Publicado 2019-12-05
Palabras clave
- educación,
- artes escénicas,
- futuro,
- investigación,
- técnica
Cómo citar
Derechos de autor 2019 Heiner Goebbels
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Cuando hablamos de educación en las artes escénicas, hablamos del final de una larga cadena. Los conservatorios de teatro y escuelas para bailarines, cantantes, instrumentistas, actores, directores, escenógrafos y diseñadores de vestuario son el resultado del largo desarrollo de una convención estética. Todos estos centros de formación se fundaron con el único propósito de proporcionar nuevos talentos a las instituciones que noche tras noche realizan ballets, óperas, conciertos, teatro y musicales. Son el resultado de una práctica artística existente, que tiene al menos 100 años "”las premisas básicas para la formación en ópera son bastante más antiguas"”. No fueron construidos para renovar la estética, tampoco para provocar el cuestionamiento de las estructuras o instituciones para las que se educan. Así, la capacitación para el "mercado" existente, es el último y más inerte eslabón en una cadena de formas del arte, instituciones artísticas y educación para el arte.
Descargas
Citas
- Abwesenheit, GS. (2006). Eine performative Ästhetik des Tanzes. Bielefeld: Transcript.
- Eiermann, A. (2009) Die Alterität der Aufführung und die Entgrenzung der Künste, Bielefeld:Transcript.
- Luhmann, N. (1995). Die Kunst der Gesellschaft. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
- Müller, H. (2009). Werke vol. 10: Gesprache 1, Frankfurt am Main: Suhrkamp.
- Stein, G. (1998 [1935]). Lectures in America. En CR. Stimpson y H. Chessman (eds.), Gertrude Stein: Writings 1932-1946, pp. 191-336. Nueva York: Penguin.