La Polarización Mediática en Latinoamérica Caso Ecuador (2007-2017)

Contenido principal del artículo

Marco Guijarro Piedra

Resumen

En la actualidad, la población ecuatoriana convive bajo una polarización mediática "”sin precedentes"” que está marcada por la lucha de clases heredada desde la época colonial. Vivimos una nueva era tecnológica, de información digital y de decadencia de medios tradicionales, donde la proliferación de noticias falsas, analfabetismo mediático y el sesgo en la información son "pan de cada día" en la opinión pública. Este artículo desnuda la relación entre polarización mediática y grupos de presión, analizando la influencia de tendencias políticas contrapuestas en el periodo de 2007 a 2017. Para ello, se empleó una metodología de estudio cualitativa, basada en entrevistas con expertos en el campo y análisis de literatura y estadísticas del
tema. Los resultados revelan una clara conexión entre la polarización mediática y la lucha por ejercer el poder y se resalta, además, la necesidad de una alfabetización mediática en Ecuador.
Palabras clave:
polarización mediática, analfabetismo mediático, grupos de presión, neoliberalismo vs. progresismo, opinión pública,

Detalles del artículo

Cómo citar
Guijarro Piedra, M. (2020). La Polarización Mediática en Latinoamérica: Caso Ecuador (2007-2017). #PerDebate, 4(1), 66–85. https://doi.org/10.18272/pd.v4i1.1870