Las aplicaciones de isótopos y radiaciones en la agricultura han sido una de las áreas de cooperación técnica e investigación más importantes en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), establecido en 1984, es el principal mecanismo de acción en la región, mediante el cual se promueve el uso de las técnicas nucleares con fines pacíficos, para investigación y desarrollo. Entre los problemas que se abordan en los proyectos desarrollados se encuentran la producción agrícola, las prácticas eficientes en el uso de fertilizantes y agua, el control de plagas, inocuidad de alimentos, la repercusión en el medio ambiente de los residuos de plaguicidas y la producción y sanidad pecuaria. 

Esta edición especial de la revista ACI Avances en Ciencias e Ingeniería publica en extenso varios de los trabajos presentados durante el Simposio y pretende apoyar con la difusión del uso de la energía nuclear en agricultura en América Latina y el Caribe.

DOI: https://doi.org/10.18272/aci.v12i3

Publicado: 2021-04-29

Evaluación in vivo del efecto genotóxico y citotóxico de los extractos acuosos de dos variedades mutantes de Hibiscus sabdariffa L.

Edith Alba Luz Segovia Corrales, Kristha Noemí Paredes Branda, Caridad, Héctor David Nakayama nakashima

6

Tratamiento postcosecha con radiación gamma para extender la vida útil de papa chaucha amarilla (Solanum phureja)

Marco Vinicio Sinche Serra, Eddy Paul Anguisaca Totasig, María Cristina Cuesta Plúa

18