La Densidad Andina

José Luis Jácome Guerrero

Recepción: 26 Julio 2020

Aprobación: 10 Septiembre 2020



DOI: https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.1895

Cómo citar: Jácome, J.L. (2020). La Densidad Andina, el universo Khipunk. En post(s), volumen 6 (pp. 388-407). Quito: USFQ PRESS.

Resumen: Llevo mucho tiempo trabajando en una idea que junta varias de mis obsesiones; los khipus, la ciencia ficción y el místico escritor vanguardista ecuatoriano César Dávila Andrade. En la Densidad Andina la ciencia ficción de hoy es la ciencia del mañana en Latinoamérica, que cree en un devenir científico en el Sur, inicia con narraciones mágico-fantásticas en los Andes del siglo XXI. Esta idea virus ha activado todos los roles que desempeño en el mundo de la creación; como artista visual, performer, músico y diseñador me encargo de la elaboración de los afiches, las tipografías, la dirección de arte, la narrativa, las publicaciones y la investigación. Como co-creador y curador, junto con Noé Mayora Ortiz construí el concepto Khi- punk en formato expositivo. Estos textos son una bitácora de varias presentaciones realizadas en diversos lugares y tiempos. Son la aproximación de un hombre que mira y escribe sobre vidrio para intentar espiar y trascender en los cielos.

  1. ¡A Ti, señora Viracocha,

    ama y señora de todo lo creado,

    te suplicamos que aumentes nuestras cosechas,

    que protejas nuestros sembrados,

    y que des calor, comida y abrigo

    al pueblo que tú elegiste como Tuyo!


Bitácora de la densidad andina

Lxs homocosmicusfungí y otros parlamentos tecnoxhamanicos

La gnoseología andina no es representativa-conceptual, sino simbólica-ritual densi- ficada, las hierofanías y teofanías se revelan comprimidas y densas para los nuevos runas; la mujer y el hombre andino viven dentro de la ritualidad y la simbología, como una forma de conocimiento (gnosis yachai); este conocimiento en la Den- sidad Andina, es el códice ancestro futurista, no es una retórica ni una melodía, ¿acaso un breve intervalo literal? Una especie de saludo sonoro.

El syn-balliein tecnoxhamanico de la Densidad Andina significa unirse, armonizarse y fusionarse con la Pachamama. Es tal, porque simboliza y no porque es interpre- tada en su contenido, no es simplemente objetiva ni puramente subjetiva, sino que “es constitutivamente una relación, la misma realidad no rota aún en la dicotomía sujeto/objeto”, como dijo Panikkar en su libro Mito, Símbolo y Culto. El ritual simbólico denso-andino posibilita la mediación entre los mundos; divino, terrenal, digital, análogo, conjugados, eliminados todos en el vapor.

En la Densidad Andina, lo ritual es lo habitual y el ruido remite directamente al día a día. Rompe con la condición divina del oído occidental y la subjetividad del intérprete, rescatando la pertenencia de las experiencias sono-simbólicas a la vida cotidiana en un manto sonoro que se expresa y se extiende desde nuestros cuerpos y su ruido interior amplificado al entorno.

“lo que la realidad es, es su símbolo; él es, es el símbolo de lo real”

Raimon Panikkar


Este es el lenguaje de los descendientes directos de los Arnautas, los Vaporunas los Vaporkamayocs, Vaporyachais del siglo XXI, porque la vida es vapor.

  1. Se despedazan las guitarras de los Huracanes,

    como pleamares de Oro…

    La vida es vapor. Se ha hecho el vacío

    en mi cerebro. La noche gotea rotundamente

    en las antenas de los cirios apagados…

    Mi corazón es el as de oros

    en el vértice de la Torre Eiffel.

    Los espejos desvisten a la noche en los Palacios viejos.

    Me persiguen los péndulos desorientados,

    a flor de insomnio. He perdido la noción

    de los Puntos Cardinales. Una bandada de pianos negros

    me está devorando los pulmones…

    Oigo cantar a las pirámides, unas canciones góticas…

    Me estoy ahogando en un cacharro ilógico.

