Vol. 9 (2023): post(s) 9
Radar

Vamos al Mercado. Pedagogías en los nichos del Mercado 10 de Agosto: Pedagogies in the niches of the 10 de Agosto Market.

Ana Belén Rendón
Estudiante Universidad de Cuenca
«Vamos al Mercado». Pedagogías en los nichos del Mercado 10 de Agosto

Publicado 2023-12-15

Palabras clave

  • mercados, arte participativo, arte relacional, testimonmercadoio, pedagogías disidentes

Cómo citar

Rendón Reinoso, A. B. (2023). Vamos al Mercado. Pedagogías en los nichos del Mercado 10 de Agosto: Pedagogies in the niches of the 10 de Agosto Market. Post(s), 9(1), 158–174. https://doi.org/10.18272/post(s).v9i1.2950

Resumen

«Vamos al Mercado» es un proyecto de arte participativo que plantea la producción artística a partir de testimonios y experiencias en el Mercado 10 de Agosto, en Cuenca, Ecuador. El proyecto incluye un laboratorio artístico colectivo con metodologías pedagógicas y participativas dirigidas principalmente a niñxs y adolescentes que trabajan con sus padres en el mercado. En este documento se narran los desafíos, los aprendizajes y las lecciones que ha dejado la aplicación del proyecto in situ a lo largo de ocho meses. Cada experiencia registrada es contrastada con paradigmas educativos con el fin de advertir las falencias de la vieja escuela, para así poner en práctica procesos artísticos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Briceño, G. (3 de septiembre, 2021). Diseño y estructura del aula: la necesidad de modificar los espacios educativos - Servicios Sociales y a la Comunidad. Aucal Business School. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/diseno-y estructura-del-aula-la-necesidad-de-modificar-los-espacios-educativos/
  2. Contreras, M. (2018). La práctica como investigación: nuevas metodologías para la acade-
  3. mia latinoamericana. POIÉSIS. 14(71). DOI 10.22409/poiesis.1421-22.71-86.
  4. De Certeau, M. (1990). La invención del cotidiano. I. Artes de hacer. Cultura Libre.
  5. Foster, H. (2001). El artista como etnógrafo. En El retorno de lo real (p. 177). Ediciones Akal.
  6. Hall, Edward T. (1966). Proxemic Theory. CSISS Classics.
  7. Vigotsky, L. (1926). Psicología pedagógica. AIQUE.