Las tres dicotomías en la Lamentación sobre Cristo muerto
DOI:
https://doi.org/10.18272/anima.v1i.2127Palabras clave:
Giotto, Prerrenacimiento, Lamentación sobre Cristo muerto, arte religiosoResumen
Lamentación sobre Cristo muerto (1306) es uno de los 37 frescos que se encuentran dentro de la Capilla de Arena, una sencilla iglesia que esconde dentro de sus pequeños confines y simples terminados un ciclo de trascendentales pinturas acerca de la vida de Jesús y de la Virgen María. La pintura fue terminada en el año 1306 por el pintor florentino prerrenacentista, Giotto di Bondone. El valor y discusión actual de la imagen reside en su clara representación de lo que fue el arte prerrenacentista para el desarrollo de la esfera artística occidental. Además, la importancia del objeto recae en su viva manifestación de lo que fue el ingenio de Giotto y su ruptura artística dentro del medio. Sobre todo, la obra posee gran relevancia hoy porque muestra la capacidad del arte de mantenerse y mantener a su espectador en una constante fluctuación dentro de distintas dicotomías. Esta última característica de la pintura es la base de este análisis, en el cual se busca entender a fondo tres de las dicotomías que exhibe la imagen, las cuales son de la humanidad y divinidad, la belleza y el dolor, y el antes y el ahora. A través de una detallada observación y un estudio crítico de los principales elementos de la obra, del contexto que la rodea y de tres de las dicotomías que exhibe, se podrá entender, de mejor forma, el estado de constante fluctuación en el que su espectador se ve involucrado.
Descargas
Referencias
Alpatoff, Michel. «The Parallelism of Giotto’s Paduan Frescoes.» The Art Bulletin, vol. 29, no. 3, 1947, pp. 149-154, www.jstor.org/stable/3047127.
Barasch, Moshe. «Character and Physiognomy: Bocchi on Donatello’s St. George a Renaissance Text on Expression in Art.» Journal of the History of Ideas, vol. 36, no. 3, 1975, pp. 413-430, www.jstor.org/stable/2708654.
Barasch, Moshe. «Sobrecogimiento.» Giotto y el lenguaje del gesto, Ediciones AKAL, 1999.
Brennan, Mathew. «Arena Chapel / Scrovegni Chapel.» Ilustración, Sketchfab, consultado el 22 de noviembre de 2020, https://sketchfab.com/3d-models/arena-chapel-scrovegni-chapel-b149c4d44e83407db85b79188261fec7.
Bush-Brown, Albert. «Giotto: Two Problems in the Origin of His Style.» The Art Bulletin, vol. 34, no. 1, 1952, pp. 42-46, www.jstor.org/stable/3047390.
Cardillo, Giuseppe, y Cecilia Echeverría. Muestra didáctica sobre Giotto. Casa Alineari, 1960.
Edgerton, Samuel. The Heritage of Giotto’s Geometry: Art and Science on the Eve of the Scientific Revolution. Cornell University Press, 1991.
Gombrich, Ernst H. Historia del arte. Traducido por Rafael Santos Torroella, Editorial Diana, 1995.
Nauert, Charles G. Historical Dictionary of the Renaissance. Scarecrow Press, 2004.
Perkins, Mason F. «Giotto.» The Great Masters in Painting and Sculpture, George Bell and Sons, 1902.
Richter, Simon. Laocoon’s Body and the Aesthetics of Pain: Winckelmann, Lessing, Herder, Moritz, Goethe. Wayne State University Press, 1992.
Schwarz, Michael Viktor. «Padua, Its Arena and the Arena Chapel: A Liturgical Ensemble.» Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 73, 2010, pp. 39-64, www.jstor.org/stable/41418713.
Soergel, Philip M. «Visual Arts.» Arts and Humanities Through the Eras: Renaissance Europe (1300-1600), editado por Philip M. Soergel, vol. 4, Thomson Gale, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Valeria León Massa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencias no exclusivas de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en repositorios de prepublicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare y SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomienda que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).