    El universo se ha vuelto loco… En el Bosque

    de los insomnios, soy una hélice desorientada…

César Dávila Andrade


Las exploraciones ruidonáuticas en Tungurahua el ruidoso

TCNXMNSM

Suspiros compartidos situacionismos al estilo punk, chamanismos transversaliza- dos-sincréticos, antropofagias socio-culturales, el ruido-xhamanico, la alquimia andina, la instauración de la sci-fi andina, Arnautas resucitados en procesos discon- tinuos; el tecnoxhamanismo.


TCNXMNSM. Casa Dogma, Ambato – Ecuador, 2015. Video: https://vimeo.com/139169307


Neo ritual, gifs, mashups y sci-fi andino

La fantasía es lo imposible hecho probable.

La ciencia ficción es lo improbable hecho posible.

Isaac Asimov


El génesis, una pieza audiovisual, que conjuga varias técnicas de edición de vídeo en directo, teniendo como formato central al gif animado, un paseo por el signifi- cante de los símbolos, la estética de la cultura B.

La máquina, el espacio exterior y los neo xhamanismos, el tele transporte, la ingeniería genética de seres humanos, la comunicación con entidades extraterrestres, la construcción de robots inteligentes o de realidades simuladas, los viajes en el tiempo, estructuran ya nuestra realidad y se fusionan, al mezclar las cosas, frágiles e inciertas con las certezas académicas universales. Tal cual la evolución biológica, un bricolaje de núcleos rituales, imágenes, ficciones, que no corresponden a ninguna pureza o perfección, su naturaleza es el ERROR sin que se observe una traza lineal que relacione la causa con el efecto, sino más bien un fluir, para intentar comprendernos a nosotrxs y al mundo que nos rodea, para conocer algo más acerca de nuestras contradiccio- nes, anhelos y filosofías.

¿Qué es lo que nos hace humanos? Como dice Jacques Attali: “Hay que aprender a juzgar a una sociedad por sus ruidos, por su arte y por sus fiestas, más que por sus estadísticas” (1995).


Neoritual. XII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, Quito – Ecuador, 2016. Video: https://vimeo.com/157974201


Las crisálidas agaves

Las khrysallis, que puede traducirse como “oro”, fueron el estado de imago del Sprul-pa Nuna Mihsky, el mensajero. Que a su vez es el Proto-khi- punker, una metáfora de la sociedad con respecto a las dueñas del ser. Sí, una fase de transición hacia lo que sería conocido como metamorfosis so- cial del mensajero vegetal alquímico andino, aún hay que luchar y trabajar mucho para poder conseguir que lxs homocosmicusfugí lleguen a alcanzar la igualdad que ansían entre los hombres y las mujeres, en distintos niveles, donde se apuesta porque todo aquello que vaya en contra de lo hegemóni- co, lo raro o espeluznante; hay que destruirlo.


Crisálidas Agaves. Festival Protoboard III, Festival de Noise en Ambato – Ecuador, 2015. Video: https://vimeo.com/147272710


Frecuencias rurales en 60 hz

Las arquitecturas invisibles, un detonador de las Crisálidas Agave en tierras hondas, la incubadora sónica crisol de las eventualidades ritualistas, los 60 hz funcionan como in- vocaciones a la todopoderosa Apu Kon Tiki Vira Cocha, creadora de cuanto nos rodea.

La alta sustentadora con grandes muestras de simpatía y amistad, forjaba la savia en carne y el humus en espíritu, soñaba ella el mundo y lo hacía realidad en frecuencias rurales, cual encuentro cercano del tercer tipo.


Frecuencias rurales. Residencia de artistas Pujinostro Cotopaxi – Ecuador, 2016. 6. Video: https://vimeo.com/165151451


Neo ritual andino en Cuzco, la iniciación Quero

Para comprender la Densidad Andina, debemos comprender la gran conectividad con la colmena humana, ¿cómo hace una brizna de hierba para convertir la luz en vida? La fotosíntesis de pensamiento es la llave que abre las puertas del Universo.

