Vol. 10 (2024): post(s) 10
Radar

Corpus film: el monstruo del Chaco

Franco Passarelli
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)
Emanuel Cantero
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)
Biografía
Francisco Martina
Biografía

Publicado 2024-12-02

Palabras clave

  • Corpus film,
  • antropología,
  • arte,
  • videoinstalación,
  • archivos

Cómo citar

Passarelli, F., Cantero, E. ., & Martina, F. (2024). Corpus film: el monstruo del Chaco. Post(s), 10(1), 70–83. https://doi.org/10.18272/post(s).v10i1.3083

Resumen

El trabajo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de las diversas etapas creativas —investiga- ción antropológica inicial, montaje y exhibición— de la videoinstalación Corpus film, inaugurada en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina) en 2022. Se trata de explorar el proceso cola- borativo entre el artista experimental y el antropólogo audiovisual (creadores de la obra), con el objetivo de observar cómo la práctica curatorial puede convertirse en una estrategia para la investigación etnográfica y artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aisemberg, D. (2019). Historias del arte. Adriana Hidalgo editora.
  2. Almada, Adriana. (2008). La curatoría como poiesis. Sobre una práctica de bordes inciertos. En Ticio Escobar (comp.), Escrituras en tránsito, 3-11. Centro de Artes Visuales, Museo del Barro.
  3. Croce, M. (2018). Per monstra ad astra / Ad astra per áspera: dos modelos de relación de los intelectuales con la academia. Literatura: teoría, historia, crítica, 20(2), 221-244.
  4. Déotte, Jean-Louise. (2015). El hombre de vidrio. Estéticas benjaminianas. Prometeo.
  5. Depetris Chauvin, I. (2018). Desplazamientos espacio-temporales y expresividad del documento: el cine de Tiziana Panizza como etnocartografía afectiva de la isla de Pascua. En M. Giordano (ed.), De lo visual a lo afectivo. Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos (pp. 301-321). Editorial Biblos.
  6. Didi-Huberman, G. (2011). Atlas: ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  7. Doll Castillo, E. (2018, agosto). Cuatreros y Ejercicios de Memoria. Reflexividad, performatividad, archivo. Arkadin, 7, 78-90.
  8. Foster, H. (2004). An Archival Impulse. October Magazine, 10, 3-22.
  9. Giunta, A. G. (2010). Objetos mutantes: sobre arte contemporáneo. Palinodia.
  10. González, C. (2016) Arte y antropología: métodos y prácticas en el arte cubano contemporáneo. Tesis de Maestría, FLACSO,Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/11989
  11. Grüner, E. (2014). Per monstra ad astra: La literatura y la «cara oscura» de la modernidad. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA. No 85.
  12. Guasch, A. M. (2010). Arte y Archivo. 1920- 2010. Akal.
  13. Guarini, C. (2017). Antropología Visual de la Ausencia. Sans Soleil Ediciones.
  14. Kriger, C. (2007). Una lectura de Sucesos Argentinos. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán.
  15. Leyda, J. (1964). Films beget films. A study of compilation film. George Allen & Unwin.
  16. Passarelli, F. (2021). Los comienzos en la producción del cine documental chaqueño: Cine Científico y relaciones de alteridad en los años 60 y 70. Folia Histórica del Nordeste, 40. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0404715 Rebentisch, J. (2018). Estética de la instalación. Caja. Negra Editora.
  17. Russo, E. (2017). El archivo y sus bordes: más allá de la re-presentación. En A. F. Rodríguez y C. Elizondo (comps.), Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual. Universidad Nacional de Quilmes.
  18. Russell, C. (1999). Experimental ethnography: the work of film in the age of video. Duke University Press.
  19. Rony, F. T. (1996). The third eye: race, cinema, and ethnographic spectacle. Duke University Press.
  20. Weinrichter, A. (2008) «Copy is right». Tres momentos fundantes de la poética de la apropiación audiovisual. Centro Atlántico de Arte Moderno.
  21. Zeitlyn, D. (2012). Anthropology in and of the Archives: Possible Futures and Contingent Pasts. Archives as Anthropological Surrogates. The Annual Review of Anthropology, Vol. 41, 461-480. https://doi.org/10.1146/ annurev-anthro-092611-145721