Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN B: CIENCIAS DE LA VIDA

Vol. 12 Núm. 1 (2020)

Modelos estadísticos de ruido ambiental para el Distrito Metropolitano de Quito DMQ, mediante datos históricos del 2009 al 2015, validados al 2019, como herramienta de calidad ambiental

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v12i1.941
Enviado
septiembre 8, 2017
Publicado
2020-07-15

Resumen

La gestión del ruido generado por el flujo vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se ha tratado de forma indirecta, es decir únicamente como medida de control de la calidad de aire, lo cual no está mal. Sin embargo, se ha dejado de lado el estudio para evaluar los efectos generados en la población y la magnitud del contaminante en la ciudad ocasionado por el crecimiento desmedido del parque automotor del 12% anual, hecho que satura las vías e incrementan la contaminación acústica. Por tal razón, el presente proyecto tuvo por objetivo diseñar modelos estadísticos de ruido de tráfico rodado en el DMQ con datos históricos del 2009-2015, aplicando el análisis de regresión lineal simple y múltiple. Para lo cual se procedió a realizar una base de datos y un análisis del comportamiento del ruido en los últimos años influenciado por el flujo vehicular en la ciudad, estableciendo la relación entre la cantidad de vehículos y el ruido equivalente. Finalmente se realizó la validación y evaluación de los modelos mediante intervalos de confianza y la regresión por mínimos cuadrados calculando el coeficiente de correlación de dichos modelos y validándolos mediante el análisis de varianzas (ANOVA), que permitieron determinar la magnitud de relación entre las variables y la efectividad del modelo. El resultado de la investigación determinó que el ruido mantiene una tendencia variante, la cual está relacionada con el número de vehículos que circulan por las calles quiteñas así como la velocidad de los mismos, es evidente que durante el día el ruido cambia constantemente hasta las seis de la tarde y a partir de las siete de la noche el ruido decrece en función a la disminución de los vehículos. Por tal razón, los modelos de regresión lineal simple así como el múltiple, zonales e integrales, se ajustan a las condiciones de la zona urbana Sur, Centro y Norte del Distrito Metropolitano de Quito.