Entonces el viaje fue a cuatro tiempos y cuatro estados:

Concebidos como ciudadanxs del mundo, traducimos la lealtad local de la carne a una lealtad planetaria del espíritu integrando y construyendo sistemas, pariendo al mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky el inicio de las comunicaciones del mensajero por la wood wide web —el internet de los árboles— dictó la consigna desde el Cuzco, gritando a los cuatro vientos:

“Yo ya no soy esa persona”

“Seré nuveva carne de Arnauta”


Neoritual andino. XII Encuentro Iberoamericano de Video y Sonido, realizado en el Cuzco – Perú, 2016. Información: https://bit.ly/3eXUaLO


Atiymio frontal episteme sonora andino mística

Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad

Julio Verne


La episteme sonora andino mística Densidad Andina se expresa en un sinfín de relatos y prácticas sónicas mutadas en un universo infrasonoro espiritual oculto en este mundo material.

Es como una simultaneidad del tiempo sonoro, por el hecho de que esa materialidad antigua es también materialidad nueva, de un pasado que se traslada al aquí y ahora.

En estos tres ATIYSONOROS fragmentos del entorno auditivo comunicacional del ser mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky nos invita a percibir el sonido, como una ma- teria tangible, transportada al universo personal, un conductor que se suspende en el abismo, que cruza entre mundos, un trampolín que nos eleva, como relámpagos y que, a la vez, nos mantiene conectadxs con la totalidad.


Atimymio. Edición Física de Encuentros Sonoros, 2017. Audios: https://bit.ly/2Iwag2N


La invocación del nuna mishky por el vaporkamayoc

  1. Sigue tus propias huellas.

    Aprende de los ríos, los árboles, las rocas.

    Honra a tus hermanos,

    honra a la Madre Tierra,

    honra al Gran Espíritu.

    Hónrate a ti mismo y a toda la Creación.

    Mira con los ojos de tu Alma y comprométete con lo esencial.


El Vaporkamayoc interviene en la acción ficcionada rural con su alquimia andina, él dice que definir lo que es real es un acto de PODER. Ser capaz de reinventar la realidad es un acto de libertad.

La difusión y la reapropiación de todas las tecnologías, cosmogonías, teosofías, teorías y prácticas que pueden ser utilizadas para REINVENTAR la realidad con libertad y autonomía, son magia mediante los cut-ups. La reinvención la recontex- tualización y audiologías, las herramientas para la configuración sistemática de la realidad en el TCNXMNSM; una causalidad al “Devenir Khipunk”.


La invocación. Residencia Artística Pujinostro Festival de Videocreación VFFF Pujilí - Ecuador, 2017. Video: https://vimeo.com/221198181


La materialización del sprul-pa nuna mihsky

El mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky es una construcción mental, el Gólem andino, un ente místico anarcolitúrgico creado por los Vaporyachais y Vaporcamayocs; como un acto, resultado de la voluntad y la meditación, un fenómeno dotado de consistencia física, que es capaz incluso de emitir sabores, olores y sonidos.

Según los Vaporyachais, esta materialización espontánea es posible, porque para este el mundo el universo entero es un flujo de conciencia y, por lo tanto, no hay ningún fenómeno que exista fuera de esta conciencia. Así el Gólem andino se materializa como hijo de la Crisálida Agave, hermano de los Apus, encargado de transmitir el mensaje de lxs post punks xhamanes.


La materialización. 2nResidencia artística Pujinostro – Ecuador, 2017. Enlace: http://densidadandina.blogspot.com/2017/06/la-dulce-razon-de-la-amistad-sprul-pa.html


El inicio del viaje inter dimensional del sprul-pa nuna mihsky - la hauntología de los andes

Las intervenciones rurales en 60 Hz engendraron una frecuencia incitadora al viaje inter dimensional danzando con nudos, el mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky o KHI- 60HZ dispositivo acústico sensorial. Se dice que no podemos trascender nuestras limitaciones o nuestra dependencia de otros seres. Solo podemos vivir con ellos.

Así, el Sprul-pa Nuna Mihsky, mensajero Khipunk, inicia su viaje de predica.

  1. Vengo desde mi propio centro, oh errantes días.

    Desde la infinita soledad de un dios perdido.

