Vol. 5 (2019): post(s) 5
Akademos

Nuevo cine ecuatoriano: pequeño, glocal y plurinacional

Diana Coryat
Universidad de Las Américas UDLA
Biografía
Noah Zweig
Universidad de Las Américas UDLA
Biografía

Publicado 2019-12-05

Palabras clave

  • cine ecuatoriano,
  • cines pequeños,
  • cine glocal,
  • plurinacional,
  • cine latinoamericano

Cómo citar

Coryat, D. ., & Zweig, N. . (2019). Nuevo cine ecuatoriano: pequeño, glocal y plurinacional . Post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1592

Resumen

Este artículo conceptualiza el nuevo cinema ecuatoriano como pequeño, glocal y plurinacional. Plantea que es un momento propicio para estudiar este cine emergente. Sin embargo, mientras que sea un sector heterogéneo, este articulo propone que todavia está atravesado por inequitidades históricos etnoraciales, de clase y de region. Después de insertar la historia cinematográfica de Ecuador, en gran parte desconocida, en las tendencias regionales, se analizan las diferentes esferas de producción, incluidas las narrativas mestizas ficticias, los documentales activistas, el cine indígena y comunitario y el cine de guerrilla costeña. El artículo analiza tanto los logros del sector como los desafíos actuales. Propone que más fondos estatales y privados deberían ser invertidos en el fomento de iniciativas plurinacionales y regionales, y en el cultivo de diversos creadores y audiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Abad, G.(2011). El club de la pelea. Gobierno y medios, un entramado de fuerzas y debilidades. [The fight club: government and media, a framework of forces and weaknesses]. Quito: CIESPAL
  2. Abdul-Jabbar, W.(2015). Toward a minor cinema: A Deleuzian reflection on Chahine"™s "Alexandria Why? (1978)". The Journal of North African Studies 20 (2): 159-171.
  3. Alemán, G.(2009). "At the margin of the margins: contemporary Ecuadorian exploitation cinema and the local pirate market." En V. Ruétalo y D. Tierney (eds.), Latsploitation, Exploitation Cinemas, and La erica (pp. 261-274). Nueva York: Routledge.
  4. Álvarez, P.(2014). Ecuador. En A. Gumucio Dagron (ed.), El cine comunitario en América Latina y el Caribe, 3.a ed. (pp. 345-369). Quito: Consejo Nacional de Cinematografía y Ministerio de Cultura y Patrimonio.
  5. Andes.(2012). La producción del cine ecuatoriano crece un 300 %. Andes. http://bit.ly/2QO8gVQ
  6. "”"”"”.(2013). El cine en Ecuador está en crecimiento, pero ¿qué es el cine ecuatoriano? Andes. http://bit.ly/2XPhlzm
  7. Andersson, L.G. y Sundholm, J.(2016). Accented Cinema and Beyond: Latin American Minor Cinemas in Sweeden, 1970-1990. Studies in Spanish & Latin American Cinemas 13 (3): 227-246.
  8. Berger, V.(2014). "Accented Co-Production": "Glocal" strategies in transnational Cuban cine- ma. En M. Palacio y J. Türschman (eds.), Transnational Cinemas in Europe (pp. 159-170). LIT, Münster: Verlag Münster.
  9. Bermúdez, N.(2011). Latin American Cinemas: Local Views and Transnational Connections. Calgary: University of Calgary Press.
  10. Bisbal, M.(2009). Hegemonía y control comunicacional. Caracas: Alfa.
  11. Bordwell, D.(1997). On the History of Film Style. Cambridge: Harvard University Press.
