Culebra Cascabel: horadar en el sonido hasta que emerja el teatro

  • Bertha Díaz Martínez
Palabras clave: escucha, improvisación, sonido, escena expandida

Resumen

Este texto explorar la dimensión escénica de un grupo de improvisación so- nora en el campo expandido, basado en Guayaquil, Ecuador. La experiencia es analizada alrededor de la trayectoria de su creador: Manuel Larrea, músico experimental con un interés fecundo en la escena viva. Este ensayo presenta antecedentes sobre el trabajo de Manuel Larrea y se concentra en el proyecto Culebra Cascabel, para interpelar nociones como dramaturgia en vivo, escucha, comunidad, representación, presentación, etc. Esto, porque se trata de un grupo de improvisación sonora que comprende la complejidad corporal implicada en dicho acto, además, muestran cómo los agenciamientos de diversa especie provocan la emergencia del acontecimiento escénico.

Biografía del autor/a

Bertha Díaz Martínez

Doctora en Investigación en Artes, Humanidades y Educación. Docente de la carrera de Danza y Teatro de la Universidad de Cuenca, Ecuador

Citas

Bardet, M.

(2010). Pensar con mover. Buenos Aires: Cactus.

Díaz, B.

(2013). Los archivos del (en) movimiento sonoro de Manuel Larrea. El Apuntador 55. http://bit.ly/34VsIZ1

Larrea, M.

(2018). Segunda sesión del Ensamble Culebra Cascabel [e-mail].

Nancy, J.

(2009). A la escucha. Madrid: Amarrortu.

Pavis, P.

(2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de Gato.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Díaz Martínez, B. (2019). Culebra Cascabel: horadar en el sonido hasta que emerja el teatro. post(s), 5(1). https://doi.org/10.18272/post(s).v5i1.1535
Sección
Radar