    Desde mi última noche en la sangre.

    Cesar Dávila Andrade


—Los fantasmas llegan del pasado y aparecen en el presente. Sin embargo, el fantasma no puede decirse que pertenece al pasado— ¿Entonces la persona “histó- rica” que se identifica con el fantasma pertenece debidamente al presente? Segura- mente no, ya que la idea de un retorno de la muerte frustra todas las concepciones tradicionales de la temporalidad—

La temporalidad a la que está sujeto el fantasma es por lo tanto, paradójica, al mismo tiempo que "regresan" y hacen su debut aparente. Jacques Derrida se ha complacido en llamar a este movimiento dual de retorno e inauguración una “hauntología”, una acuñación que sugiere un no-origen diferido espectralmente dentro de términos metafísicos fundamentales como la historia y la identidad.

El mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky y su khipu es nuestra hauntología andina, el viajero atemporal en prédica por el territorio de los pueblos protoindoeuropeos. En este mundo año del señor 2017, en el Universo Khipunk el tiempo de la todopode- rosa Apu Kon Tiki Viracocha 3020.


El inicio del viaje. Arca de Noé, Ambato – Ecuador, 2017. Enlace: https://bit.ly/2IiT15D


Cohete eva toea fantasma y gorilas preparando la nave

Acción protoritual parte del “Devenir Khipunk”, conjuro de alquimia andina para los paraísos terrenales artificiales y las ficciones especulativas ecuatoriales. El "Ser", la nave, la voluntad, es una cosa ambigua, lo componen incontables ingredientes, como los que hacen de ti un individuo único, un entendimiento del 100% es imposible. Sí, tenemos una voz y una cara para distinguirnos de los demás, pero tus pensamientos y tus recuerdos no son tuyos, no tenemos el sentido de nuestro propio destino. Entonces la gente se esfuerza en entenderse a sí misma y a los otros, todo eso se funde en una mezcla que nos da vida, origen y existencia, eso es lo que hace al vivir interesante, solo puedes expandirte y hacer tu voluntad.

Live act preparando la nave: composición para TOEA, Mushu, Wave Drum, Tun- derhand, Cut-ups Kenji Kawai tema del anime Ghost in the Shell.


Toea Eva. Video: https://vimeo.com/224278273


El primer encuentro público - la prédica primigenia: la identificación – las serpientes de metal

El mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky escogió las pautas sonoras para llevar su men- saje al mundo, al igual que los encuentros cercanos del tercer tipo, traduciendo khipus mágicos no descifrados, el lenguaje universal sería el sonido.

“Devenir Khipunk” se pauta como un liveset tomando los esquemas del estudio sobre el Quipu #2 de Carlo Radicati, el mensajero los utiliza como sistema de partitura para generar una composición a 4 canales, los sonidos son aleatorios y totalmente interpretativos, basados en una secuencia extra numeral, utiliza un bajo eléctrico y un multipistas análogo en 4 canales, cada canal asignado a los datos de las líneas subsidiarias del khipu que interpreta nudos, colores, longitud y son manipulables en directo. La primigenia predica parlamentaba: el Ayllu, a humano.

El movimiento Vaporyachai, ancestro futurista, cibermágico, tecnoxhamanico, Khipunk, como lo llama el mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky; se develará en forma de una ucronía y ficción especulativa, en tendencia a incorporar elementos fantásticos y de ciencia ficción desde los Andes, Sur América precolombina, sus tramas, van a partir de naves de bambú líquido, el metal viviente, bio-redes, la cura a la muerte, magnetismo, la telepatía, ordenadores ecológicos que se denominan Muyu-Khipus, empatía, hauntonlogías, teología femenina, amazonas en la mon- tañas, a humanismo, la no conquista del Abya Yala y las posibilidades cuánticas neoindianas en otra dimensión, donde la toda poderosa Apu Kon Tiki Viracocha, reina por los siglos de los siglos, amén.


El primer encuentro público. Centro de Arte Contemporáneo, Quito – Ecuador, 2017. Video: https://vimeo.com/233702345


La segunda prédica: El “devenir khipunk” cdmx La diferenciación - el aliento de jaguar ¿Cómo decir nosotrxs?

