Un giro civilizatorio: decolonialidad, transdiplomacia y localización de normas

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Fergie Tinoco Blacio
María Dolores Vázquez Hidalgo

Resumen

Los Estados y sociedades han establecido como precepto permanente la superioridad y hegemonía occidental basada en el raciocinio, la economía y el eurocentrismo. A su vez, otras filosofías, de culturas asiáticas e indígenas, se consideran no aplicables e incapaces de cumplir los “objetivos” de todos los individuos. La legitimidad a esta concepción ha provocado la invisibilización de lo “Otro” y el desconocimiento de sus sabidurías; empero, su pensamiento se ha mantenido en el sistema internacional mediante la localización de normas globalizadas a su cosmovisión. En el presente trabajo se analiza, desde una perspectiva crítica, el giro civilizatorio realizado por los actores indígenas a las normas sociales generalizadas de Occidente, y se afirma que la cosmovivencia andina ha permanecido en el accionar social a través de normas localizadas que han permitido resolver cuestiones desde perspectivas no tradicionales y colectivistas, pero que han generado una cooptación silenciosa que prioriza el pensamiento occidental.

Palabras clave:
indigenismo, cooptación, Occidente, poder, invisibilización, localización, contrahegemonía, relaciones internacionales,

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Cómo citar
Tinoco Blacio, F., & Vázquez Hidalgo, M. D. (2022). Un giro civilizatorio: decolonialidad, transdiplomacia y localización de normas . El Outsider, 7, 47–62. https://doi.org/10.18272/eo.v7i.2456

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