viewed = 2463 times

Citas

  1. Organización Mundial de la Salud. (2003). Guías para el Ruido Urbano: 1-20.
  2. García, B., Garrido F (2003). La contaminación acústica en nuestras ciudades. La Caixa: 169-194.
  3. Cavas L., Caballero J., Muñoz V. (2006). Análisis comparativo de un modelo teórico de mediciones sonoras y el software SOUNPLAN Ver. 6,2 aplicado al tráfico vehicular. Revista de Ingeniería Universidad de los Andes. 23(1): 58-67
  4. Berglunt, B. (1999). Guía para el ruido urbano. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, OPS/CEPIS.
  5. Álvarez, J., & Suárez, E. (2008). Estudio Comparativo de modelos de predicción de ruido de tráfico rodado utilizando mediciones en la ciudad de Osorno. Valdivia: Universidad Austral de Chile.
  6. Lombeida M, (2012). Realización de un modelo matemático predictivo de ruido urbano, para la ciudad de Quito, basado en el modelo de predicción de Sánchez. Universidad Internacional SEK, Quito.
  7. Moreno G, (2012). Realización de un modelo matemático predictivo para ruido urbano de la ciudad de Quito y comparación con el modelo CoRTN. Universidad Internacional SEK, Quito.
  8. Agencia Metropolitana de tránsito AMT. (20 de Enero de 2015). Obtenido de http://www.amt.gob.ec/index.php/pico-placa-homepage.html
  9. González Alice. (2005). Evaluación de impacto acústico: Modelos predictivos sencillos que podrían dar complicaciones. UDELAR: 1-12
  10. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (2000). Plan General de Desarrollo Territorial del DMQ: 7-15.
  11. Genaro, N. (2014). Sistema de predicción de ruido urbano mediante redes neuronales. Universidad de Granada: 21-29.
  12. Rojo, M. (2007). Regresión Lineal Múltiple. Instituto de Economía y Geografía: 2-25.
  13. Recio, A., Carmona, R., Linares, C., Ortiz, C., Banegas, J.R., Díaz, J. (2016) Efectos del ruido urbano sobre la salud: estudios de análisis de series temporales realizados en Madrid. Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Sanidad: 5-25.
  14. Andrade C, (2011), Elaboración de mapa de ruido de la red vial del Distrito Metropolitano de Quito: zona norte 1.Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  15. Izurieta A, (2009) Elaboración de un mapa de ruido ambiental y estudio de factibilidad de la ubicación de los puntos de monitoreo para la red de monitoreo de ruido ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito, zona 4. (Norte de Quito). Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  16. Rojas C, (2010), Diseño del mapa de ruido ambiental de los sectores: Cofavi, Solca, Jipijapa, Estación Norte y Belisario en el Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha - Ecuador. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  17. Díaz F, (2009), Elaboración de un mapa de Contaminación acústica del Distrito Metropolitano de Quito - Sur, Utilizando Sistemas de Información Geográfica. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  18. Rubianes F, (2009), Elaboración de un mapa de ruido ambiental para determinar la ubicación más apropiada de los puntos de monitoreo para la Red Mínima de Monitoreo del Ruido Ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito, Zonas 2: Calderón, Carapungo, Centro, Los Chillos y Tumbaco. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  19. Amores, J, (2010), Elaboración de un mapa de ruido del Distrito Metropolitano de Quito - Zona Sur. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito
  20. Vazquez, N, (2009), Elaboración de un mapa de ruido ambiental y estudio de factibilidad para la ubicación de los puntos de monitoreo de la red de monitoreo ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito, zona norte. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  21. Ochoa, W, (2011) Generación del mapa de ruido de la red vial del anillo urbano del Distrito Metropolitano de Quito, zona centro. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  22. Mora, P, (2010) Diseño de un mapa de ruido de la contaminación acústica de la zona urbana norte (Carapungo, Calderón, Cotocollao, La Delicia, Pablo Arturo Suárez) de la Ciudad de Quito. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  23. Peña, E, (2011) Elaboración de un mapa de ruido de la red vial del Distrito Metropolitano de Quito, zona Centro - Norte. 2010 - 2011. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  24. Salazar, D, (2011) Elaboración de un mapa de ruido del Distrito Metropolitano de Quito- zona norte 2. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  25. Villafuerte, D, (2011) Elaboración de un mapa de ruido del Distrito Metropolitano de Quito, zona sur, Quito. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  26. Velez, M (2013) Validación de los modelos matemáticos de ruido urbano UISEK de linealización de una función no lineal y análisis multivariante en el sector centro occidente de la ciudad de Quito. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  27. Palacios W (2013). Validación de los modelos matemáticos predictivos de ruido urbano UISEK por análisis multivariante y linealización de una funcion no lineal en la zona noroccidental de Quito. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  28. Kattan F (2013), Validación de los modelos matemáticos de ruido urbano UISEK de linealización de una función no lineal y análisis multivariante en el sector sur-oriental de la ciudad de Quito. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  29. Padron R (2014), Validación de modelos matemáticos de linealización de una función no lineal y análisis multivariante para ruido ambiental urbano en la zona Nor-Occidente de Quito. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  30. Ballesteros C (2014), Validación de los modelos matemáticos predictivos de ruido urbano por linealización de una función no lineal y análisis multivariante en la zona centro occidente de quito para el año 2014. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  31. Escobar, A (2015), Validación de los modelos matemáticos de ruido urbano UISEK de linealización de una función no lineal y análisis multivariante en el sector sur oriental de la ciudad de Quito. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  32. Tapia F, (2015). Validación de modelos matemáticos predictivos de ruido urbano UISEK a través de la linealización de una función no lineal y análisis multivariante en el sector noroccidente de Quito. Tesis de Ingeniería Ambiental Universidad Internacional SEK. Quito.
  33. Secretaria del Ambiente. (2015). Obtenido de http://www.quitoambiente.gob.ec/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=37&Itemid=18&lang=es, Abril 2016