Todo hombre y toda mujer es una estrella en un universo, esto implica la amplia- ción de la conciencia, para abarcar a todas las demás conciencias, el amor bajo la voluntad parece ser el código, lo pasivo y lo activo del ser manifestado en el ahora, de esa forma decimos nosotrxs; haciendo, ficcionando, narrando la contempora- neidad futura andina.


Devenir. Festival Transitiosmx Ciudad de México – México, 2017. Enlace: https://bit.ly/3eOnm7V

Ciudad de México es densidad en esencia, un crisol para el universo Khipunk, un portal para el Vaporkamayoc, éste se abrió en el Festival Transitiosmx a través de las ondas de Radio Parlamento y los códices de la publicación Khipunk. Todos los números son infinitos, todos son él mismo. En esta versión del Festival Transitiosmx, “Cómo decir Nosotrxs” se generó una correspon- dencia extraordinaria entre comunidad, magia, arte y tecnología.

El “Devenir Khipunk” como un espíritu vi- rus, energía inspiradora, idea que hoy danza de mente en mente, evolucionando en un camino de iluminaciones alquímico andinas, que se evaporan en un eterno canto andino de poesía divina.

Alzamos el Cádiz de sangre de sábila y brindamos por las ideas nuevas que son vida nueva, en este universo somos todxs estrellas, en la Mesoamérica del siglo XXI, una constelación de Arnautas se reunió e hicieron resonar sus voluntades al infinito y más allá.


La tercera predica khipunk Rituales con la madera que escucha Integración - el vuelo de colibrí

Rituales con la madera viva que escucha, a la luz de la luna llena en días de muertos, remedios mágicos de reflexiones filosófico-místicas en ellas, solemos ver lo que realmente está frente a nosotrxs, y los árboles se transforman en el bosque cuántico, de sus entrañas convenimos cavar en lo profundo y sacar a la luz lo que está debajo, llevándola a la superficie, y fertilizar luego ese suelo para las nuevas semillas, la wood wide web ha hablado y en sus palabras; “hongos, vegetales y animales somos uno; lxs homocosmicusfungí”.

El Universo siempre nos está ofreciendo guías, señales y mensajeros, el Sprul-pa Nuna Mihsky, mensajero del Khipunk, dice: “sus cuerpos están procesando muchísi- ma información hacia un salto a humano, los sueños que dan forma a sus creencias y prácticas colectivas, serán construidos, narrados y ficcionados desde las montañas, las selvas, los mares de sur, las raíces fluorescentes son ese derecho a ser y recono- cerse monstruos a partir de la imaginación, la Densidad Andina, la ficción y la cien- cia en narraciones contemporáneas de mestizos neo andinos, raros y espeluznantes”.


Tercera Prédica. Quinta de Juan Montalvo, Ambato – Ecuador, 2017. Enlace: http://densidadandina.blogspot.com/2017/11/khipunk-rituales-con-la-madera-que.html


Revelaciones aleatorias - divagaciones del mensajero La madre ira y los ultracuerpos

El cuerpo que parece no haber estado jamás con vida, un cuerpo intacto, esperan- do por el habitante virus animal, vegetal, espacial, el alienígena sustituto del ser, en el cuerpo virgen, hay un futuro en el pasado hoy.


Revelaciones aleatorias. Edición sonora para web capítulos del desafío a Linneo. Audios: https://soundcloud.com/jose-luis-jacome-guerrero/sets/la-madre-ira-y-los-ultracuerpos


Nunca grabaciones, la despedida del mensajero En la ciudad de York Trascendencia - la visión del águila

Se descifró el código khipu, música en todos y cada uno de los elementos que configuran nuestra realidad, el mensajero ha transmutado, el código que será suplantado por la idea alien del virus palabra.


Nunca grabaciones. La Densidad Andina en el BAM, Nueva York, 2020. Enlace: http://levyarchive.bam.org/Detail/occurrences/17833

En el mundo Khipunk, la Densidad Andina es el “conocimien- to nuevo”, somos y estamos permanentemente en inter- cambio e interdependencia con todo lo creado, y estamos influenciados por las energías cósmico-telúricas de la vida.

