Análisis de contenidos en TikTok durante la campaña por la consulta popular de 2024 en Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El gobierno ecuatoriano utiliza TikTok como herramienta de comunicación para fortalecer su imagen de poder y autoridad en la campaña del referéndum y consulta popular de 2024. A través de la “teatralidad del poder,” los videos difundidos en esta plataforma despliegan una estrategia visual y discursiva destinada a legitimar el rol gubernamental, representando a militares y policías como protectores de la ciudadanía y justificando el uso de la violencia estatal como recurso para garantizar la seguridad pública.
Detalles del artículo
Citas
Balandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós.
Comunicación Ecuador (@comunicacionec). (2024). TikTok. https://www.tiktok.com/@comunicacionec
Consejo Nacional Electoral – CNE Ecuador – CNE Ecuador. (2024). https://www.cne.gob.ec/
Durán, J., & Nieto, S. (2018). La política en el siglo XXI: Arte, mito o ciencia. Debate.
Fairclough, N. (2003). Análisis del discurso: Análisis textual para la investigación social. Routledge.
Herrera-Morejón, G. C., Muso-Ullauri, A. J., & Segura-Mariño, A. G. (2023). Andrés Arauz and Guillermo Lasso’s Tiktok Activity During Ecuador’s 2021 Presidential Campaign. Anuario Electronico de Estudios En Comunicación Social Disertaciones, 16(1). Scopus. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12313
Human Rights Watch. (2024, May 22). Ecuador: Abusos luego del anuncio de un ‘conflicto armado’ | Human Rights Watch. https://www.hrw.org/es/news/2024/05/22/ecuador-abusos-luego-del-anuncio-de-un-conflicto-armado
LAPOP Lab. (2023). El Barómetro de las Américas de LAPOP toma el Pulso de la democracia.
Mentinno, C. (2024). Acceso Estado Digital Ecuador 2024. Mentinno - Acompañamiento directivo y analítica para negocios. https://www.mentinno.com/acceso-estado-digital-ecuador-2024/
Moreno, S. M., & Martínez, J. M. R. (2021). La construcción del enemigo en los discursos de la derecha radical europea: Un análisis comparativo. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 21(2), Article 2.
Muñoz, V. O. (2021). El efecto Tiktok: Plataformas digitales y reconfiguración del escenario político electoral en Ecuador. Sociología y Política HOY, 5, Article 5.
OECO-PADF. (2023, September 23). Informe de Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador. OECO. https://oeco.padf.org/caracterizacion-del-crimen-organizado-en-ecuador/
Posligua Quinde, I., Ramírez Rodríguez, M., Posligua Quinde, I., & Ramírez Rodríguez, M. (2024). Comunicación política y redes sociales. La influencia en la opinión pública de la comunidad TikTok. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342024000100285
Presidencia de la República del Ecuador. (2024). https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf
Van Dijk, T. A. (2010). Discurso y poder (1a ed.). Palgrave Macmillan.
Van-Dijk, T. A. (2017). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, Article 30. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10