mientras que en la USFQ se enfatiza en la defensa de valores liberales. Sin embargo, se halló que en ambas universidades existe una gran diversidad de pensamiento, así como matices ideológicos en función de factores disímiles como la condición socioeconómica o la facultad de pertenencia del alumno.

Palabras clave:
Pensamiento político universitario, Universidades en Ecuador, USFQ, UCE, Estudiantes universitarios de Ecuador, ideología, izquierdismo, liberalismo,

Detalles del artículo

Cómo citar
Menes Aguirre, I. (2024). Moldeamiento político en los estudiantes universitarios en Ecuador: casos de la USFQ y de la UCE. El Outsider, 9, 83–101. https://doi.org/10.18272/eo.v9i.3268

Citas

Benalcázar, Milton. 2017. «Educación privada versus educación pública en el Ecuador | Revista Publicando». https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/577.

Castellano, Danilo. 2010. «Qué es liberalismo», Revista Verbo, N° 489-490.

Denzin, Norman K., e Yvonna S. Lincoln (coords.). 2015. Manual SAGE de investigación cualitativa. Vol. IV - Métodos de recolección y análisis de datos. Editorial Gedisa. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=8DB76B3F6B3C9E256510F2E79E171EAE.

Falconí Vaca, María Gabriela. 2015. «Influencia del uso cotidiano de twitter por parte del presidente Rafael Correa en su imagen y popularidad entre los estudiantes de 18 a 25 años de la Universidad San Francisco de Quito», rraae, mayo. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4239.

Fowler, William R., y Eugenia Zavaleta Lemus. 2016. «El pensamiento de Pierre Bourdieu: Apuntes para una mirada arqueológica». Revista de Museología «Kóot», n.o 4 (febrero). https://doi.org/10.5377/koot.v0i4.2253.

Madrid Tamayo, Tito Livio. Madrid. 2019. «El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos». Revista Andina de Educación 2 (1). https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2.

Meneses Montesdeoca, Esteban Guillermo. 2018. «Subjetividad y reforma universitaria: estudiantes y la transformación de la Universidad Central del Ecuador», Dspace. enero. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/12967.

Ordorika Sacristán, Imanol. 2006. «Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía». Andamios 3 (5).

Ponce, Juan, y Fernando Carrasco. 2016. «Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo». Mundos Plurales - Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública 3 (2). https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2016.2841.

Rodríguez Kauth, Ángel. 2001. «Izquierda y derecha en la política». Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, n.o 82.