Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 3 Núm. 1 (2011)

Desarrollo de una aplicación de Servicios Basados en Localización para una red celular de tipo Global System for Mobile (GSM).

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v3i1.61
Enviado
julio 24, 2015

Resumen

En este artículo se detalla el desarrollo de una aplicación de tipo LBS (Location Based Services) para terminales móviles de tecnología GSM. La motivación detrás de ésta es la gran aceptación mundial del sistema GSM, el creciente interés por parte de los usuarios por servicios innovadores, el aparecimiento de nuevas generaciones de terminales móviles, y la adopción de estándares y métodos que facilitan el desarrollo de aplicaciones. También, la adopción por parte de distintos países de requerimientos legales para la localización de sistemas móviles por motivos de seguridad y emergencia, ha aumentado el interés en este tipo de aplicaciones. La aplicación consiste en dos tipos de software. Uno está instalado en el terminal móvil, que ejecuta el usuario, y fue desarrollado en la plataforma Nokia serie 60, basada en el sistema Symbian OS. Y otro está instalado en una PC (conectada a un teléfono celular), que funciona como un servidor de mensajes cortos (SMS) y como un servidor de localización. Se estableció un área de pruebas dividida en sectores (en la ciudad de Quito), dentro de la cual se ejecutaron experimentos para obtener una distancia estimada a los establecimientos buscados por el usuario.

viewed = 604 times

Citas

  1. Jenkins, G. 2004. GsmWhite Paper. Brilliant Past, Bright Future. Global Telecommunications. Global Telecommunications, Deutche Bank.
  2. GSM Association Operator Requirements for Features and Services January 2002.
  3. Harte, L. 2005. Introduction to GSM: Physical Channels, Logical Channels, Network, and Operation., Arthos Publishing, USA.
  4. Drane, C., Macnaughtan, M., and Scott, C. 1998. "Positioning GSMTelephones." IEEE Communications Magazine. 36(4), 46-54,59.
  5. Tipmongkonsilp, S. Position Location in Wireless Communications2003.
  6. Marshall, C. Getting Started with C++ Development on the Series 60 SDK Symbian Developer Network, version 1.0June 2002.
  7. Nokia Corporation Series 60 Developer Platform 2.0: Getting Started with C++ Application Development, version 1.1March 2004.
  8. Nokia Corporation. 2004 Series 60 Developer Platform: Introductory White Paper version 1.1

Artículos más leídos del mismo autor/a