  12. Chávez, K.(2014). Guía para la creación de una productura independiente de documentales audiovisuales en el Ecuador. Tesis de pregrado. PUCE, Quito. http://bit.ly/2XFYfLM Accessed 10 October 2015
  13. Chuji, M.(2008). Diez conceptos básicos sobre plurinacionalidad e interculturalidad. ALAI - América Latina en Movimiento 9. http://bit.ly/37xNccf
  14. Copertari, G. y Sitinsky, C.(2016). El estado de las cosas: cine latinoamericano en el nuevo milenio. Madrid:Iberoamericana/Vervuert.
  15. Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.(2015). El Consejo Nacional de Cinematografía en Cumplimiento con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Informa a la Ciudadanía sobre su Gestión Correspondiente al año 2016. www.cineyaudiovisual.gob.ec
  16. Coryat, D.(2015), Extractive politics, media power, and new waves of resistance against oil drilling in the Ecuadorian Amazon: The case of Yasunidos. International Journal of Communication 9: 3741-3760.
  17. Criollo, F.(2015). El Cine de los pueblos indigenas, en un Festival. El Comercio, 15 de marzo 2015. http://bit.ly/2OGwMpd
  18. Cueva, J. M.(2015). Cine se escribe con s. En Memorias de gestión 2013-2014. Quito: Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. http://bit.ly/33cU9fu
  19. Deleuze, G.(1989). The Time-Image (Cinema). Minneapolis: University of Minnesota Press.
  20. Deleuze, G. y Guattari, F.(1986). Towards a Minor Literature. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  21. De la Vega, P.(2015). Gestión cinematográfica en Ecuador: 1977-2006: Procesos, prácticas y rupturas. Quito: Fundación Gescultura.
  22. Donoso, X.(2012). Día del cine ecuatoriano: ¿Conocen las películas ecuatorianas más taquilleras? Cinerama. http://bit.ly/2rnOqpG
  23. El Comercio (2015). "El cine de los pueblos indígenas, en un Festival." 15 de marzo de 2015. http://bit.ly/2OGwMpd
  24. El Telégrafo (2015). El CNCine apostará a mejorar calidad, circulación y diversidad de la producción. 4 de marzo de 2015. http://bit.ly/2seaBPJ
  25. El Telégrafo (2015). "El fomento fílmico a la producción intercultural genera discusión." 21 de junio de 2015. http://bit.ly/2DaY4yH
  26. Fuertes, M. (2014). Marco teórico para el análisis de una política pública de comunicación: El caso de la cinematografía. En M. Fuertes y G. Mastrini (eds.), Industria cine- matográfica latinoamericana (pp. 23-62). Buenos Aires: La Crujía.
  27. Gettino, O. y Solanas, F.(1969). Towards a third cinema. Tricontinental (14): 107-142.
  28. Gómez Semanate, N. R.(2014). Proceso de construcción de un cine diferente: cine indígena en el Ecuador (tesis). Universidad Central del Ecuador, Quito.
  29. Gumucio Dagron, A. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. 3ra ed. Quito: Consejo Nacional de Cinematografía y Ministerio de Cultura y Patrimonio.
  30. Gunning, T.(1991). Towards a minor cinema. Motion Picture 4: 2-5.
  31. Hansen, M.(1999). Classical cinema as vernacular modernism. Modernism/modernity 6 (2): 59-77.
  32. Herrería, P. S.(2009). Apuntes sobre una época: El contexto nacional en torno al nacimiento de Asocine. , pp. 1-7, http://bit.ly/34bMgYV
  33. Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).(2015). El desafío del cine ecuatoriano es ganar espectadores. IEPI, 6 de mayo. http://bit.ly/2OEVSET
