Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN B: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

Vol. 11 Núm. 1 (2019): Número especial de la XXII Reunión Latinoamericana del Maíz

Adaptación de una variedad heterogénea de maíz a la región Alto Andina, usando la selección mazorca - hilera modificada

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v11i1.1148
Enviado
junio 22, 2018
Publicado
2019-05-17

Resumen

En la región alto andina el frío y la sequía son dos factores que limitan la productividad del maíz. Las razas de maíz de esta región tienen caracteres de grano de extrema suavidad que se han desarrollado por selección humana para consumo directo sin casi ninguna transformación. Esos caracteres podrían deteriorarse cuando se cruzan con otras razas o variedades, situación que limita la incorporación de germoplasma foráneo para complementar al peruano. En 1986 se inició la selección de una variedad experimental formada con germoplasma nacional y foráneo tolerante al frío en las primeras etapas de desarrollo, en Jauja, Perú a 3350 metros sobre el nivel del mar (msnm). La variedad se desarrolló mediante selección por doce ciclos sucesivos usando el método selección mazorca-hilera modificada. El método de selección permitió mejorar caracteres como tolerancia al frío, manteniendo el tipo de mazorca y grano andino. Para incrementar el rendimiento, se aplicó una intensidad de selección de aproximadamente 20% entre familias e intensidad variable para caracteres de mazorca (sanidad y calidad organoléptica) dentro de las familias. La ganancia de selección promedio para rendimiento fue de  10.71% por ciclo. Como la selección se hizo para adaptar la variedad a condiciones limitantes de clima en cada ciclo de selección, cuando se hizo la evaluación de ciclos se registró la cantidad de lluvia total, cantidad de lluvia alrededor de la floración, radiación y suma de temperaturas letales durante el cultivo. Cuando los rendimientos de las poblaciones seleccionadas se ajustaron con la regresión entre el rendimiento y esos parámetros, el rendimiento del ciclo 12 fue de 10.1 toneladas por hectárea (t ha-1), mientras que el del ciclo original fue de 4.4 t ha-1. La efectividad de la selección se consiguió manteniendo los caracteres de mazorca y grano y la tolerancia al frío en los últimos estados de desarrollo, propios de las variedades peruanas y la tolerancia al frío de los primeros estados de desarrollo, propio del germoplasma foráneo. 

Citas

  1. Sevilla, R. (2016). Mejoramiento poblacional del maíz amiláceo en la Sierra del Perú. Implicancias en la conservación de la diversidad y utilización sostenible. En: XXI Reunión Latinoamericana de Maíz: pp 27-36. Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal. Octubre, 2015. Santa Cruz, Bolivia.
  2. Sevilla, R. (2004). Mejoramiento del maíz en la sierra del Perú. En: Cincuenta años del Programa Cooperativo de Investigaciones en Maíz (PCIM), 1953-2003. Eds: W. Salhuana, A. Valdez, F. Scheuch, J. Davelouis: pp 158-187. UNA La Molina. Lima, Perú.
  3. Lonnquist J. (1964). A modification of the ear to row procedure for the improvement of maize populations. Crop Science 4: 227-228
  4. Webel O y J. Lonnquist. (1967). An evaluation of modified ear to row selection in a population of corn. (Zea mays L.). Crop Science 7: 651-655.
  5. Paterniani E. (1967). Selection among and within half-sib families in a Brazilian population of Maize. Crop Science 7: 212-216.
  6. Romero J. (1968). Selección mazorca por hilera en Maíz. Honduras C.A. Informe de la Secretaría de Recursos Naturales.
  7. Darrah L.L., S.A. Eberhart, L.H. Penny. (1972). A maize breeding method study in Kenya. Crop Science 12: 605-608.
  8. Sevilla R. (1975). Selección mazorca-hilera modificada en una variedad de maíz de la Sierra Peruana. Informativo del Maíz. N° Ext de Investigación I: 22-26. UNA La Molina. Lima, Perú.
  9. Gamarra G. (2004). Ganancia genética por selección mazorca-hilera modificada en tres poblaciones de maíz amiláceo. Tesis Mag. Scientiae. UNA La Molina. Lima, Perú.
  10. Levitt J. (1980). Responses of plants to environmental stress. Vol 1. Academic Press. New York. 497 pp.
  11. Sevilla R. (1988). Selección para tolerancia al frío en maíz. En: III Seminario sobre Mejoramiento a factores ambientales adversos en el cultivo de maíz. pp 1-52. Ed: B. Ramakrisna. PROCIANDINO, IICA. Quito, Ecuador.
  12. Sevilla R. (1995). Germoplasma foráneo de maíz tolerante al frío en los primeros estados de desarrollo, para adaptar las variedades de maíz de la Sierra del Perú a siembras tempranas. III Reunión Latinoamericana y VI Reunión de la Zona Andina de investigadores de maíz. pp 149-165. Cochabamba, Santa Cruz, Bolivia.
  13. Greenblatt I. (1985). The ear of maize as a heat conserving device. In: Northeastern Corn Improvement Conference. University of Miss. USA.
  14. Evaristo J. (1995). Características morfológicas de la mazorca de maíz asociadas a la tolerancia al frío en germoplasma peruano y foráneo. Tesis Mag Scientiae. UNA La Molina. Lima, Perú.
  15. Quispe W. (2004). Comparativo de razas y variedades de maíz (Zea mays L.) del compuesto San Gerónimo Huancavelicano-San Gerónimo. Tesis Ing Agrónomo. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.
  16. Altet A. (2007). Determinación de zonas potenciales para el cultivo de maíz amiláceo en Departamentos de Cuzco y Junín, mediante el uso de la teledetección. Tesis Ms Scientiae. UNA La Molina. Lima, Perú.
  17. Allard y Bradshow. (1964). Implications of Genotype-Environment Interactions in Applied Plant Breeding. Crop Science 4: 502 - 508.
  18. Sevilla R y M. Holle. (2004). Recursos Genéticos Vegetales. Ed. Luis León Asociados. Lima, Perú.
  19. Chacón A. (2002). Caracterización molecular de germoplasma de maíz nativo de región alto andina y de variedades mejoradas con germoplasma introducido. Tesis Mg Scientiae UNA La Molina. Lima, Perú.
  20. Hallauer A.R., J.B. Miranda.1981. Quantitative Genetics in Maize Breeding. IowaState Un. Press. Ames Iowa. USA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.