REHABILITACIÓN INTEGRAL EN UNA SOLA CITA DE UN PACIENTE PRESCOLAR CON CARIES DE INFANCIA TEMPRANA
Barra lateral del artículo
Cómo citar
Societal impact
Contenido principal del artículo
Resumen
La caries de infancia temprana (CIT) es una enfermedad que afecta entre el 12% al 98% de la población y se asocia como un impacto negativo en la calidad de vida del infante, mas aún cuando no es tratada. El tratamiento de CIT, tiene como objetivo prevenir una mayor destrucción de los dientes, promover la salud en general y detener el proceso de la enfermedad de manera definitiva. El objetivo de el presente artículo, es el reporte de un caso clínico de una rehabilitación integral, en una sola cita, en un paciente preescolar femenino de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador con CIT. La rehabilitación consistió de tratamientos quirúrgicos, endodónticos, restaurativos funcionales y estéticos, con la necesidad de una futura colocación de mantenedores de espacio. El manejo del paciente pediátrico durante la rehabilitación integral oral en una sola cita, en consulta ambulatoria, representa un reto para el odontopediatra. Por lo que la educación oral va ser fundamental para la promoción de la salud oral y la prevención de CIT, principalmente en zonas con difícil acceso a un tratamiento odontológico integral de calidad.
Detalles del artículo
Biografía del autor/a
Dra. Constanza Sánchez Dávila, USFQ
Coordinadora del Posgrado de Odontopediatría de la Universidad San Francisco de Quito
Referencias
Los autores que publiquen en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).