Análisis de agenda setting de 100 días del gobierno de Daniel Noboa
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación compara la agenda oficial de la Presidencia con la de dos medios ecuatorianos durante los primeros 100 días del gobierno de Daniel Noboa. Con un enfoque cuanti-cualitativo, se realizaron entrevistas y un análisis de 272 publicaciones en la red social TikTok. Se identificó que Teleamazonas se enfoca en entretenimiento y Primicias en temas nacionales. En dicha red, la cobertura política fue mínima, con solo el 7,25 % de publicaciones relacionadas, sin correlación con la agenda oficial.
Detalles del artículo
Citas
Algarra, M., Torregrosa, M. & Serrano-Peluche, J. (2011). Un periodismo sin periodos: actualidad y tiempo en la era digital. Depósito académico digital Universidad de Navarra. https://bit.ly/3SWTRFa
Benavides, W. (2024). Entrevista realizada el 5 de abril en formato virtual.
Bernabé, S. (2024). Estrategias de posicionamiento de marca de los candidatos presidenciables en TikTok en la provincia de Santa Elena, año 2023. [Trabajo de graduación, Universidad de Santa Elena]. https://bit.ly/3Sixry6
Calvache, G. (2024). Entrevista realizada el 30 de abril en formato virtual.
El País. (Ed.) (2023). Qué es la muerte cruzada, el decreto de Guillermo Lasso que disuelve el Congreso y convoca a nuevas elecciones en Ecuador. https://bit.ly/3WhFGy1
Gálvez, M. (2024). Periodismo transmedia y medios sociales: Análisis comparativo de la Agenda Setting de dos medios nacionales con presencia en TikTok durante los primeros 100 días del Gobierno de Daniel Noboa [Tesis de grado]. Universidad San Francisco de Quito.
Gomezcoello, J., Asanza, J. & Ávila-Carranza, I. (2021). TikTok en la comunicación política: caso elecciones del Ecuador 2021. Editorial Abya-Yala. https://doi.org/10.7476/9789978106815.0005.
Hernández-Sampieri, C. (2016). Metodología de la investigación. Punta Santa Fe. https://bit.ly/48DF9cf
Jaramillo, A. (2024). Entrevista realizada el 10 de abril en formato virtual.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Editorial Paidós. https://bit.ly/42wfznY
Luchessi, L. (2010). Nuevos escenarios detrás de las noticias. La Crujía Ediciones.
McCombs, M., & Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la Agenda Setting. Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/003.8.35616
Neira, M., Trillo-Domínguez, M., & Olvera-Lobo, M.-D. (2023). De la televisión a TikTok: Nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia. Comunicación Y Sociedad, 1-27. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8441
Rodrigo, I. (1999). Del análisis del contenido al análisis del discurso: Aspectos metodológicos en relación a la Etnometodología. In van Dijk, T. (Eds.), Análisis del discurso social y político (103-164). Abya Yala. https://bit.ly/3y3gFJX
Terán, C., Galarza, H., Yépez, A., Velazco, A., Carrera, A., Enríquez, A., Nieto, C. & Morales, J. (2024). Batalla digital elecciones. Estratega Consultores. https://bit.ly/3UQJJAL
Trujillo, Y. (2024). Entrevista realizada el 10 de abril en formato virtual.
UTPL. (2017, diciembre 21). Comunicación crossmedia o transmedia. Blog UTPL. http://bit.ly/3QMAwGP
Vistazo. (2023, octubre 15). Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia del Ecuador. Vistazo. https://bit.ly/3SAdbrE