Vol. 7 (2021): post(s)
Akademos

¿Opacar los bordes, reactivar la otredad? Curadurías críticas en la era de la diversidad

Luisa Villegas
investigadora

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • curaduría,
  • idea de arte latinoamericano,
  • crítica feminista descolonial,
  • Abya Yala,
  • Europa

Cómo citar

Villegas, L. (2021). ¿Opacar los bordes, reactivar la otredad? Curadurías críticas en la era de la diversidad. Post(s), 7(1), 98–130. https://doi.org/10.18272/post(s).v7i7.2409

Resumen

Esta indagación busca generar una reflexión en torno a la cuestión de la pos-colonialidad en las prácticas curatoriales y artísticas contemporáneas, relacionadas con la idea del arte latinoamericano o producidas por curadorxs e investigadorxs sudakas, en instituciones artísticas ubicadas en Madrid. Partiendo de una voz en primera persona, elabora un análisis crítico-feminista-descolonial de dos proyectos desarrollados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Matadero Madrid en 2010 y 2018. Estos proyectos son Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (2010) y Devuélvannos el oro (2018). Esta reflexión evidencia las relaciones, contradicciones, tensiones y diálogos sobre y de la otredad perpetuada de Abya Yala, tanto en la construcción de sus relatos desde el terreno artístico, como en las condiciones en que estos son incluidos y promovidos por curadorxs e instituciones.

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