  34. King, J.(2000). Magical Reels: A History of Cinema in Latin America. Nueva York: Verso.
  35. Klein, C.(2007). Kung Fu Hustle: Transnational production and the global Chinese-language film. Journal of Chinese Cinemas 3: 189-208.
  36. León, C.(2005). El cine de la marginalidad: Realismo sucio y violencia urbana, Quito: Universidad Andina Simón Bolívar
  37. "”"”"”.(2010). Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador. Quito: Uni- versidad Andina Simón Bolívar.
  38. "”"”"”.(2017). Video indígena, autoridad etnográfica, y alteretnografía. Maguaré 30 (2): 17-45.
  39. Luzuriaga, C.(2014). La industria ecuatoriana del cine: ¿otra quimera? El Telégrafo, 11 de agosto 2014. http://bit.ly/35rH2bN
  40. Martin-Jones, D.(2011). Deleuze, Cinema and National Identity: Narrative Time in National Contexts. Edinburgo: Edinburgh University Press.
  41. Medina Uribe, P.(2015). Interview with Alberto Muenala. Africasacountry. http://bit.ly/2QLK3j1
  42. Pineda, Ó.(2013), Hay que salir de esa burbuja, la del boom del cine ecuatoriano (entrevista con Juan Martín Cueva). El Telégrafo, 30 de mayo. http://bit.ly/2QO9eBs
  43. Poblete, J.(2004). New national cinemas in a transnational age. Discourse 26 (1-2): 214-234.
  44. Podalsky, L.(2011). The Politics of Affect and Emotion in Contemporary Latin American Cinema: Argentina, Brazil, Cuba, and Mexico. Nueva York: Palmgrave.
  45. Queipo, I.(2013). Directory of World Cinema: Latin America. Wilmington: Intellect Books.
  46. Rao, S.(2010). "I need an Indian touch": Glocalization and Bollywood films. Journal of International and Intercultural Communication 3 (1): 1-19.
  47. Robertson, R.(1995). Glocalization: Time-space and homogeneity-heterogeneity. En E. Featherstone, M. S. Lash y R. Robertson (eds.), Global Modernities (pp. 25-44). Thou- sand Oaks: Sage.
  48. Ross, M.(2010). Audiovisual laws and legal intervention in South American cinematic culture. International Journal of Cultural Policy 16 (4): 418-432.
  49. Roudometof, V.(2016). Glocalization: A Critical Introduction. Nueva York: Routledge.
  50. Santaolalla, I.(2007). A case of split identity? Europe and Spanish America in recent Spanish cinema. Journal of Contemporary European Studies 1: 67-78.
  51. Shaw, L. y Dennison, S.(2005). Latin American Cinema: Essays on Modernity, Gender and National Identity. Jefferson: McFarland & Co.
  52. Stam, R.(2003). Beyond Third Cinema: the aesthetics of hybridity. En A.R. Guneratne and W. Dissanayake (eds.), Rethinking Third Cinema (pp. 31-48). Londres: Routledge.
  53. USC Annenberg. "It doesn"™t get better: No change for female, black, or Asian film directors in a decade." February 1, 2017. http://bit.ly/2XFsp1V
  54. Venkatesh, V.(2016). New Maricón Cinema: Outing Latin American Film. Austin: University of Texas Press.
  55. Visión 360.(2014). Programa 33: "Cine de guerrilla". Visión 360, bloque 3. http://bit.ly/35vWtzM
  56. Wong, K.(2012). Whose National Music? Identity, Mestizaje, and Migration in Ecuador. Filadelfia: Temple University Press.
  57. Zibell, M.(2013). La descabellada historia del Quentin Tarantino ecuatoriano. BBC Mundo, 15 de mayo. https://bbc.in/2XI2yWS
  58. Alvear, M.(2010). Más allá del Mall. Ecuador: Ochoymedio/Mariana Andrade/RTV.
