Publicado 2024-12-02
Palabras clave
- Corpus film,
- antropología,
- arte,
- videoinstalación,
- archivos
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Franco Passarelli, Emanuel Cantero, Francisco Martina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El trabajo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de las diversas etapas creativas —investiga- ción antropológica inicial, montaje y exhibición— de la videoinstalación Corpus film, inaugurada en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina) en 2022. Se trata de explorar el proceso cola- borativo entre el artista experimental y el antropólogo audiovisual (creadores de la obra), con el objetivo de observar cómo la práctica curatorial puede convertirse en una estrategia para la investigación etnográfica y artística.
Descargas
Citas
- Aisemberg, D. (2019). Historias del arte. Adriana Hidalgo editora.
- Almada, Adriana. (2008). La curatoría como poiesis. Sobre una práctica de bordes inciertos. En Ticio Escobar (comp.), Escrituras en tránsito, 3-11. Centro de Artes Visuales, Museo del Barro.
- Croce, M. (2018). Per monstra ad astra / Ad astra per áspera: dos modelos de relación de los intelectuales con la academia. Literatura: teoría, historia, crítica, 20(2), 221-244.
- Déotte, Jean-Louise. (2015). El hombre de vidrio. Estéticas benjaminianas. Prometeo.
- Depetris Chauvin, I. (2018). Desplazamientos espacio-temporales y expresividad del documento: el cine de Tiziana Panizza como etnocartografía afectiva de la isla de Pascua. En M. Giordano (ed.), De lo visual a lo afectivo. Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos (pp. 301-321). Editorial Biblos.
- Didi-Huberman, G. (2011). Atlas: ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- Doll Castillo, E. (2018, agosto). Cuatreros y Ejercicios de Memoria. Reflexividad, performatividad, archivo. Arkadin, 7, 78-90.
- Foster, H. (2004). An Archival Impulse. October Magazine, 10, 3-22.
- Giunta, A. G. (2010). Objetos mutantes: sobre arte contemporáneo. Palinodia.
- González, C. (2016) Arte y antropología: métodos y prácticas en el arte cubano contemporáneo. Tesis de Maestría, FLACSO,Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/11989
- Grüner, E. (2014). Per monstra ad astra: La literatura y la «cara oscura» de la modernidad. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA. No 85.
- Guasch, A. M. (2010). Arte y Archivo. 1920- 2010. Akal.
- Guarini, C. (2017). Antropología Visual de la Ausencia. Sans Soleil Ediciones.
- Kriger, C. (2007). Una lectura de Sucesos Argentinos. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán.
- Leyda, J. (1964). Films beget films. A study of compilation film. George Allen & Unwin.
- Passarelli, F. (2021). Los comienzos en la producción del cine documental chaqueño: Cine Científico y relaciones de alteridad en los años 60 y 70. Folia Histórica del Nordeste, 40. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0404715 Rebentisch, J. (2018). Estética de la instalación. Caja. Negra Editora.
- Russo, E. (2017). El archivo y sus bordes: más allá de la re-presentación. En A. F. Rodríguez y C. Elizondo (comps.), Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual. Universidad Nacional de Quilmes.
- Russell, C. (1999). Experimental ethnography: the work of film in the age of video. Duke University Press.
- Rony, F. T. (1996). The third eye: race, cinema, and ethnographic spectacle. Duke University Press.
- Weinrichter, A. (2008) «Copy is right». Tres momentos fundantes de la poética de la apropiación audiovisual. Centro Atlántico de Arte Moderno.
- Zeitlyn, D. (2012). Anthropology in and of the Archives: Possible Futures and Contingent Pasts. Archives as Anthropological Surrogates. The Annual Review of Anthropology, Vol. 41, 461-480. https://doi.org/10.1146/ annurev-anthro-092611-145721