Algunas consideraciones éticas sobre el periodismo automatizado

Contenido principal del artículo

Eliana Mariña

Resumen

El periodismo automatizado es la aplicación de la Inteligencia Artificial para la creación automática de contenidos periodísticos a partir de algoritmos. Este periodismo es más comunicador que mediador de la comunicación humana y está alterando los modos de acumular, almacenar, registrar, elaborar, transmitir y consumir la información. Este artículo analítico-crítico plantea algunos dilemas éticos del periodismo automatizado recurriendo a fuentes documentales originales. Los profesionales y los medios de comunicación deben desarrollar un criterio crítico con conocimiento informado, sobre cómo estas nuevas tecnologías impactan en el ejercicio del periodismo. 

Palabras clave:
periodismo automatizado, inteligencia artificial, algoritmos, ética periodística,

Detalles del artículo

Cómo citar
Mariña, E. (2024). Algunas consideraciones éticas sobre el periodismo automatizado. #PerDebate, 8(1), 18. https://doi.org/10.18272/pd.v8i1.3286

Citas

Broussard, M.; Diakopoulos, N.; Guzman, A. L.; Abebe, R., Dupagne, M., & Chuan, C.-H. (2019). Artificial Intelligence and Journalism. Journalism & Mass Communication Quarterly, 96(3), 673-695. https://doi.org/10.1177/1077699019859901

Coddington, M. (2015). “Clarifying journalism’s quantitative turn”. Digital Journalism, 3(3), pp. 331-348. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21670811.2014.976400

Diakopoulos, N. (2014): Rendición de cuentas algorítmica: sobre la investigación de cajas negras. Columbia Journalism Review. Centro de investigación Tow Center. Columbia University.

García-Marzá, D. & Martínez-Fuentes, G. (2021). Ética de la Inteligencia Artificial y Comunicación Social: Desafíos y Reflexiones. Revista Latina de Comunicación Social (78), 287-308.

Laboratorio de Periodismo (2023). Fundación Luca de Tena. https://laboratoriodeperiodismo.org/inteligencia-artificial-en-reuters-a-la-busqueda-de-un-equilibrio-entre-tecnologia-y-etica-periodistica/

Lassi, A. (2022). Implicancias éticas de la inteligencia artificial. Tecnologías y producción de noticias. Inmediaciones de la Comunicación, 17(2), 2022, pp. 153-169 Universidad ORT Uruguay. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3334

Lewis, S. C.; Guzman, A. L. & Schmidt, T. R. (2019). Automation, journalism, and human-machine communication: Rethinking roles and relationships of humans and machines in news. Digital journalism, 7(4), pp. 409-427.

Pintado Córdova, L. A. (2022). Las 4 Revoluciones Industriales. Revista Si Crees Innovas. https://sicreesinnovas.com/las-cuatro-revoluciones-industriales/.

Porlezza, C. & Ferri, G. (2022). The Missing Piece: Ethics and the Ontological Boundaries of Automated Journalism. Università della Svizzera italiana #ISOJ 12(1), Spring 2022. https://isoj.org/wp-content/uploads/2022/03/ISOJ-2022.pdf

Quian, A. & Sixto-García, J. (2024). Inteligencia artificial en la prensa: estudio comparativo y exploración de noticias con ChatGPT en un medio tradicional y otro nativo digital. Revista De Comunicación, 23(1), 457–483. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3374

Rainie, L. & Anderson, J. (2017). Existen sesgos en los sistemas organizados algorítmicamente. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2017/02/08/theme-4-biases-exist-in-algorithmically-organized-systems/

Rodríguez, T. (2017). Machine Learning y Deep Learning: cómo entender las claves del presente y futuro de la inteligencia artificial. Blog Xataca. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/machine-learning-y-deep-learning-como-entender-las-claves-del-presente-y-futuro-de-la-inteligencia-artificial.

Sánchez-García, P.; Merayo-Álvarez, N.; Calvo-Barbero, C. & Diez-Gracia, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional de la información, 32(2), e320208. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08

Sandoval-Martín, T., & La-Rosa Barrolleta, L. (2023). Investigación sobre la calidad de las noticias automatizadas en la producción científica internacional: metodologías y resultados. Cuadernos.Info (55), 114–136. https://doi.org/10.7764/cdi.55.54705

Túñez-López, J. M.; Fieiras Ceide, C. & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impacto de la Inteligencia Artificial en el Periodismo: transformaciones en la empresa, los productos, los contenidos y el perfil profesional. Communication & Society, 34(1), 177-193.

Túñez-Lopez, M.; Toural-Bran, C. & Valdiviezo-Abad, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1411 a 1433. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1391/74es.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1391

Ventura Pocino, P. (2021). Algoritmos en las redacciones: Retos y recomendaciones para dotar a la inteligencia artificial de los valores éticos del periodismo. Departamento de Medios, Comunicación y Cultura. Universidad Autónoma de Barcelona. 08193 Bellaterra, Barcelona. https://fcic.periodistes.cat/wpcontent/uploads/2022/03/algorismes_a_les_redaccions_ESP_.pdf

Ufarte-Ruiz, M. J. & Manfredi Sánchez, J. L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11

Ufarte Ruiz, M.J.; Calvo Rubio, L.M. & Murcia Verdú, F.J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios del mensaje periodístico 27(2) 2021: 673-684. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.69708. Ediciones complutenses. Madrid. España.

Unesco. (Ed.). (2019). International conference on Artificial intelligence and Education, Planning education in the AI Era: Lead the leap: Final report. https://bit.ly/3kEhqpb

Zuazo, N. (2023). Periodismo e Inteligencia Artificial en América Latina. Cuadernos de discusión en comunicación en información (25). Unesco. ISSN 2301-1424. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388124