Algunas consideraciones éticas sobre el periodismo automatizado

Contenido principal del artículo

Resumen

El periodismo automatizado es la aplicación de la Inteligencia Artificial para la creación automática de contenidos periodísticos a partir de algoritmos. Este periodismo es más comunicador que mediador de la comunicación humana y está alterando los modos de acumular, almacenar, registrar, elaborar, transmitir y consumir la información. Este artículo analítico-crítico plantea algunos dilemas éticos del periodismo automatizado recurriendo a fuentes documentales originales. Los profesionales y los medios de comunicación deben desarrollar un criterio crítico con conocimiento informado, sobre cómo estas nuevas tecnologías impactan en el ejercicio del periodismo. 

Palabras clave:
periodismo automatizado, inteligencia artificial, algoritmos, ética periodística,

Detalles del artículo

Cómo citar
Mariña, E. (2024). Algunas consideraciones éticas sobre el periodismo automatizado. #PerDebate, 8(1), 18. https://doi.org/10.18272/pd.v8i1.3286

Citas

Broussard, M.; Diakopoulos, N.; Guzman, A. L.; Abebe, R., Dupagne, M., & Chuan, C.-H. (2019). Artificial Intelligence and Journalism. Journalism & Mass Communication Quarterly, 96(3), 673-695. https://doi.org/10.1177/1077699019859901

Coddington, M. (2015). “Clarifying journalism’s quantitative turn”. Digital Journalism, 3(3), pp. 331-348. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21670811.2014.976400

Diakopoulos, N. (2014): Rendición de cuentas algorítmica: sobre la investigación de cajas negras. Columbia Journalism Review. Centro de investigación Tow Center. Columbia University.

García-Marzá, D. & Martínez-Fuentes, G. (2021). Ética de la Inteligencia Artificial y Comunicación Social: Desafíos y Reflexiones. Revista Latina de Comunicación Social (78), 287-308.

Laboratorio de Periodismo (2023). Fundación Luca de Tena. https://laboratoriodeperiodismo.org/inteligencia-artificial-en-reuters-a-la-busqueda-de-un-equilibrio-entre-tecnologia-y-etica-periodistica/

Lassi, A. (2022). Implicancias éticas de la inteligencia artificial. Tecnologías y producción de noticias. Inmediaciones de la Comunicación, 17(2), 2022, pp. 153-169 Universidad ORT Uruguay. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3334

Lewis, S. C.; Guzman, A. L. & Schmidt, T. R. (2019). Automation, journalism, and human-machine communication: Rethinking roles and relationships of humans and machines in news. Digital journalism, 7(4), pp. 409-427.

Pintado Córdova, L. A. (2022). Las 4 Revoluciones Industriales. Revista Si Crees Innovas. https://sicreesinnovas.com/las-cuatro-revoluciones-industriales/.

Porlezza, C. & Ferri, G. (2022). The Missing Piece: Ethics and the Ontological Boundaries of Automated Journalism. Università della Svizzera italiana #ISOJ 12(1), Spring 2022. https://isoj.org/wp-content/uploads/2022/03/ISOJ-2022.pdf

Quian, A. & Sixto-García, J. (2024). Inteligencia artificial en la prensa: estudio comparativo y exploración de noticias con ChatGPT en un medio tradicional y otro nativo digital. Revista De Comunicación, 23(1), 457–483. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3374

Rainie, L. & Anderson, J. (2017). Existen sesgos en los sistemas organizados algorítmicamente. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2017/02/08/theme-4-biases-exist-in-algorithmically-organized-systems/

Rodríguez, T. (2017). Machine Learning y Deep Learning: cómo entender las claves del presente y futuro de la inteligencia artificial. Blog Xataca. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/machine-learning-y-deep-learning-como-entender-las-claves-del-presente-y-futuro-de-la-inteligencia-artificial.

Sánchez-García, P.; Merayo-Álvarez, N.; Calvo-Barbero, C. & Diez-Gracia, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional de la información, 32(2), e320208. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08

Sandoval-Martín, T., & La-Rosa Barrolleta, L. (2023). Investigación sobre la calidad de las noticias automatizadas en la producción científica internacional: metodologías y resultados. Cuadernos.Info (55), 114–136. https://doi.org/10.7764/cdi.55.54705

Túñez-López, J. M.; Fieiras Ceide, C. & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impacto de la Inteligencia Artificial en el Periodismo: transformaciones en la empresa, los productos, los contenidos y el perfil profesional. Communication & Society, 34(1), 177-193.

Túñez-Lopez, M.; Toural-Bran, C. & Valdiviezo-Abad, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1411 a 1433. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1391/74es.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1391

Ventura Pocino, P. (2021). Algoritmos en las redacciones: Retos y recomendaciones para dotar a la inteligencia artificial de los valores éticos del periodismo. Departamento de Medios, Comunicación y Cultura. Universidad Autónoma de Barcelona. 08193 Bellaterra, Barcelona. https://fcic.periodistes.cat/wpcontent/uploads/2022/03/algorismes_a_les_redaccions_ESP_.pdf

Ufarte-Ruiz, M. J. & Manfredi Sánchez, J. L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11

Ufarte Ruiz, M.J.; Calvo Rubio, L.M. & Murcia Verdú, F.J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios del mensaje periodístico 27(2) 2021: 673-684. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.69708. Ediciones complutenses. Madrid. España.

Unesco. (Ed.). (2019). International conference on Artificial intelligence and Education, Planning education in the AI Era: Lead the leap: Final report. https://bit.ly/3kEhqpb

Zuazo, N. (2023). Periodismo e Inteligencia Artificial en América Latina. Cuadernos de discusión en comunicación en información (25). Unesco. ISSN 2301-1424. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388124