Las fake news y las estrategias de verificación del discurso público Caso Ecuador Chequea

Contenido principal del artículo

Isabel Palacios
Gustavo Cusot

Resumen

En la actualidad, las personas tienen libre acceso a la información y viven paralelamente la era de la desinformación, que parece tomar una mala posesión del periodismo. Las nuevas tecnologías también sirven para difundir noticias falsas alrededor del mundo y a una velocidad vertiginosa, en donde cualquier contenido con apariencia de noticia verificada es capaz de generar un alto nivel de impacto en la sociedad. Luce contradictorio admitir que la sociedad del conocimiento y la desinformación habitan en una misma era; sin embargo, en este artículo se aclara esta paradoja. Ante esta problemática, se fundó Ecuador Chequea, un portal de fact-checking, que busca desmantelar noticias falsas y revelar al público información corroborada. En este artículo se estudia este portal, se muestran estrategias de verificación del discurso público y se pone en evidencia acontecimientos importantes de fake news que han generado gran impacto a escala nacional e internacional. Es una investigación cualitativa basada en entrevistas con el editor general de Ecuador Chequea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios, I., & Cusot, G. . (2019). Las fake news y las estrategias de verificación del discurso público: Caso Ecuador Chequea. #PerDebate, 3(1), 88–107. https://doi.org/10.18272/pd.v3i1.1558
Biografía del autor/a

Gustavo Cusot, Universidad San Francisco de Quito

Gustavo Cusot es comunicador y asesor en comunicación de empresas en Argentina, España, EE. UU. y Ecuador. Es doctor por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), Chile. Ponente y profesor en diversascumbres, conferencias académicas y universidades del mundo. Es vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Comtemporáneas de la USFQ.