Vol. 9 (2023): post(s) 9
Praxis

Al diablo con nuestras buenas intenciones

Al diablo con nuestras buenas intenciones

Publicado 2023-12-15

Palabras clave

  • mediación comunitaria,
  • museo,
  • educación,
  • crítica

Cómo citar

Cevallos, A. . (2023). Al diablo con nuestras buenas intenciones . Post(s), 9(1), 230–243. https://doi.org/10.18272/post(s).v9i1.3122

Resumen

La noción de mediación comunitaria como práctica crítica y comprometida con la justicia social no es sinónimo de consenso, participación ni celebración de la diversidad; más bien aparece como una pregunta irresuelta sobre qué es lo que transforma o podría transformar y sobre sus puntos ciegos. En medio de la celebración por los diez años de implementación de esta noción de trabajo en la Fundación Museos de la Ciudad, de Quito, intento hacer una autorreflexión sobre los aprendizajes en torno a las maneras de relacionamiento entre comunidades e instituciones culturales, los desafíos y contradicciones actuales. El texto acompaña la edición de una serie de carteles en donde robamos una frase de Iván Illich como provocación que nos empuje a cuestionar los supuestos positivos de nuestra práctica.



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Citas

  1. Cevallos, A. y Macaroff, A. (Eds). (2014). Contradecirse una misma. Fundación Museos de la Ciudad. https://issuu.com/mediacioncomunitaria.uio/docs/contradecirse_una_misma
  2. Galindo, M. (2021). Feminismos Bastardos. Editorial Mujeres Creando.
  3. Illich, I. (S/F). Al diablo con las buenas intenciones. [Conferencia]. CIASP (Conference on InterAmerican Student Projects). Cuernavaca, Morelos, México. https://www.ivanillich.org.mx/buenas.pdf
  4. Sánchez de Serdio, A. (2021). Una educación imperfecta: apuntes críticos sobre pedagogías del arte. Exit publicaciones.
  5. Spivak, G. (2017). Una educación estética en la era de la globalización. Siglo XXI.