Vol. 1 (2015): post(s) 1
Radar

Informar con juegos serios: sus potencialidades y limitaciones para el periodismo actual

Eric Samson
Universidad San Francisco de Quito
Biografía

Publicado 2015-08-01

Palabras clave

  • juegos serios,
  • periodismo,
  • interactividad,
  • comunicación,
  • datos,
  • sensibilizar
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Samson, E. (2015). Informar con juegos serios: sus potencialidades y limitaciones para el periodismo actual. post(s), 1(1). https://doi.org/10.18272/posts.v1i1.239

Resumen

Aunque son utilizados intensivamente por gobiernos, empresas y ONG a nivel internacional, los "Juegos Serios" ocupan todavía un lugar marginal en el diario vivir de los medios de comunicación ecuatorianos. Este estudio busca evaluar la factibilidad del uso de los "Juegos Serios" en las salas de redacción, analizar sus cualidades narrativas, ritmos de producción, usos recomendados y, en general, sensibilizar los profesionales ecuatorianos a este nuevo formato narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bogost, I., Ferrari, S. y Schweizer, B. (2010). Newsgames: Journalism at Play. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.
  2. Bogost, I. (2011). How to do things with videogames. Minneapolis: University of Minnesota Press. Disponible en línea en http://www.bogost.com/games/ http://www.bogost.com/games/persuasive_games_1.shtml 2007 Persuasive Games, the expresive power of videogames. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.
  3. Brown, S. M.D. Y Vaughan, C. (2009). Play: How it Shapes the Brain, Opens the Imagination and Invigorates the Soul. New York: Penguin Group.
  4. Caillois, R. (1967). Los Juegos y los Hombres. París: Editions Gallimard.
  5. Delforce, B. (1996). «La Responsabilité sociale du journaliste: donner du sens». Conferencia dictada el 3 de junio de 1996 en Lille (Francia): 16-18. Disponible en línea en http://www.cahiersdujournalisme.net/cdj/pdf/02/02_Del-force.pdf
  6. Djaouti, D. (2011). «Serious Game design: Considérations théoriques et techniques sur la création de jeux vidéo a vocation utilitaire». Tesis inédita de doctorado. Universidad de Toulouse III, Francia. Disponible en línea en http://www.ludoscience.com/files/these_djaouti.pdf 2010 «Pour comprendre les serious games: bien les nommer, bien les classer». En Le Monde.fr Disponible en línea en http://lesclesdede-main.lemonde.fr/villes/pour-comprendre-les-serious-games-bien-les-nommer-bien-les-classer_a-13-372.html
  7. Dufresne, D. (2013). «Fort McMoney, le film dont vous étes le héros». En Le Monde. Disponible en línea por http://www.lemonde.fr/culture/article/2013/11/25/fort-mcmoney-lefilm-dont-vous-etes-le-he-ros_3518810_3246.html
  8. Huizinga, J. (1950). Homo Ludens, a study of the play element in culture. Boston: Beacon Press. Disponible en línea en http://art.yale.edu/file_columns/0000/1474/homo_ludens_johan_huizinga_routledge_1949_.pdf
  9. Lemaire, B. s/a «Une réflexion sur le métier de journaliste». Texto escrito para presentar la profesión de periodista en un marco asociativo. Disponoi-ble en línea en http://www.bertrandlemaire.com/creations/articles/reflexion-journalisme.pdf
  10. Manning, J. (2004). The Emblem. United Kingdom: Reaktion Books.
  11. Maurer, UELI. (2013). Discurso en francés sobre la Responsabilidad de los Medios en una Democracia Liberal. Septiembre. Disponible en línea http://www.news. admin.ch/message/index.html?lang=fr&msg-id=50232
  12. Maurin F. (2010). Jeu vidéo: «Je perds donc je pense». En Le Monde. Disponible en línea en http://www.lemonde.fr/actualite-medias/article/2010/07/15/jeu-video-je-perds-donc-je-pense-serious-games-2-5_1385386_3236. html?xtmc=paolo_pedercini&xtcr=6
  13. Mcgonigal, J. (2007). Why I love bees. Disponible en línea en http://www.avantgame.com/McGonigal_WhyILoveBees_Feb2007.pdf. Más sobre Jane McGonigal: http://janemcgonigal.com/ 2003 "This is not a game". Disponible en línea en http://www.seans-tewart.org/beast/mcgonigal/notagame/paper.pdf
  14. Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. From On the Horizon. Vol. 9 No. 5, MCB University Press. October. Disponible en línea en http://www. marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20 Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. Más sobre Marc Prensky: http://marcprensky.com/
  15. Rodríguez, H. (2006). "The Playful and the Serious: an approximation to Huizinga's Homo Ludens". En Game Studies, 6. Depinible en línea en http://nideffer. net/classes/270-08/week_01_intro/rodriguezonhuizinga.htm
  16. Scherer, E. (2012). Le role des journalistes aujourd'hui. Video educativo de France Télévisions. Disponible en línea en http://education.francetv.fr/videos/eric-scherer-le-role-des-journalistes-aujourd-hui-v110921