Verificado, un esfuerzo para combatir las noticias falsas

Los nuevos canales de difusión de la información y, en especial aquellos que demandan inmediatez como, por ejemplo, las redes sociales, han sobredimensionado fenómenos tales como las noticias falsas. Es muy diferente cómo se hacen los impresos a cómo se hace un medio digital, no solo en la forma en la que se presentan las noticias, sino también en el tamaño y en los recursos con los que se cuenta. La abundancia exagerada de información ha ocasionado que sea difícil para las personas discernir entre un hecho inventado o tergiversado y uno real. En gran medida esto también ha afectado la credibilidad de los medios de comunicación. Analizar noticias falsas en un medio digital requiere de una alianza entre medios, del uso de herramientas y recursos tecnológicos que procesen metadatos y de las habilidades de los periodistas para buscar en bases de datos y acudir a las fuentes con las preguntas precisas. Frente a este panorama, varios medios de noticias han desarrollado mecanismos para combatir la propagación de información falsa.

Uno de ellos es Verificado, una extensión del medio mexicano Animal Político, dedicada a la verificación de información o fact-checking, que nació en el 2018, previo a las campañas y consecuentes elecciones presidenciales en México, las más grandes de la historia. Los candidatos para presidente que lideraron las encuestas fueron José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador que contendió con la coalición de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). No solo se votó por la presidencia, también se eligieron gobernadores, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los cargos públicos que estuvieron en juego fueron en total 18.299.

El proyecto Verificado unió a más de 100 periodistas y medios para trabajar en la verificación de información en tiempos de elecciones en México. Aquí algunos de ellos, en su mayoría, jóvenes. Crédito: Lizbeth Padilla.  

El proyecto Verificado unió a más de 100 periodistas y medios para trabajar en la verificación de información en tiempos de elecciones en México. Aquí algunos de ellos, en su mayoría, jóvenes. Crédito: Lizbeth Padilla.  

 

Si los comicios de 2018 fueron los más grandes, también lo fue la cantidad de información que circuló en redes sociales, pero además hubo muchos rumores y mentiras acerca de todos los candidatos. Verificado tuvo tres objetivos; uno era detectar la información falsa y desmentirla pronto. En un momento de la campaña, todas las noticias falsas fueron contra López Obrador, quien lideraba las encuestas con casi el doble de lo que tenía Meade. La meta fue evitar que la información falsa llegase a los lectores y se hiciera campaña sucia, pues México tuvo un antecedente en 2006, cuando también AMLO buscó la presidencia por primera vez, pero esa campaña sucia fue en medios tradicionales: prensa, radio y televisión. En ese año, las redes sociales todavía no causaban impacto en las campañas; sin embargo, esta vez su influencia fue trascendental, por ello lo que se pretendía con Verificado era evitar que se repitiera la guerra sucia, y para eso fue importante desmentir las noticias falsas.

El segundo objetivo de Verificado fue examinar los debates presidenciales en tiempo real. El trabajo se dividió por mesas temáticas y a cada una se le asignaba seguridad, pobreza, salud o educación. Dependiendo del tema de debate se anticipaba parte de la información que se manejaría; por ejemplo, si el debate era sobre economía, lo más probable es que se mencionaría algo de inversión extranjera o crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las mesas estaban conformadas por especialistas y por los periodistas de Verificado y Animal Político. Conforme se desarrollaba el debate en vivo, se tomaban las frases de cada bloque de la discusión y se verificaban en tiempo real, tanto las acusaciones recurrentes hacia cierto candidato como cifras que los aspirantes manejaban. Los especialistas que colaboraron con Verificado se encargaron de la verificación de datos y guiaron a los periodistas hacia las bases donde se podía encontrar los datos más fácilmente para saber si era verdad o no lo que decía el candidato.

Un tercer objetivo de Verificado fue generar contenidos informativos que le explicaban al lector qué estaba pasando; no solo desmintiendo una noticia falsa, sino también detallando cómo iba a ser el proceso para votar, cómo estaban las encuestas, por qué una encuesta podía o no ser verdad, y si el material electoral que se iba a utilizar estaba defectuoso de alguna forma.

