Periodismo emprendedor y transmedia en Ecuador: Un estudio etnográfico de GK y La Posta.

  • Miguel Loor Universidad San Francisco de Quito
Palabras clave: Periodismo emprendedor, periodismo transmedia, independencia editorial, innovación periodística, periodismo digital

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre la innovación periodística en Ecuador desde los aportes del periodismo emprendedor y transmedia. La investigación presenta los casos de dos medios nativos digitales: GK y La Posta. A través de etnografías en sus salas de redacción, se discute sobre las motivaciones profesionales de los periodistas, y la estructura y organización de sus agendas editoriales. Además, se debate sobre el concepto de independencia editorial con relación a sus formas de financiamiento y otros desafíos frente a las transformaciones que experimenta el periodismo en la actualidad. También, el artículo analiza la aplicación de las narrativas transmedia en sus productos periodísticos. De esta forma, este trabajo propone cuáles son los cambios y las continuidades en el periodismo local, a partir de la influencia del emprendimiento y la tecnología.

Biografía del autor/a

Miguel Loor, Universidad San Francisco de Quito
Embajador de Sembra Media en Ecuador

Citas

Banegas, M., y Rivera Rogel, D. (2012) Análisis de la empresa informativa impresa y digital de Ecuador. Razón y Palabra 17 (79).

Bennett, J. (2014). Introduction: The Utopia of Independent Media: Independence, Working with Freedom and Working for Free. Londres: Routledge.

Boscán, A. [@AnderssonBoscan]. (17 de abril de 2017). A los que reclaman (caducamente) un periodismo “objetivo”: No cuenten conmigo. No voy a ser cómplice de una mafia. Estoy con la democracia. [tuit] Recuperado de https://twitter.com/AnderssonBoscan/status/850413813698527234

Canavilhas, J. (2018). Journalism in the Twenty-First Century. En Rampazzo, R., y Alzamora, G. (eds.). Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age Advances in Multimedia and Interactive Technologies, 1-14. Hershey: IGI Global. doi:10.4018/978-1-5225-3781-6.ch001

Casero-Ripollés, A., y Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico 19 (especial abril), 681-90. doi:10.5209/rev_esmp.2013.v19.42151

Cohen, N. S. (2015). Entrepreneurial Journalism and the Precarious State of Media Work. South Atlantic Quarterly 114 (3), 513-33. doi:10.1215/00382876-3130723

-----. (2018). At Work in the Digital Newsroom. Digital Journalism, 1-21. doi:10.10 80/21670811.2017.1419821

EP01. Entrevista personal José María León, 5 de julio de 2018.

EP02. Entrevista personal Isabela Ponce, 10 de julio de 2018.

EP03. Entrevista personal María Sol Borja, 19 de julio 19 de 2018.

EP04. Entrevista personal Andersson Boscán, 8 de junio de 2018.

EP05. Entrevista personal Luis Vivanco, 26 de junio de 2018.

EP06. Entrevista personal Jenny Navarro, 27 de junio de 2018.

Fundamedios (2015). Listado de medios nativos digitales en Ecuador. Fundamedios. Recuperado de http://www.fundamedios.org/listado-de-medios-nativos-digitales-en-ecuador/

Harlow, S. (2017). Quality, Innovation, and Financial Sustainability. Journalism Practice 12 (5), 543-64. doi:10.1080/17512786.2017.1330663

Harlow, S., y Salaverría, R. (2016). Regenerating Journalism. Digital Journalism 4 (8), 1001-19. doi:10.1080/21670811.2015.1135752

Jansson, A., y Lindell, J. (2014). News Media Consumption in the Transmedia Age. Journalism Studies 16 (1), 79-96. doi:10.1080/1461670x.2014.890337

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

-----. (2011). Transmedia 202: Further Reflections. Henry Jenkins Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de http://henryjenkins.org/2011/08/defining_transmedia_further_re.html

La Posta. (2018). Operación Qué Vaina [archivo de video]. La Posta. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NsAOXOE2KL8

McQuail, D. (1994). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Meléndez Yúdico, J. (2016). Primer estudio de medios digitales y periodismo en América Latina. México: Factual.

Moloney, K. (2012). Transmedia Journalism as a Post-Digital Narrative University of Colorado. ATLAS Institute. Recuperado de https://www.colorado.edu/ journalism/photojournalism/Transmedia_Journalism_as_a_Post-Digtal_Narrative.pdf

Morán, S. (2015). El auge de los medios nativos digitales en Ecuador. Plan V. Recuperado de http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/el-auge-medios-nativos-digitales-ecuador

Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (12), 163-82. doi:10.6035/2174- 0992.2016.12.10

Punín-Larrea, M. I., Martínez-Haro, A. C., y Rencoret-Quezada, N. A. (2014). Digital Media in Ecuador – Future Perspectives. Comunicar 21 (42), 199-207. doi:10.3916/c42-2014-20

Rafter, K. (2016). Introduction. Journalism Practice 10 (2), 140-2. doi:10.1080/175 12786.2015.1126014

Renó, D. (2014) Transmedia Journalism and the New Media Ecology: Possible Languages. En Renó, D., Campalans, C., Gosciola V. y Ruiz, S. (eds.). Periodismo transmedia – miradas múltiples, pp. 3-20. Barcelona: UOC.

Reporteros Sin Fronteras (2018) La libertad de prensa en el mundo 2018. Reporteros Sin Fronteras. Recuperado de https://www.rsf-es.org/grandes-citas/ clasificacion-por-paises/

Rivera, J. (2010) Web 2.0 y medios de comunicación en Ecuador. Recuperado el 6 de agosto de 2018 de https://tikinauta.com/blog/14/

Rivera, J. (2013). Medios digitales en Ecuador, cuántos son y qué hacen. Chasqui (122), 111-7.

Salaverría, R., Sádaba, C., Breiner, J. G., y Warner, J. C. (2019). A Brave New Digital Journalism in Latin America. En Túñez-López, J. M., Martínez-Fernández, V. A., López-García, X., Rúas-Araújo, X., Campos-Freire, F. (eds.). Studies in Systems, Decision and Control Communication: Innovation & Quality, 229- 247. Madrid: Springer. doi:10.1007/978-3-319-91860-0_14.

SembraMedia (2017) Inflection Point: Impact, Threats, and Sustainability. A study of Latin American Digital Media Entrepreneurs. Recuperado el 3 de agosto de http://data.sembramedia.org/wp-content/uploads/2017/09/Inflection-Point-SembraMedia-eng-7-20.pdf

-----. (2018) GK. Guayaquil, Ecuador. SembraMedia. Recuperado el 5 de agosto de 2018 de https://www.sembramedia.org/medio/gk/

Simón, P. (2016). Martín Caparrós: “Hay que escribir contra el público”. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/06/06/ 57519bf1e5fdea6a598b459a.html

Wagemans, A., Witschge, T., y Deuze, M. (2016). Ideology as Resource in Entrepreneurial Journalism. Journalism Practice 10 (2), 160-177. doi:10.1080/1 7512786.2015.1124732

Publicado
2018-12-10
Sección
#Maestro