Prensa digital ecuatoriana: Cambios en formatos y narrativas multimedia en medios nativos en 2021

Contenido principal del artículo

Emily Tobar Medina

Resumen

El objetivo de este artículo es registrar los cambios en formatos y narrativas en las noticias relacionadas con la covid-19 en las cuentas de Instagram de GK, Plan V y Wambra durante diciembre de 2020 a diciembre de 2021. El estudio de formatos se refiere al producto visual con el que se presenta el contenido, mientras que el estudio de narrativas está anclado a las formas discursivas y al estilo de la información. A partir de esto, se realizó un análisis de contenido a 84 publicaciones. Estos resultados fueron triangulados con entrevistas a community managers de Ecuavisa y El Comercio, dos de los medios más visitados del país. La conclusión principal es que GK, Plan V y Wambra han tenido cambios y transformaciones mínimas en sus formatos y narrativas.

Palabras clave:
Ecuador, medios sociales, Internet, periodismo digital, contenido,

Detalles del artículo

Cómo citar
Tobar Medina, E. (2022). Prensa digital ecuatoriana: Cambios en formatos y narrativas multimedia en medios nativos en 2021. #PerDebate, 6(1), 206–229. https://doi.org/10.18272/pd.v6i1.2779

Citas

Antunish-Cárdenas, A. (2021). Periodismo digital y emprendimiento en pandemia: Mapeo del surgimiento de medios en Ecuador. #PerDebate, 5(1), 288-307. https://doi.org/10.18272/pd.v5i1.2327

Cabrera, S. y Clavijo Naula, M. (2020). Discurso científico en Twitter en el primer trimestre de pandemia en Ecuador. #PerDebate, 4(1), 128-155. https://doi.org/10.18272/pd.v4i1.1882

Chase, N. (2017). Periodismo digital y millennials: la preferencia de los millennials por los contenidos digitales en los medios online [Proyecto de investigación de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. https://bit.ly/3IFioIg

Crespo-Pereira, V., Vaca-Tapia, A. C. y Martínez-Fernández, V. A. (2021). Marketing de prensa en tiempos de COVID-19: Comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital. Revista de Comunicación y Cultura, (4), 194-209. https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.6

Del Alcázar-Ponce, J. P. y Mentinno (2021). Estado Digital Ecuador 2021. https://bit.ly/3JuI231

Espinoza-Jiménez, F. L. (2013). Periodismo humorístico y crítica política: Estudio de caso de la columna del Pájaro Febres Cordero sobre el 30-S [Trabajo de titulación de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. https://bit.ly/3iy200Y

Fernández, R. (2021, 17 febrero). Distribución por edad de los usuarios mundiales de Instagram en 2021. Statista. https://bit.ly/3OIAigT

Flores-Romero, E. F. (2021). COVID-19 y comunicación de salud: Análisis de medios digitales ecuatorianos. Revista Scientific, 6(19), 122–141. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.6.122-141

Fundamedios (2015). Listado de medios nativos digitales en Ecuador. Fundamedios. https://bit.ly/3FOOdA0

Jaramillo-Carrión, P. (2019). Opinión pública e interacción social en medios sociales del Ecuador, caso Ecuador Play [Trabajo de titulación de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. https://bit.ly/3H8GFoQ

Levoyer, S. (2020). La cooperación internacional en el ciberperiodismo ecuatoriano: Los casos de Plan V y Periodismo de Investigación. #PerDebate, 4(1), 182-197. https://doi.org/10.18272/pd.v4i1.1905

Loaiza-Ruiz, Y. (2018). Las salas de redacción en la era digital, la percepción y los principales retos de la comunidad virtual de periodistas y colaboradores, caso La Barra Espaciadora, Ecuador. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 9(2), 219-234. https://doi.org/10.31207/rch.v9i2.174

López-Hidalgo, A. (2003). El análisis ¿un género periodístico? Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (10), 9-10. https://bit.ly/3EVfpuC

_______. (2009). Géneros periodísticos complementarios: Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual. Alfaomega.

Monje-Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://bit.ly/3CsCmnv

Morán, S. (2015). El auge de los medios nativos digitales en Ecuador. Plan V. https://bit.ly/3sgdk6z

Morejón-Vallejo, R. y Zamora Pérez, B. (2019). Historia, evolución y desafíos del periodismo digital en el Ecuador. Textos y Contextos, (18), 11–24. https://doi.org/10.29166/tyc.v0i18.1752

Quishpe-Chavez, L. M. (2019). Conociendo sobre el texto periodístico: La noticia [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://bit.ly/3JBUApq

Rivera-Costales, J. (2013). Medios digitales en Ecuador, cuántos son y qué hacen. Chasqui, (122), 111-117. https://bit.ly/34jKgD7

Rodrigo-Mendizábal, I. F. (1999). Del análisis de contenido al análisis del discurso: Aspectos metodológicos en relación a la etnometodología. Análisis del discurso social y político. Abya Yala. https://bit.ly/3Cq3mUJ

Trillo-Domínguez, M. y Alberich-Pascual, J. (2020). Análisis y tipificación de formatos emergentes en el ciberperiodismo español: De la adaptación multimedia a la disrupción transmedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 367-375. https://doi.org/10.5209/esmp.67317