RIFFS: Un experimento en la escritura de investigación y publicación sobre música popular

Riffs nace como un grupo de escritura del que somos parte en Birmingham City University. El grupo está coordinado por el profesor Nick Gebhardt, quien nos ha motivado a repensar críticamente las formas en las que comunicamos la investigación, y a considerar a la escritura como una habilidad que debe ser desarrollada y refinada como cualquier otra habilidad académica. Nuestras ideas, en principio, encontraron hogar en un blog privado, las piezas se publicaban antes de las sesiones  del grupo y solamente las leían otros miembros. Mientras escribíamos, nos dimos cuenta de que, escribiendo ficción o poesía, creando nuevas formas de escritura que emergieron de nuestras investigaciones, desarrollamos la capacidad de comunicar de manera más clara nuestras observaciones e ideas sobre música popular. Queríamos compartir esto con otras personas y, más que eso, deseábamos descubrir el lugar al que estas aproximaciones experimentales a la escritura sobre música popular podían llevar nuestro entendimiento y expresión académica más allá de nuestro grupo de escritura.

Para generar un espacio para esto, creamos Riffs, con lxs integrantes del grupo de escritura como parte del comité editorial. Algunxs de nosotrxs teníamos experiencia trabajando para journals en línea, y en conjunto desarrollamos un método de trabajo a través de un proceso de prueba-error, tomando prestados plantillas y procesos de otros lugares, pero siempre procurando mantener abiertas las posibilidades para la variación y la experimentación. Por ejemplo, tenemos una Política Punk de Referencias: “si funciona, úsala”, y cada edición se basa en la premisa de que puede ser interpretada de distintas maneras por académicxs que trabajan distintos áreas y géneros musicales.

Nuestro primer número fue publicado en una edición impresa limitada y en versión online (de acceso libre) en febrero de 2017, con el profesor Gebhardt como editor invitado. Incluimos dos piezas visuales de dos jóvenes fotógrafos independientes, y seis piezas escritas que asumieron aproximaciones alternativas a la investigación y expresión sobre música popular. Motivadxs por nuestra habilidad de concretar los procesos, pedimos al Dr. Simon Barber (Birmingham City University) que sea el editor invitado de la siguiente edición sobre composición musical, que fue publicada en octubre de 2017. Esta edición nuevamente empujó los límites de lo que implica hacer una revista académica, incluyendo partituras y exigiéndonos reconsiderar las relaciones entre la edición impresa y la versión disponible en la página web.

Este año hemos explorado la relación entre la crítica periodística y la académica de música popular con Lara Snapes, escritora de música y cultura (The Guardian, Pitchfork), como editora invitada, y estamos preparando un número sobre sound system y reggae, con el Dr. Simon Jones (autor de Scientists of Sound) como editor invitado. Al incluir aportes de la academia y del periodismo en una sola edición, jugando con el formato de la reseña académica de un libro y ofreciendo una sección en pedagogía experimental sobre música popular en el siguiente, estamos empujando a Riffs a ser un espacio cambiante y en constante desarrollo, una revista académica que se adapta a los temas de cada edición.

Inspirados por el apoyo creativo e innovador de nuestros tutores de posgrado (PGR Studio), e influenciados por la cultura material de los fandoms de música, el comité editorial de Riffs crea ediciones especiales en formato zine, que buscan crear una documentación física pero empática de eventos como conferencias (‘Beyond Borders’ , Birmingham, julio de 2017) y eventos musicales (‘Surge in Spring’, Birmingham, abril de 2017). Armados con papel A3, revistas, goma y una confiable fotocopiadora, encomendamos contribuciones al principio del evento, establecemos un deadline, conformamos un comité editorial y distribuímos copias en papel a los asistentes al final del día. Esto no solo nos da la oportunidad de crear una estética visual distinta para el journal, sino que nos permite producir aproximaciones novedosas y diversas para considerar críticamente a la música, ya que podemos inspirarnos en los sucesos que se desarrollan en el evento. La publicación es ensamblada en tiempos limitados y reflexionamos después del proceso de prublicación en lugar de hacerlo durante.

Tanto las ediciones regulares como las ediciones especiales en formato zine se contraponen a las expectativas tradicionales para una publicación académica. Como comité editorial, criticamos y revisamos de cerca cada contribución para asegurarnos piezas de alta calidad, pero también motivamos originalidad y experimentación,  en lugar de poner énfasis en políticas editoriales y guías de estilo. Continuamos autopublicándonos y trabajando con empresas DIY (auto-gestionadas) para lograr que nuestra revista se imprima. Hacemos que los artículos sean descargables, accesibles a cualquiera para evitar las limitaciones que implica el pago por el acceso a ciertas revistas académicas. También alentamos a nuestros estudiantes a involucrarse desde el diseño y el manejo en redes hasta el hacer comentarios editoriales en las piezas durante la revisión. Ahora hemos establecido un patrón de publicación, cambiaremos nuestro enfoque nuevamente y, considerando la relación entre la versión web y la impresa, la formas en las que podremos financiar la revista en un largo plazo sin prescindir de su accesibilidad, y mirando más críticamente a lo que estos abordajes experimentales de la escritura y publicación de música popular pueden ofrecer a investigadores y a editoriales académicas.

De nuestra experiencia hasta ahora, hacer las cosas de manera distinta incrementa el acceso no-académico a la investigación sin reducir la complejidad y sofisticación del argumento. Acerca a contribuidores no académicos y derriba los muros que separan al interior de la universidad del “mundo real” en el exterior. Las formas en las que se comunican las ideas están envueltas en las mismas ideas y se convierten en sí mismas en un nivel de comunicación y mensaje. Estas formas aclaran que el conocimiento viene en un rango de diferentes envolturas, y que son las percepciones que deducimos de ellas y su potencial aplicación para la comprensión de otros problemas lo que hacen a la investigación valiosa. En resumidas cuentas, negocia con varios factores que enfrenta la academia hoy: la separación de los académicos de la sociedad, el acceso al conocimiento, las limitaciones de las formas tradicionales de hacer investigación, y el uso de formas de escritura académica que excluyen antes que comunican.

Para cada uno de nosotrxs como investigadorxs de música popular, estas formas son más que experimentación. Se han convertido en aspectos centrales de las formas en las que escribimos y consideramos a la música popular. Cada uno de nosotrxs presentó investigaciones doctorales no tradicionales, y continuamos escribiendo y presentando textos académicos que activamente consideran las formas en las que los comunicamos como parte de la metodología. Hacerlo así nos brinda la confianza para escribir sobre sistemas complejos y a veces abstractos (como el Big Data y algoritmos relacionados con la música) y experiencias musicales que presentan múltiples capas (por ejemplo, escenas musicales multigeneracionales).

 Involucrarse con la música como individuo es complejo y siempre cambiante. Nuestros involucramientos son emocionales, complejos y poéticos. Estos envuelven nuestras propias identidades y las identidades de los otros. Son inacabados y continuos, contradictorios, mundanos y reveladores.

Enfrentamos el hecho de que escribir sobre música debe involucrar todas estas cosas y transmitirlas al lector. Riffs es solo una forma de compartir este mensaje.