La posición cenital del Ecuador: “equilibrador del mundo” que une y no separa, fue el territorio elegido por el mensa- jero, porque somos luz y sombra en ponderación.

—Arriba las CHACANAS, mis runas, es momento.

Desde las interdimensiones el mensajero nos susurra —todo pasa, el virus es la palabra y la terapia es la meditación.

Como un poeta, un loco, un visionario de las relaciones sociales y culturales, su visión abstracta de la hermandad, la vida y el arte se conjugaron en esta hermosa posibilidad de formar parte de una familia universal Humano Cósmica Fungí, su llamado a la esperanza, un oasis para la humanidad que vive su día a día en la adversidad y el encuentro, unidas por los surcos que noche a noche soñamos, un universo paralelo se abre donde la conquista del Abya Yala jamás ocurrió.

Estos surcos han servido para la siembra de una nueva idea semilla; la de la comprensión, el amor, la empatía y qué me- jor agua para regarla que el ruido, la especulación científica-ritualista y el espíritu de cientos de nuevos runas que están arando en el porvenir donde la todopoderosa Apu Kon Tiki Viracocha reina por los siglos de los siglos, amén.

Referencias

Attali, J. (1995). Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo xxi edito- res, s.a. de c.v.

Ayala, R. R. (2011). Mitos y Leyendas de los Incas. Barcelona: Ediciones Brontes S.L.

Burroughs, W. S. (2013). La revolución electrónica. Buenos Aires: Editorial Caja Negra.

Cage, J. (2002). Silencio conferencias y escritos. Los Ángeles: Ardora Ediciones.

Campana, C. (2015). Iconografía del pensamiento andino. Trujillo: Universidad Privada Ante- nor Orrego Upao.

Dávila Vásquez, J. (2007). César Dávila Andrade: Obra poética. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoria- na Benjamín Carrión.

Dell, C. (2016). Ciencias ocultas, hechicería y magia: Una historia ilustrada. Barcelona: BLUME.

Estermann, J. (2015). Filosofía andina : estudio intercultural de Ia sabiduría autóctona andina. Quito: Abya Yala

Fisher, M. (2018). Lo raro y espeluznante. Barcelona: Alpha Decay.

Panikkar, R. (2008) Mito, Símbolo, Culto. Vol.IX, Tomo 1. Milano: Jaca Book.

Powell, J. (2004). Derrida para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.

Villoldo, A. (2006). Las cuatro revelaciones. Málaga: Editorial Sirio.

Yungan, R. (2009). Kuri Mallku Ñucanchi Kichwa Shimita Yachashunchik, Gramática y Diccio- nario Kichwa. Ambato: Dirección Provincial de Cultura de Tungurahua del MCYP.

Notas

*Hierofanía / es el acto de manifestación de lo sagrado, conocido también entre los hinduistas y budistas con la palabra de la lengua sánscrita darśana, y, en la forma más concreta de manifestación de un dios, deidad o numen, se denomina teofanía.

*TCNXMNSM / “producción de imaginarios”-, los piratas e indios pelean por man- tener sus territorios virtuales o físicos, sufren una persecución implacable y tienen un enemigo en común: los dueños del mundo.

*sprul pa'i sku / Alternativamente conocido como el Cuerpo de Creación, Cuerpo Creativo, Manifiesto, Cuerpo de Manifestación, etc. La forma corta es sprul sku.

*Khipunk / Este concepto plantea una filosofía y arte retrofuturista, que basa sus preceptos en la narrativa especulativa y la cosmovivencia andina, mezclados con la estética del steampunk.

Notas de autor

José Luis Jácome Guerrero, artista, investigador y curador, Correo electrónico: joseluisjacomeguerrero@gmail.com

• Licenciado en Artes Visuales, Universidad de las Artes, UArtes, Guayaquil.

Información adicional

Cómo citar: Jácome, J.L. (2020). La Densidad Andina, el universo Khipunk. En post(s), volumen 6 (pp. 388-407). Quito: USFQ PRESS.