Una noticia falsa recurrente, por ejemplo, fue que si la persona marcaba su boleta con un lápiz se borraría, lo cual tuvo gran impacto entre los electores que opinaban que era mejor llevar su propia pluma, pero era mentira porque el lápiz proporcionado por la autoridad electoral no se borraba. Se tuvo que verificar y comprobar qué era verdad y qué era mentira. De hecho, en este caso se consultó con la autoridad electoral sobre si había problema o no de que los ciudadanos marcaran con otra cosa que no fuera el crayón proporcionado en el recinto y su respuesta fue que no, y eso se informó a la ciudadanía.

Verificado trabajó en la verificación de noticias falsas durante el proceso electoral mexicano que comenzó el 29 de marzo y terminó el 27 de junio de 2018. Captura de pantalla. 

Verificado trabajó en la verificación de noticias falsas durante el proceso electoral mexicano que comenzó el 29 de marzo y terminó el 27 de junio de 2018. Captura de pantalla. 

La importancia de una red colaborativa

El equipo de Animal Político no podía hacer todo este trabajo solo, a pesar de tener alianza con Facebook y Twitter. Así, nació la iniciativa de formar una cadena de más de 100 periodistas y medios, una red nunca antes vista.  En América Latina, el periodismo está evolucionando y se necesita de retroalimentación entre todos los medios para comparar las experiencias que sirven a todos, esta red fue un ejemplo de eso. Esto se logró con aliados de todo el país, no solamente con medios tradicionales o de la Ciudad de México. Animal Político impulsa el periodismo colaborativo, siempre buscando alianza con algún medio amigo con el que exista relación para crear sinergias y trabajar todos juntos, pero esto fue mucho más allá.  Algunos medios solo colaboraron difundiendo lo que hacía Verificado. Cada día la información se compartía entre todos los aliados a través de un correo electrónico donde se compartían todos los materiales en bruto, en un documento Word, el texto, las imágenes, GIFS, videos y cada aliado decidía cómo lo difundía en sus redes sociales y cómo lo publicaba en sus portales.

Animal Político es un medio nativo digital que nació en México en el 2010. Captura de pantalla.


El monitoreo para localizar las noticias falsas que más se viralizaban se realizó a través de Facebook, Twitter y una línea de WhatsApp en donde la gente enviaba sus cadenas o fotos que querían que fueran verificadas. En Twitter y en Facebook se creó el hashtag #Quieroqueverifiquen. Los editores de redes sociales revisaban qué llegaba a través del hashtag.

Luego se decidía qué información sería verificada, según su importancia e impacto. En WhatsApp fue sobre todo un bombardeo de noticias falsas apoyadas por las mismas personas mal informadas.

Por ejemplo, una noticia que circuló fue que supuestamente Enrique Peña Nieto, expresidente de México por el PRI, había sido nombrado como el mejor presidente del mundo. Esta información fue fácil de verificar porque en el texto aparecía una cita que se atribuía a un discurso de Peña Nieto, pero ese discurso no existía. Otra de las noticias falsas más leídas giró en torno al supuesto carro de lujo del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  En este caso, las fotos eran verdaderas, mostraban un auto costoso pero quien estaba dentro no era AMLO. Evidentemente, hubo un trabajo de Photoshop, porque se trató de un montaje de su rostro para afirmar que era su camioneta. La verificación y contrastación de información es una labor de ir encontrando y buscando pistas. Es necesario aclarar que no todas las imágenes que circulan en Internet son falsas; lo que sucede es que muchas veces se tratan de imágenes o fotos verdaderas que se utilizan en otros contextos; y luego también están los montajes y las alteraciones. Por ello, también es importante fijarse en el lenguaje que se va a usar en la nota para no confundir al lector.

Herramientas de verificación

Las herramientas que se utilizan en Verificado para comprobar el origen de una fotografía son TinEye Reverse o Google Image Reverse Search. Al cargar una imagen o el URL, el buscador TinEye Reverse identificará, por ejemplo, el dueño de los derechos de la imagen o una página de Facebook donde se haya publicado originalmente esa foto. Lo que hacemos nosotros es ingresar a ese perfil y comprobar que efectivamente la foto existe ahí y la fecha de publicación. Por el contrario, si la aplicación no encuentra un perfil de Facebook, entonces sale la imagen universal que hace la comparación de cómo es la real y cómo es la falsa.

