Las resonancias epistemológicas de convertir a Derrida en dramaturgo teatral

  • Jorge Poveda
Palabras clave: performance, tatro, dramaturgia, filosofía

Resumen

Recogiendo la experiencia de la obra de teatro Higiene, trato de empatar los logros estéticos resultantes no de manera aislada sino como contraparte de un esfuerzo por aterrizar y asimilar tres conceptos fundamentales de la filosofía de Jacques Derrida. La parergonalidad, la descentralización y la deconstrucción fueron exprimidas hasta revelar su potencial dramatúrgico, siendo disparadores escénicos para poner en marcha una performancia teatral que colabore a amilanar la consideración del pensamiento como una facultad exclusiva de la mente, evidenciando la acción del cuerpo como un procedimiento que porta y produce conocimiento, en el contexto de la operación teatral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Poveda

Investigador de RITMO Centre for interdisciplinary studies in rhythm, time and motion. University of Oslo, Noruega.
• Abogado,UniversidaddelasAméricas(Ecuador)
• Licenciado en Artes Escénicas, Universidad Central del Ecuador (Ecuador)

• Candidato a Máster en Patrimonio Intangible y Sistemas de Movimiento Humano. Université Clermont-Auvergne, Collegium Lettres, Langues, Sciences humaines et sociales (Francia)

 

Citas

Arnheim, R.

(1985). Pensamiento visual. Buenos Aires: Paidós.

Derrida, J.

(1968, 3 de septiembre). La Différance. Bulletin de la Société française de philosophie. 62(3). 45-99 Lehman, H.

(1999). Teatro posdramático. Frankfurt: Cendeac.

Lévi-Strauss, C.

(1988). El pensamiento salvaje. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Lotman, I.

(1996). La semiósfera. Madrid: Cátedra.

McAuley, G.

(2000). Space in Performance: Making Meaning in The Theatre. Michigan: University of Michigan Press.

Munari, B.

(2016). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Sirlin, E.

(2006). La luz en el teatro. Manual de iluminación. Buenos Aires: Atuel.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Poveda, J. (2019). Las resonancias epistemológicas de convertir a Derrida en dramaturgo teatral . post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1539
Sección
Praxis