Vol. 9 (2023): post(s) 9
Praxis

La Biblioteca Comunitaria Ambulante: una pedagogía a(lar)mante en/por/para la vida

Daisy Azucena Magaña Mejía
Secretaría de Educación Pública
La Biblioteca Comunitaria Ambulante: una pedagogía a(lar)mante en/por/para la vida

Publicado 2023-12-15

Palabras clave

  • biblioteca, organización, autonomía, redes, (de)(in)(con)formación

Cómo citar

Magaña Mejía, D. A. (2023). La Biblioteca Comunitaria Ambulante: una pedagogía a(lar)mante en/por/para la vida. Post(s), 9(1), 244–259. https://doi.org/10.18272/post(s).v9i1.2958

Resumen

Este texto dibuja un panorama general de la construcción y el recorrido que ha tenido la Biblioteca Comunitaria Ambulante en el pueblo P’urhépecha, localizado en la comunidad de Comachuén, Michoacán. Se muestra la importancia de los procesos intercomunitarios que ha propiciado, y cómo su tránsito por las comunidades ha resultado en la conformación de redes solidarias que continúan acompañando procesos de libre determinación de los pueblos p’urhépecha. La Ambulante ha sido un semillero de otra educación posible que acompaña la redirección cultural, ha llevado a la comunidad la posibilidad de escuchar, aprender, enseñar, contactar y en-red-darse con las herramientas que tienen y sostienen diferentes procesos comunitarios que cobijan la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bello, C. (2022, octubre 31). La biblioteca móvil, hacedora de lectores en Comachuén. El Sol de Morelia. https://www.elsoldemorelia.com.mx/cultura/la-bibliotecamovil-hacedora-de-lectores-en-comachuen-9114539.html
  2. Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuén. (s.f.). Home [página de Facebook]. Consultada en mayo de 2019, en https://www.facebook.com/pg/Biblioteca-ComunitariaAmbulante-de-Comachu%C3%A9n-296000187450113/about/?ref=page_internal
  3. Biblioteca de Investigación Juana de Córdova y Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. (2022). Curso de organización de bibliotecas comunitarias. Sesión 5: ¿Cómo organizamos nuestras colecciones? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/
  4. watch?v=tneOLmNLicE
  5. Biblioteca Nacional de México. (2022). El Faro de la Biblioteca con Daisy Mejía de La Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuén [Video]. Facebook. https://www.Facebook.com/BiblioNacMex.HemeroNacMex.IIBUNAM/videos/320626006842491
  6. Biblioteca Nacional de México. (2022). El Faro de la Biblioteca y el Curso-Taller del Educador y la Educadora Comunitarios [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/BiblioNacMex.HemeroNacMex.IIBUNAM/videos/1256411268445057
  7. Ceceña, A. E. (2010). Pensar la vida y el futuro de otra manera. En I. León (coordinadora), Sumak Kawsay/Buen vivir y cambios civilizatorios (2ª edición, pp. 73-88). FEDAEPS.
  8. Cienfuegos TV. (2018). Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuén [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QJVo1mAhfoQ
  9. Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad (53ª edición, 2007). Siglo XXI Editores.
  10. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (58ª edición, 2008). Siglo XXI Editores.
  11. Freire, P. (1997). Cartas a Guinea Bissau, apuntes de una experiencia pedagógica en proceso (11ª edición, 2004). Siglo XXI Editores
  12. Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra. Siglo XXI editores.
  13. Gadotti, M. (2003). Historia de las ideas pedagógicas. (3ª edición). Siglo XXI Editores.
  14. Gorosito, L. A. (2003). La biblioteca comunitaria: una experiencia de organización social, educativa y cultural. Biblios, Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información núm. 15, vol. 4, abril-junio, 35-40.
  15. Habermas, J. (1989). Modernidad: un proyecto incompleto. En Nicolás Casullo (ed.), El debate Modernidad Pos-modernidad (pp. 131-144). Editorial Punto Sur.
  16. Lander, E. (2010). Crisis civilizatoria: el tiempo se agota. En I. León (coordinadora), Sumak Kawsay/Buen vivir y cambios civilizatorios (2ª edición, pp. 27-40). FEDAEPS.
  17. Magaña, M. D. A. (2017, octubre 4). Solidaridad intercomunitaria y trabajo colectivo: la Biblioteca y Ludoteca Comunitaria Ambulante de Comachuén. Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México. https://bdcv.hypotheses.org/779.
  18. Magaña, M. D. A. (2019). Tensiones entre la formación escolar y la educación p’urépecha a través de sus profesionistas. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.
  19. Méndez, Lucero. (2020, junio 30). La lectura resiste la pandemia en comunidades de Michoacán. Contra Réplica. https://www.contrareplica.mx/nota-La-lectura-resiste-lapandemia-en-comunidades-de-Michoacan202030636
  20. Mignolo, W. D. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (editores), El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25-46). Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales contemporáneos; Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
  21. Puiggrós, A. (2004). Modernidad, posmodernidad y educación en América Latina. En A. De Alba (compiladora), Posmodernidad y educación (pp. 117-204). UNAM-CESU,
  22. Miguel Ángel Porrúa.
  23. Uekorheni A. C. (2019). Biblioteca Ambulante: Una experiencia desde la comunidad de Huecorio. En Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuén, Textos para abrazar la libre determinación de Comachuén desde el «Educador Comunitario» (pp. 15-29).
  24. Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, núm. 9, 31-152.