  59. Álvarez, P.(2009). A cielo abierto, derechos minados. Ecuador: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.
  60. "”"”"”.(2015). Javier con I Íntag. Ecuador. Pocho Alvarez.
  61. Andrade, D. y Hoeneisen, A.(2005). Esas no son penas. Ecuador: Verónica Andrade y Anahí Hoeneisen.
  62. "”"”"”.(2015), Ochentaisiete. Ecuador/Argentina/Alemania: La Maquinita, La Facultad, Doménica Films.
  63. Andrade, J.(2012) Mejor no hablar (de ciertas cosas), Ecuador: Punk S.A.
  64. Araujo, D.(2014). Feriado. Ecuador/Argentina: Lunafilms Audiovisual/CEPA Audiovisual/Abaca Films.
  65. Barragán, A. C. (2016). Alba. Ecuador/México/Grecia: Caleidoscopio Cine.
  66. Barriga, R. y M. Ortega.(2014). El secreto de la luz. Ecuador: Doc Tv.
  67. Cedeño, F.(1994). En busca del tesoro perdido. Ecuador: Independiente.
  68. Chow, S.(2004). Kung Fu Hustle. Hong Kong: Columbia Pictures Film Production Asia.
  69. Cordero, S.(1999). Ratas, ratones, rateros. Ecuador: Lisandra Rivera.
  70. "”"”"”.(2016). Sin muertos no hay carnaval. Ecuador/México/Alemania: Carnaval Cine, Aktis, Film Production, Digital Images GmbH.
  71. Estrella.(1975). Quién mueve las manos. Ecuador: Nacional.
  72. Gaviria, V.(1990). Rodrigo D: No futuro. Colombia: FOCINE.
  73. "”"”"”.(1998), La vendedora de rosas, Colombia: Producciones Filmamento.
  74. González Iñárritu, A.(2000). Amores perros. México: Compañía de Fomento Cinematográfico/FOCINE/
  75. Fotoclub-76/Producciones Tiempos Modernos.
  76. Guerra, C.(2009). Los viajes del viento. Colombia/Argentina/Alemania/Holanda: Cine Ojo/Ciudad Lunar Producciones/Ibermedia/Universidad Nacional de Colombia/ZDF/ Arte/Razor Film/Volya Films.
  77. Guayasamín. G.(1975). El cielo para la Cushi, caraju. Ecuador.
  78. Guayasamín, P. y Guayasamín, I.(1980). Los hieleros del Chimborazo. Ecuador: Centro de investigación y cultura del Banco Central.
  79. Gualinga, E. (2012). Children of the Jaguar. Ecuador: Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku/Amnistía Internacional.
  80. Hermida, T.(2006). ¿Qué tan lejos? Ecuador: Corporación Ecuador para Largo.
  81. "”"”"”.(2011). En el nombre de la hija. Ecuador: Corporación Ecuador para Largo.
  82. Izquierdo, J.(2016). Un secreto en la caja. Ecuador/España: Caleidoscopio Cine, La Futura, Ostinato Cine.
  83. Larrea Arias, J. y Laurini, T. (2010). Porqué murió Bosco Wiscum. Ecuador: Lluvia Comunicación.
  84. León, A. (2013). Mono con gallinas. Ecuador/Argentina: Dominio Digital/Trivial Media.
  85. Luzuriaga, C. (1990). La tigra. Ecuador/México: Grupo Cine/Pocho Álvarez.
  86. Muenala, A.(2017). Killa. Ecuador: Runa Cinema/ Corporación Rupai.
  87. Nieto Wenzell, D.(2012). La llamada, Ecuador/Argentina/Alemania: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales/Utópica Cine/Xanadu Films.
  88. Restrepo, M. F. (2011). Con mi corazón en Yambo. Ecuador: Yorestudio.
  89. Rivera, L. y Sarmiento, M. (2013) La muerte de Jaime Roldós. Ecuador/Argentina: La Maquinita.
  90. Rueda, M. (2016). UIO: Sácame a pasear. Ecuador: Ella También Films/Cinema Co. S.A.S.
  91. San Miguel, A.(1924). El tesoro de Atahualpa. Ecuador: Ecuador Film Company.
  92. Sanjinés, M. (1977). ¡Fuera de aquí! Ecuador: Grupo Ukamau Bolivia/Departamento Cine ULA Venezuela/Universidad Central del Ecuador/Universidad de Los Andes Venezuela.