Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 4 Núm. 1 (2012)

Diseño del Sistema de Producción y Distribución de leche Pasteurizada para la Comunidad Agrícola de San Agustín de Callo en Ecuador

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v4i1.89
Enviado
agosto 12, 2015

Resumen

En este artículo se analiza la situación de la Asociación de Lecheros de la Comunidad de San Agustín de Callo (CEDECO), ubicada en la provincia de Cotopaxi. CEDECO actualmente se dedica a la producción primaria de leche y venta de la misma a las pasteurizadoras locales. Sin embargo, está buscando volverse un productor integrado de leche pasteurizada. En base a estas necesidades, el objetivo del proyecto es aplicar herramientas técnicas para el diseño del proceso de producción, planta de pasteurización y distribución para esta comunidad que es considerada parte de la base de la pirámide poblacional. El estudio parte de una descripción de la situación social de la provincia de Cotopaxi, continúa con un análisis estadístico de la cantidad de leche suministrada por la comunidad y la capacidad ideal tomando en consideración el suministro máximo de leche. Con estas bases se propone un sistema de producción y configuración espacial de la planta de pasteurización. Finalmente, se hace un estudio de mercado a los minoristas de Latacunga y Lasso para generar una ruta de distribución con la utilización del modelo del agente viajero.

viewed = 716 times

Citas

  1. Akula, V 2009. "Business Basics at the Base of the Pyramid". Harvard Business Review. 53-56.
  2. Castaño, M.P. and Rodríguez, M.V 2010. "Mercados Base de Pirámide: una Revisión". Econpapers. 16-28.
  3. INEC 2010. "Resultados Censo de Población". Retrieved from <http://www.inec.gob.ec/cpv/?TB_iframe= true&height=450&width=800"™%20rel=slbox>.
  4. SENPLADES 2010. "Agenda Zonal para el Buen Vivir". Retrieved from Propuesta de desarrollo y lineamiento para el ordenamiento territorial: <http://www.scribd.com/jorge_garrido_64/d/74036956/17-Poblacion-con-necesidades-basicas-insatisfechas-NBI>.
  5. Consejo Provincial de Cotopaxi. 2000. "Plan de Desarrollo Provincial de Cotopaxi". Retrieved from Gobierno provincial de Cotopaxi: <http://www.franciscoulloa.com/DOCPORTALUTC/PlanDesarrolloProvinciadeCotopaxi.pdf>.
  6. FORDES 2010. "Conformación del Centro de Desarrollo Comunitario "˜San Agustín del Callo"™". Latacunga.
  7. Tompkins, J.A., White, J.A., Bozer, Y.A., and Tanchoco, J. 2010. "Facilities Planning", Estados Unidos: John Wiley & sons, INC.
  8. INEC 2010. "Gastos Corrientes Anuales por Sitio de Compra, Según Productos Alimenticios más Importantes".
  9. Ghiani, G., Laporte, G., and Musmanno, R. 2004. "Introduction to Logistics Systems Planning and Control", San Francisco: John Wiley & Sons, Ltd.