Estrategia para pensar desde la música

  • Juan Pablo Viteri Universidad San Francisco de Quito USFQ
Palabras clave: música, crítica cultural, medios, academia

Resumen

Para esta edición de post(s), la música toma un papel central en el marco de discusiones y debates sobre crítica cultural a la vez que es el eje de reflexiones que, desde la práctica creativa, busca entender el mundo contemporáneo. Algo poco común en el contexto latinoamericano, en donde la música tradicionalmente se ha estudiado desde la musicología y la etnomusicología. Para el presente, sin embargo, el enfoque toma como bases teórico-críticas y metodológicas a los estudios de medios y culturales. Asimismo, la música, más que un objeto de estudio, se convierte en una fuente de inspiración para encontrar formas frescas y efectivas de pensar y hacer academia.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Viteri, Universidad San Francisco de Quito USFQ
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA, Quito, Ecuador. Correo Electrónico: jviteri@usfq.edu.ec • MA Antropología Visual, Flacso (Ecuador). • Candidato a Ph.D. Birmingham City University, Faculty of Arts, Design & Media (Reino Unido)    

Citas

Attali, J.

(2009). Noise: The Political Economy of Music. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Hendy, D.

(2013). Noise: a human history of sound and listening. Londres: Profile.

Randall, D.

(2017). Sound System: The Political Power of Music. Londres: Pluto Press.

Said, E.

(2011). Música al límite. City: Kindle Edition.

Toop, D.

(2013). Resonancia siniestra: el oyente como médium. Buenos Aires: Caja Negra.

Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Viteri, J. P. (2018). Estrategia para pensar desde la música. post(s), 4(1). https://doi.org/10.18272/posts.v4i1.1310
Sección
Introducción

Artículos más leídos del mismo autor/a