El buscador de Google Imágenes tiene un funcionamiento similar; sin embargo, TinyEye Reverse suele arrojar más resultados, es más fácil y más rápida de usar y trabaja con otros servidores como Firefox, Safari y Opera. Para comprobar el origen de un video, también existen páginas web como YouTube Data Viewer e InVID. Los dos funcionan poniendo el URL del video de Facebook o YouTube y así se obtiene la metadata: título, subtítulo, descripción, visualizaciones y likes. Estas páginas analizan las imágenes del video. Si alguien hizo un screenshot de ese video, es probable que la haya usado y aparezca en Twitter, Facebook o Google y YouTube Data Viewer e InVID la rastrearán.

Una misma imagen puede ser utilizada para compartir información falsa, pero funcionan como huellas, así se puede comprobar cuántas veces y dónde fue compartida.

Un ejemplo es una noticia falsa que se generó a partir de un video de unos migrantes hondureños que supuestamente estaban robando en el mercado público de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas, al sur del país. El video era verdadero, se trataba efectivamente del mercado y se podía ver a policías, pero el saqueo era el hecho falso. Lo comprobamos primero preguntando a las autoridades locales del gobierno de Chiapas y ellos no tenían ningún registro de que el robo haya ocurrido; al mismo tiempo las autoridades locales del Gobierno de Chiapas preguntaron al Instituto de Migración qué había pasado y ellos informaron que se había tratado de la retención de uno de los activistas que viajaba con la caravana de migrantes que llegó a México en octubre de 2018.

Es fundamental observar, ver los detalles y elementos que nos den pistas. Es necesario fijarse en los referentes de una imagen o video, como el idioma, la vestimenta, los lugares, si es una playa, si es una ciudad, si es un edificio o si es un parque, si es de día o de noche. Todos los detalles cuentan para armar el contexto de un evento y comprobar si la información que se está difundiendo con las imágenes o videos es real. Pero la verificación va más allá; verificar un dato implica buscar a las autoridades y fuentes competentes e indagar en bases de datos. 

La ciudadanía sí busca información veraz

Verificado es una extensión del medio mexicano Animal Político que nació antes de las elecciones presidenciales de México en 2018. Este espacio fue creado para combatir la proliferación de noticias falsas que surgieron durante las campañas de los distintos candidatos a la presidencia y a otros cargos públicos. A diferencia de los comicios de años anteriores, esta vez las redes sociales jugaron un papel importante en la opinión de los votantes respecto a un candidato o a un partido y el rol de Verificado fue evitar que las campañas previas a las elecciones se convirtieran en una competencia desleal. La gran cantidad de noticias falsas y la inmediatez con la que se difundieron a través de Facebook, Twitter y WhatsApp hizo que se creara una red de periodismo colaborativa nunca antes vista en el país. En esta red participaron medios no solo de la capital mexicana, sino de otros estados, algunos solo compartiendo la información verificada en sus portales y otros más realizando las verificaciones con sus propios recursos.

Unas 15 personas conforman el equipo de Animal Político, el medio nativo digital desde el cual se incubó Verificado. Crédito: Lizbeth Padilla.

Unas 15 personas conforman el equipo de Animal Político, el medio nativo digital desde el cual se incubó Verificado. Crédito: Lizbeth Padilla.

 

La experiencia de este proyecto de periodismo colaborativo demostró que la ciudadanía sí está interesada en recibir información de calidad, contrastada y veraz. Por otro lado, si bien los nuevos canales de difusión de la información que surgen con el desarrollo de la tecnología han creado fenómenos preocupantes como las noticias falsas, también existen recursos provistos por las mismas tecnologías de la información que ayudan a los periodistas a comprobar, por ejemplo, el origen de una imagen o video que circula en contextos falsos. Las herramientas que utiliza Verificado son Google Image Reverse Search, TinEye, YouTube Data Viewer e InVID, entre otros. Es importante prestar atención a los detalles y recordar que no todos los datos, videos o imágenes que circulan son falsos, pero sí los contextos en los que son utilizados y ayudar al lector a entender y encontrar la verdad.