Nuevo cine ecuatoriano: pequeño, glocal y plurinacional

  • Diana Coryat Universidad de Las Américas UDLA
  • Noah Zweig Universidad de Las Américas UDLA
Palabras clave: cine ecuatoriano, cines pequeños, cine glocal, plurinacional, cine latinoamericano

Resumen

Este artículo conceptualiza el nuevo cinema ecuatoriano como pequeño, glocal y plurinacional. Plantea que es un momento propicio para estudiar este cine emergente. Sin embargo, mientras que sea un sector heterogéneo, este articulo propone que todavia está atravesado por inequitidades históricos etnoraciales, de clase y de region. Después de insertar la historia cinematográfica de Ecuador, en gran parte desconocida, en las tendencias regionales, se analizan las diferentes esferas de producción, incluidas las narrativas mestizas ficticias, los documentales activistas, el cine indígena y comunitario y el cine de guerrilla costeña. El artículo analiza tanto los logros del sector como los desafíos actuales. Propone que más fondos estatales y privados deberían ser invertidos en el fomento de iniciativas plurinacionales y regionales, y en el cultivo de diversos creadores y audiencias.

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Biografía del autor/a

Diana Coryat, Universidad de Las Américas UDLA

Docente investigadora, Universidad de Las Américas, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Quito, Ecuador. 

• Ph.D. Communication from the University of Massachusetts at Amherst

Noah Zweig, Universidad de Las Américas UDLA

Docente investigador, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Universidad de Las Américas, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Quito, Ecuador.

• Ph.D. Film and Media Studies, Universidad de California, Santa Bárbara

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Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Coryat, D., & Zweig, N. (2019). Nuevo cine ecuatoriano: pequeño, glocal y plurinacional . post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1592
Sección
Akademos