Periodismo de frontera ¿Cómo encaran los periodistas la violencia?

Contenido principal del artículo

Isabel Jervis

Resumen

El presente artículo analiza los cambios en las prácticas periodísticas de los periodistas locales y corresponsales de prensa en la frontera colombo-ecuatoriana tras el aumento de violencia en la zona a partir de la explosión del coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas. El tema adquiere importancia a partir del momento en que los periodistas que cubren la zona dejan de ser observadores del conflicto para convertirse en objetivos de la violencia, lo que ha modificado las prácticas periodísticas de quienes trabajan en la frontera norte ecuatoriana.


Se realizaron varias entrevistas a profundidad a dos periodistas de medios locales de Esmeraldas y Sucumbíos, tres corresponsales de medios de prensa nacionales ecuatorianos y un periodista autónomo (freelance) colombiano. El estudio se complementó con una etnografía del trabajo cotidiano del periodista Manuel Gonzáles, en la provincia de Esmeraldas. De esta investigación se concluye que las prácticas periodísticas en frontera se han visto severamente afectadas, en especial acerca de la relación con las fuentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jervis, I. (2019). Periodismo de frontera: ¿Cómo encaran los periodistas la violencia?. #PerDebate, 3(1), 216–235. https://doi.org/10.18272/pd.v3i1.1560